Delegaciones Contacto
Artículo

“Tenemos más crecimiento, más empleo y el déficit controlado. Estamos haciendo lo correcto”. El análisis de Montoro sobre los PGE

“España está viviendola recuperación económica más sana de su historia”. Así de contundente se manifestó el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en su intervención durante la jornada organizada por APD y patrocinada por DELOITTE ‘Presupuestos Generales del Estado 2017’, celebrada el pasado 5 de julio en el madrileño Hotel Meliá Castilla.

“Los de 2017 son los presupuestos del diálogo y la negociación”, describía Luis Fernando Guerra, Socio Director de DELOITTE, al principio de la jornada. Y es que, nunca antes unos presupuestos habían sido aprobados tan tarde ni con tan poco margen (un solo voto), ya que nunca había sido necesario el acuerdo de tantas fuerzas políticas para que saliesen adelante.

En principio, estas serán las cuentas por las que se van a regir los próximos seis meses, aunque Montoro aprovechó para anunciar que estos presupuestos servirán de enlace con los de 2018.

Convencido, positivo y esperanzador. Así se mostró el ministro de Hacienda y Función Pública en su intervención durante la clásica jornada que APD lleva celebrando desde hace tres décadas, salvo en los últimos tres años en los que el evento de análisis y reflexión sobre la situación económica y financiera española no fue celebrado como consecuencia de las circunstancias políticas.

España en plena recuperación económica: ¿adiós a la crisis?

“Estos son los únicos presupuestos posibles en un contexto en el que hay que seguir reduciendo el déficit, manteniendo los gastos sociales, e invirtiendo lo imprescindible para que la economía crezca y genere empleo”. Son palabras de Enrique Sánchez de León, Presidente de APD, quien se encargó de dar la bienvenida a una jornada que, en palabras del propio de León, “sirven para alertar que la partida no está ganada, que no es posible hacerlo todo con recursos limitados aunque las prioridades puedan ser distintas”.

Desde 2014 España viene registrando un crecimiento de manera sostenida. Un crecimiento económico compatible con un superávit de nuestra balanza de cuenta corriente que“se debe a que España crece sin demandar ayudar y está devolviendo la deuda”,puntualizó el ministro de Hacienda. Así, se incrementa el presupuesto consolidado de gastos hasta 443.133 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5% respecto a las cuentas de 2016.

Sin embargo, no todos los expertos participantes tuvieron una visión tan positiva. Según José Luis Escriva, Presidente Autoridad Independendiente de Responsabilidad Fiscal, “el crecimiento equilibrado no es suficiente para estabilizar la deuda pública”. Teoría que confirmó poco después el Director General Adjunto de Economía e Investigación del Banco de España, Óscar Arce, en un símil en el cual detalló que hace 10 años, en 2007, la deuda pública era de un 30% y en la actualidad corresponde a un 100%, puntualizando, además, que “es difícil imaginar un escenario más favorable para comenzar o recomenzar a hacer esfuerzos en materia fiscal”.

Es cierto que hemos mejorado a medio-corto plazo pero “¿qué va a pasar en 2020, 2025?”, se preguntaba Carlos Ocaña, Director General FUNCAS. “En los próximos años vamos a ver un encarecimiento importante de la deuda. “Deberíamos tener un plan para el futuro a corto y plazo, y deberíamos pensarlo ya”, puntualizaba Ocaña.

Elevar al 0,4% el objetivo de déficit de las comunidades para el 2018

“En el ámbito de las Comunidades Autónomas se ha reducido la cifra del déficit en un 50%” indicó Belén Navarro Heras, Secretaria General de Financiación Autonómica y Local. Asimismo, la experta encargada de analizar la visión territorial de los presupuestos, destacó que gracias a la estabilidad se ha cumplido con el objetivo de déficit en 2016, señalando que “las CCAA han cumplido con el 0,8% en déficit”.

La previsión presupuestaria para las Administraciones Territoriales asciende a 117.791 millones de euros, de los cuales, 99.822 millones van destinados a la financiación de las Comunidades Autónomas, lo que supone un incremento con respecto a la de 2016 de un 5,7% que se traduce en 5.386 millones de euros adicionales.

Los PGE están elaborados por comités que analizan el sistema español. Mercedes Ayuso, miembro del comité de expertos para la definición del factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones, analizó la situación de las pensiones públicas y afirmó que será necesaria una reforma en el sistema de pensiones: “En una sociedad cada vez más envejecida y con más longevidad, la garantía del estado de bienestar es prioritaria para el estado”.

Ayuso, además, quiso matizar que, afortunadamente, cada vez son más las mujeres que se incorporan al mundo laboral. Esto, sumado a la baja natalidad-que en España se encuentra por debajo de la media mundial y europea- y a la evolución hacia una sociedad cada vez más longeva, crean la necesidad de una reforma en el pasado sistema de pensiones.

Tal y como explicó la experta, en los últimos años se ha producido un crecimiento significativo a medio largo plazo en las pensiones por viudedad. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, éstas llegarían a cobrar hasta dos pensiones -viudedad y jubilación- y, aunque la tasa de afiliados a la SS va en aumento y el paro cada vez es menor, aún existen 3,3 millones de personas en desempleo.

Es decir, “aunque en la actualidad los ingresos están por encima de los gastos, cada vez más los gastos e ingresos suben, por lo que llegarían a juntarse en una línea paralela”, apuntó la también Doctora en Economía y Catedráticade Estadística Actuarial de la Universidad de Barcelona.

Hemos superado completamente el peor legado de la crisis: el paro

Los PGE 2017 son los más sociales de la historia y proceden de la estabilidad política”, declaraba Montoro. Presupuestos sociales puesto que el crecimiento económico se está yendo a nuevo empleo: “Actualmente tenemos un crecimiento del 3,8% de afiliación en la Seguridad Social y eso es lo mejor que nos puede pasar”, subrayó el ministro.

“Estamos haciendo lo correcto. Tenemos más crecimiento, más empleo y tenemos el déficit controlado”. Datos que, para el ministro de Hacienda y Función Pública, señalan un futuro esperanzador: “Estamos a mediados de año y nadie duda que vamos a cerrar el ejercicio con el 3,1% de déficit público”.

Montoro terminó su discurso expresando su inquietud respecto a la mala imagen que los propios españoles tenemos de nuestra nación: “A veces olvidamos que somos el país que ha tenido esa capacidad de apertura. Somos ese gran país de acogida, de integración, una sociedad tolerante e integradora difícil de encontrar en nuestroentorno”. Un país que “ha acogido a 5 millones de personas siendo el que más ha absorbido a nivel mundial”, recordaba el ministro, cuya coyuntura económica parece avanzar cumpliendo los objetivos, aunque los presupuestos que los establecen para el ejercicio de 2017 hayan llegado con más retraso que ningunos prácticamente solapándose con los de 2018.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica