La capacidad para apostar por la innovación y las nuevas metodologías y tecnologías como motor del cambio empresarial y el desarrollo del negocio pueden ser la clave para mantener la competitividad de una empresa.Las empresas se enfrentan al gran reto de desarrollar su crecimiento y optimizar sus negocios mediante nuevas tendencias en innovación y metodologías disruptivas, y también cómo aprovechar todo el potencial de tecnologías como la IA que transformarán el ecosistema empresarial. Estos fueron algunos de los temas predominantes en el 3 Congreso APD Innovación, que se celebró en Barcelona los pasados 26 y 27 de septiembre.
Con más de 1.000 directivos, que participaron de forma presencial o en remoto a través de APD Suite, y la intervención de cerca de 60 ejecutivos y expertos de alto nivel, se debatió sobre aspectos clave para las compañías, desde el punto de vista de las tendencias en innovación, como el crecimiento de las marcas, la cultura organizacional o cómo alcanzar el equilibrio entre la visión de negocio y el impacto social deseado.
Albert Dalmau, Conseller de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, destacó durante la inauguración oficial del Congreso, la importancia de avanzar y mejorar en la colaboración público-privada como motor del desarrollo. En su opinión, “el cambio climático y el envejecimiento de la población” son dos los dos grandes ámbitos en los que hay que impulsar la innovación en los servicios públicos, y destacó otros retos de la que la administración, como son “la simplificación de las normativas y los procesos, situar a los ciudadanos en el centro del diseño de las políticas públicas, o la definición de un modelo de dirección pública profesional”.
También se refirió a las regulaciones Iván Ruiz, Director General de FI Group, que destacó la importancia de “regular correctamente, y con agilidad, para impulsar el crecimiento disruptivo de las organizaciones” garantizando que el país mantenga su competitividad a nivel global, a la vez que subrayó el impacto social de la innovación como “herramienta fundamental en la mejora de áreas clave para el bienestar, como la salud o la sostenibilidad”. En el mismo sentido se expresió Rosario González, Business Excellence & Transformation Head ASTRAZENECA, que insistió en que “además de la burocracia, otro reto importante al que nos enfrentamos es el acceso a la financiación de la I+D”. Y recordó que a pesar de los esfuerzos que realizan los gobiernos, “existe una brecha importante en España versus otros países europeos, y en este sentido, las colaboraciones público-privadas adquieren un papel crítico”.
El gran potencial de la Inteligencia Artificial es indudable. De ahí que las empresas se enfrenten al desafío mayúsculo de transformar las compañías para aprovechar todo el potencial de esta tecnología. Porque identificar y adoptar las tecnologías que más pueden impulsar la innovación puede ser clave para el futuro. Como señaló Juan Núñez, CIO & Organization Director de INIBSA, “La tecnología se ha convertido en un habilitador total de la innovación porque acelera la toma de decisiones”, pero también recordó que “innovar no necesariamente tiene que ser un resultado de una innovación tecnológica”. En relación a la IA, Fernando Fuentes, Business Developement & Product Director de ARSYS, aseguró que “si hablas de innovación hoy en día, inevitablemente tiene que salir el término IA”, pero advirtió a la vez que “las percepciones a veces adelantan a las realidades, por lo que hay que tener cuidado con los hypes.
Siguiendo con la importancia de la IA, Pau Guarro, CEO de Between Technology, aseguró que “la IA está totalmente vinculada con la innovación y está cambiando muchas cosas. Ha llegado para quedarse y debemos adaptarnos a su uso”. Y, en ese sentido, Doris Gómez, Directora de Adopción e Innovación Cloud de Microsoft España aportó algunos datos vinculados con la explosión de la IA Generativa: “En su segundo año de adopción, la IA Generativa ya ha duplicado su uso, y ha alcanzado a dos tercios de las organizaciones, que ya usan actualmente esta tecnología”. Y concluyó que “si antes decíamos que la IA estaba transformando cada una de las áreas de negocio, con la IA generativa es mucho más, ya que en poco tiempo las organizaciones han alcanzado un ahorro de costes de entre un 10 y un 20%”.
El nuevo entorno tecnológico está dominado por la IA, pero al mismo tiempo las empresas viven un contexto con mucha incertidumbre, lo que las obliga a tener que adaptarse a los cambios de forma ágil. De ahí la importancia de dejar espacios para la innovación, sin dejar nunca atrás a las personas. Así lo destacó Xavier Molina, Responsable de Desarrollo de Negocio España de Tickelia, que recordó que “la innovación no es solo tecnología, empieza por las personas. Hay que ponerlas en el centro, eso es lo que nos va a ayudar a innovar y a crecer”.
