La etapa universitaria se caracteriza, además de por largas jornadas de estudio e idas y venidas constantes a la biblioteca, por ser el periodo donde los futuros profesionales se plantean sus opciones de vida. Con la llegada al mundo laboral a la vuelta de la esquina, son muchos los que aprovechan sus años en la facultad para poner orden en sus ideas y decidir cuáles serán sus objetivos tras sacarse el título.
El estudio anual ‘Most Attractive Employers 2017’ realizado por la consultora sueca Universum ha puesto sobre la mesa cuáles son las empresas favoritas de los universitarios para desarrollar su trayectoria profesional. Así, esta encuesta realizada a 22.000 estudiantes españoles de más de 50 centros universitarios determinó que Google es la compañía que más atrae a los futuros demandantes de empleo.
Las empresas luchan por ofrecer a los trabajadores elementos diferenciadores que las hagan más atractivas que sus competidores
Todas las ramas de estudio –Ciencias Empresariales, Ingeniería e Informática, Ciencias Naturales y de la Salud, Humanidades y Derecho– la sitúan entre las cinco firmas preferidas para empezar a trabajar. El gigante de Silicon Valley encabeza la lista para los estudiantes de Ingeniería e Informática y Empresariales; aunque los de Humanidades, Naturales y Derecho la posicionan en segundo y cuarto lugar, respectivamente.
La tecnología vuelve a despuntar en el caso de los universitarios de Derecho, pues Apple destaca en su puesto número uno. Atresmedia es la empresa favorita para los alumnos de Humanidades, mientras que Sanitas es la opción preferida para los que han cursado estudios de Ciencias de la Salud.
En un mundo globalizado donde las fronteras no son un inconveniente para encontrar trabajo cobra más importancia que nunca saber retener al talento nacional. La crisis económica de los últimos años ha lanzado a muchos jóvenes con carreras brillantes hacia fuera de España con el consiguiente problema que ello supone para el país. Cómo retener a las grandes mentes es uno de los interrogantes a los que con más urgencia conviene encontrar respuesta pues, de lo contrario, se incurrirá en una carencia grave de talento ‘nacional’.
No solo el Gobierno se plantea una solución a esta pregunta, sino que también las empresas luchan por ofrecer a los trabajadores elementos diferenciadores que las hagan más atractivas que sus competidores. Convertir la compañía en una firma deseada por los estudiantes es uno de los objetivos primordiales: de esta manera, cuando los alumnos finalicen su etapa universitaria, enfocarán sus esfuerzos en formar parte de la plantilla de esas empresas que, a su vez, se beneficiarán de su talento.
Los futuros empleados buscan en las compañías algo más que un buen sueldo a fin de mes: un ‘salario no económico’
Según los datos del estudio ‘Most Attractive Employers 2017’, marcas como Google, Inditex, Sanitas, Garrigues o Apple van por el buen camino. A todas ellas se les asocian valores de prestigio –nacional e internacional, en algunos casos–, solidez, futuro y solvencia económica. Todos estos factores –junto el liderazgo, la innovación y la inversión en desarrollo– ayudan a crear una idea en torno a la compañía que la hacen situarse en la cabecera del mundo empresarial.
Las empresas que pretenden convertirse en un referente y conseguir que los estudiantes hinquen los codos para trabajar en ellas deben tener en cuenta cuáles son las preferencias de los universitarios. Los futuros empleados buscan en las compañías algo más que un buen sueldo a fin de mes y, en ese ‘salario no económico’, se encuentran conceptos como la modernidad, la tecnología y la innovación.
Los alumnos dan mucha importancia a que el ambiente laboral les permita ser creativos, aportar ideas y estar reconocidos dentro del grupo. Queda muy lejos la antigua concepción jerárquica en la que el jefe mandaba y los empleados obedecían. Ahora se trabaja sobre la idea de que nadie es más listo que todos juntos y se busca la colaboración del equipo para poder desarrollar los proyectos.
Además, las empresas que fomenten el aprendizaje de sus empleados y trabajen para implementar la conciliación laboral en sus valores tendrán muchas más posibilidades de atraer a los jóvenes a sus sedes y oficinas.