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¿Sabes por qué España puede competir y compite en talento? (y no es solo el sol y las tapas)

“Uno no sabe lo que es capaz de hacer hasta que lo intenta”. Carlos Barrabés, Presidente y fundador de Barrabés y uno de los principales ponentesde la jornada organizada por APD y patrocinada por Adecco ‘¿Puede España competir en talento? Palancas de flexibilización en el mercado laboral’que se celebrará el 4 de mayo en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid, tiene claro que para responder a la pregunta sobre si España puede competir en talento a nivel internacional o no debe saltar al barro y ponerse en marcha.

“Si somos capaces de crear una cultura de emprendeduría propia y somos capaces de trabajar en modo ecosistema, España es capaz de hacer cualquier cosa”, asegura el experto en transformación digital.

En la misma línea se desarrolla la opinión de Enrique Sánchez de León, director general de la APD y encargado de dar la bienvenida a la citada jornada cuya apertura correrá a cargo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey: “España es un país que ha demostrado sobradamente que es generador de talento, aunque en algunos aspectos, como puede ser el desarrollo del tejido empresarial innovador, estamos un poco por detrás de otros mercados de nuestro entorno”, reconoce añadiendo que “España ofrece grandes oportunidades, certidumbre y bienestar”.

Hablamos con los expertos ponentes unos días antes de la celebración del evento para conocer de primera mano las herramientas que están abordando actualmente las empresas para que los profesionales, nacionales y extranjeros, vean España como un destino laboral en el que querer quedarse.

España como destino de captación del talento

“España podrá competir por talento en la medida en que las empresas españolas seamos capaces de construir proyectos empresariales atractivos y entornos de trabajo que respondan a lo que el talento demanda hoy”, subraya Ricardo Forcano, Director de Talento y Cultura BBVA y ponente en la menciona jornada a la que ya han confirmado asistencia más de200 personas y en la que se abordará cómo ha cambiado la capacidad de nuestro país como competidor en atracción de talento.

En este sentido, el estilo de vida español es un factor al que Fuencisla Clemares, directora general de Google y también participante en la jornada del 4 de mayo, presta especial atención. “Resulta un imán de fuerte captación a la hora de que España pueda o no competir en talento a nivel internacional. En su opinión, “el nuestro es un país atractivo para trabajar y la calidad de vida es buena”, dos intangibles que colaborarían a que el talento nacional no huyera a otras naciones y a que el extranjero nos viera como potencial destino laboral.

“España no tiene nada que envidiar a ninguno de sus vecinos en lo que se refiere a su cualificación de talento”, apunta Carina Cabezas, presidenta de Sodexo y ponente en la jornada, quien también señala el estilo de vida y la cultura de nuestro país como importantes atractivos para que trabajadores nacionales y extranjeros opten por nuestra geografía para desarrollarse profesionalmente: “Poseemos unas características como país que nos hacen ser únicos”.

El interés del proyecto en el que se trabaja, atractivo fundamental

Pero no solo de sol y de tapas vive la empresa española. Para conseguir seducir a los mejores y más talentosos empleados a sus plantillas. Partiendo de la máxima de que, como explica Sánchez León, “hoy las personas con talento son las que tienen la sartén por el mango en el nuevo panorama empresarial”, las compañías deben ofrecerles algo más que un buen salario y una calidad de vida óptima. “Los profesionales cada vez valoran más la calidad y envergadura del proyecto en el que van a trabajar, y ahí es donde nos puede costar más atraer el mejor talento”, reconoce Fuencisla Clemares.

La misma opinión la comparte otro compañero de ponencia, Salvador Del Rey, catedrático y presidente del Instituto Cuatrecasas, que subraya la “necesidad de que el proyecto en el que se trabaje sea mínimamente satisfactorio” para que la persona con talento decida apostar por él y quedarse en la empresa. En esta línea caben las palabras del fundador Carto DB, Sergio Álvarez, también participante de la jornada: “Lo más importante para que alguien trabaje a gusto es que tenga claro el sentido de lo que hace, la misión y el encaje. Después, que lo haga a su manera”.

“Las empresas que sean capaces de ir más allá del objetivo de generar resultados y rentabilidad para sus accionistas, y trabajen por un propósito que trascendiendo la dimensión financiera contribuya de verdad a tener un impacto positivo, son las que realmente van a lograr activar el compromiso de sus empleados”, señala Forcano.

Y es que, tal y como recuerda Javier Delgado, director de Recursos Humanos de Telefónica y otro de los ponentes de la jornada que ensalzará las capacidades de España para competir en talento, “el 65% de los puestos de trabajo de dentro de 10 años aún no han sido inventados”. Cifra que hace fundamental la estrecha relación entre trabajador y proyecto para que salga adelante un desarrollo que hasta la fecha no ha tenido precedentes.

Nos encontramos ante un nuevo entorno en el que, como apostilla Del Rey, “ya no priman solo los intereses de la empresa”. La valía e interés de los proyectos, las condiciones laborales o la capacidad de hacer que el profesional se involucre y se sienta parte de la compañía, se están convirtiendo en las principales herramientas de nuestro país para competir en talento frente a las grandes potencias internacionales.

Redacción
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