En el mismo sentido se expresó Laura Vidal, Innovation & Ideas de SEAT, que aseguró que “cuando no innovamos, tampoco estamos dejando sitio a las personas para que aporten ideas y tengan un espacio de creatividad.” Y concluyó que “la tecnología es la base para seguir siendo competitivos, y la opción de dejar de innovar y no arriesgar lleva prácticamente a la obsolescencia programada”. En relación al riesgo de innovar, también se pronunció Jordi Bonet, CIO de Aspy Prevención, que recordó que “hoy en día no apostar por la innovación puede ser algo que nos acabe penalizando más que beneficiando”.
Uno de los principales objetivos que se ha marcado Europa es mejorar la competitividad del ecosistema de innovación, en relación con países como China, Israel o los Estados Unidos. Pero, hoy en día, todavía no es una zona líder en cuando a polo de atracción de talento o financiación de grandes avances tecnológicos. Como indicó Franc Ponti, Profesor de neurocreatividad e innovación de EADA Business School, “El informe Draghi pone en tela de juicio el papel de Europa en cuanto a Innovación, especialmente si la comparamos con China, EEUU o Israel”, y prosiguió asegurando que “Europa es más líder en sistemas regulatorios vinculados a sostenibilidad y ética, pero en esas otras regiones hay quizá más flexibilidad en muchos aspectos, más investigación, más colaboración entre empresas y centros educativos y de investigación”. También quiso destacar la gran potencia de China en cuanto a centro de innovación Alfons Cornella, Founder de Curiosity Atelier, que señaló que “es fundamental hablar de China cuando hablamos de innovación. No hay innovación sin entender los modelos de negocio en China”.
En este sentido, Ane Insausti, Diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Guipuzkoa, apostó por el I+D como base de una economía sólida: “si queremos construir una economía fuerte a futuro tenemos que seguir apostando por el I+D, y esa apuesta debe venir con una base científica y tecnológica muy fuerte”. Una economía sólida, en definitiva, que de espacio a las personas para poder innovar. En relación a esta cuestión, Alfons Cornella lo tiene claro: “Si no somos capaces de cambiar cómo se recompensa a las personas que contribuyen con innovación, el resultado será que la innovación se frene”.
Así fue… el 3 Congreso APD de Innovación #InnovAPD
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David Tapias, Innovation Director Product Compliance Director de Fluidra, Juan Cumbrado, Director de Innovación de Mapfre, Agata Gelaberto, Líder innovación y Desarrollo de Negocio de Idilia Foods, Enrique Lizaso, CEO Multiverse Computing, Aleix Puig, Founder VICIO, Mireia García, Directora de Innovación Corporativa Hinojosa Packaging Group, Ignacio Machimbarrena, Chief Innovation Officer de Cementos Molins, Marcel Sales, Global Tech Innovation Leader de Nestlé. Group, Vanesa Jiménez, AI Adoption Lead de Banc Sabadell o Elisenda Bou, Fundadora y CTO de VILYNX y Premio Princesa Girona Empresa 2023…en total, más de 60 directivos de primer nivel participaron en el plenario y las distintas salas del 3 Congreso de Innovación de APD para entender dónde podemos encontrar los espacios en los que germina la innovación.
A lo largo del Congreso, los asistentes (tanto los presenciales como los que se conectaron a través de APD Suite), pudieron asistir a diferentes salas monográficas sobre cómo fomentar la innovación derribando barreras y creando soluciones disruptivas que verdaderamente transformen un sector o cómo integrar tecnologías y procesos para permitir una interconexión fluida en todas las áreas del negocio. Y también sobre cómo lograr que la tecnología impulse la innovación en las empresas o cómo conseguir mejorar la experiencia de cliente gracias a la Inteligencia Artificial.
Si no pudiste asistir en presencial, seguirlo en directo, o quieres volver a revivir la experiencia del 3 Congreso de Innovación de APD, tienes la posibilidad de ver en diferido todos los contenidos con acceso ilimitado a una gran selección de estudios y materiales en exclusiva, e incluso hacer preguntas en privado a los expertos. Inscríbete (si aún no lo has hecho) y disfruta de la mano de APD Suite.