Mariano Rajoy, Carlos Barrabés, Fuencisla Clemares o Carina Cabezas lo tienen claro: España puede competir en talento. Y lo hace. Nuestro país se está convirtiendo en un destino atractivo para profesionales de élite de medio mundo que encuentran en nuestras fronteras el lugar en el que desarrollar sus carreras.
¿Es nuestro tejido empresarial uno de los más atractivos de Europa? ¿Ayuda la implantación de sedes de importantes multinacionales en nuestras capitales? ¿Hasta qué punto son el clima o el estilo de vida patrio elementos determinantes?
Para entender este fenómeno, y con motivo de la celebración de la jornada organizada por APD y patrocinada por Adecco ‘¿Puede España competir en talento?’, reunimos al elenco de expertos que tienen las claves para explicar por qué España puede competir y compite en un mercado laboral cada vez más exigente.
Si somos capaces de crear una cultura de emprendeduría propia y somos capaces de trabajar en modo ecosistema, nuestro país es es capaz de hacer cualquier cosa
Hablamos con los expertos ponentes unos días antes de la celebración del evento para conocer de primera mano las herramientas que están abordando actualmente las empresas para que los profesionales, nacionales y extranjeros, vean España como un destino laboral en el que querer quedarse.
Y no. No es solo por el sol y las tapas.
“Uno no sabe lo que es capaz de hacer hasta que lo intenta”. Carlos Barrabés, Presidente y fundador de Barrabés, está convencido de que “si somos capaces de crear una cultura de emprendeduría propia y somos capaces de trabajar en modo ecosistema, nuestro país es es capaz de hacer cualquier cosa”.
“España es un país que ha demostrado sobradamente que es generador de talento, aunque en algunos aspectos, como puede ser el desarrollo del tejido empresarial innovador, estamos un poco por detrás de otros mercados de nuestro entorno”, reconoce el ex presidente del Gobierno.
En este sentido, Mariano Rajoy Brey no duda en recalcar algunas de las virtudes de nuestra geografía como destino profesional: “España ofrece grandes oportunidades, certidumbre y bienestar”.
El estilo de vida español es un factor al que Fuencisla Clemares, Directora general de Google y también participante en la mencionada jornada, presta especial atención.
“Resulta un imán de fuerte captación a la hora de que España pueda o no competir en talento a nivel internacional», subraya la ejecutiva.
En su opinión, “el nuestro es un país atractivo para trabajar y la calidad de vida es buena”. Dos intangibles que colaborarían a que el talento nacional no huyera a otras naciones y a que el extranjero nos viera como potencial destino laboral.
Nuestro estilo de vida resulta un imán de fuerte captación a la hora de que España pueda o no competir en talento a nivel internacional
“España no tiene nada que envidiar a ninguno de sus vecinos en lo que se refiere a su cualificación de talento”, apunta Carina Cabezas, Presidenta de Sodexo y ponente en el encuentro.
Para Cabezas, el estilo de vida y la cultura de nuestro país como importantes atractivos para que trabajadores nacionales y extranjeros opten por nuestra geografía para desarrollarse profesionalmente: “Poseemos unas características como país que nos hacen ser únicos”.
“España podrá competir por talento en la medida en que las empresas españolas seamos capaces de construir proyectos empresariales atractivos y entornos de trabajo que respondan a lo que el talento demanda hoy”.
Así de claro explica Ricardo Forcano, Director de Talento y Cultura BBVA, cómo ha cambiado la capacidad de nuestro país como competidor en atracción de talento.
Pero no solo de sol y de tapas vive la empresa española. Para conseguir seducir a los mejores y más talentosos empleados a sus plantillas, las compañías tienen que trabajar duro.
Partiendo de la máxima de que, como explica Enrique Sánchez León, “hoy las personas con talento son las que tienen la sartén por el mango en el nuevo panorama empresarial”, las organizaciones deben ofrecerles algo más que un buen salario y una calidad de vida óptima.
“Los profesionales cada vez valoran más la calidad y envergadura del proyecto en el que van a trabajar, y ahí es donde nos puede costar más atraer el mejor talento”, reconoce Clemares.
La misma opinión la comparte Salvador Del Rey, Catedrático y Presidente del Instituto Cuatrecasas. Para él, “es necesario que el proyecto en el que se trabaje sea mínimamente satisfactorio” para que la persona con talento decida apostar por él y quedarse en la empresa.
Hoy las personas con talento son las que tienen la sartén por el mango en el nuevo panorama empresarial
En esta línea caben las palabras del fundador Carto DB, Sergio Álvarez: “Lo más importante para que alguien trabaje a gusto es que tenga claro el sentido de lo que hace, la misión y el encaje. Después, que lo haga a su manera”.
“Las empresas que sean capaces de ir más allá del objetivo de generar resultados y rentabilidad para sus accionistas, y trabajen por un propósito que trascendiendo la dimensión financiera contribuya de verdad a tener un impacto positivo, son las que realmente van a lograr activar el compromiso de sus empleados”, señala Forcano.
Y es que, tal y como recuerda Javier Delgado, director de Recursos Humanos de Telefónica, “el 65% de los puestos de trabajo de dentro de 10 años aún no han sido inventados”. Cifra que hace fundamental la estrecha relación entre trabajador y proyecto para que salga adelante un desarrollo que hasta la fecha no ha tenido precedentes.
Nos encontramos ante un nuevo entorno en el que, como apostilla Del Rey, “ya no priman solo los intereses de la empresa”.
La valía e interés de los proyectos, las condiciones laborales o la capacidad de hacer que el profesional se involucre y se sienta parte de la compañía. Estas se están convirtiendo en las principales herramientas para atraer a los mejores profesionales frente a las grandes potencias internacionales.
Los expertos lo tienen claro. Y tú, ¿crees que España puede competir en talento?