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Cuando la tradición y la innovación se unen para crear un imperio panadero: la perspectiva de Europastry y BTS

Si existe un ejemplo paradigmático de emprendedurismo en España, ese es el de Amancio Ortega. Como todo el mundo sabe, el empresario gallego logró crear un imperio textil a partir de una pequeña tienda de batas en A Coruña. Sin embargo, Inditex no es ni mucho menos la única compañía que ha sabido abrirse un importante hueco en el panorama internacional saliendo prácticamente de la nada. Europastry, la multinacional panadera es -salvando las distancias- otro excelente ejemplo de cómo la mezcla de tradición e innovación puede ser sinónimo de éxito, de cómo se puede llegar a crear un gran proyecto empresarial desde algo tan popular como una panadería.

La receta para ello, según Jordi Morral, CEO de la compañía, se basa en saber conjugar “el crecimiento, la innovación y la pasión por hacer cada día las cosas mejor”. Morral participó hace solo unas semanas en el Diálogo Directivo organizado por APD junto a Philios Andreou, Global Partner de BTS Group, consultora especializada en generar impacto en el lado más humano de las organizaciones. Durante la charla, ambos directivos desgranaron algunas de las claves que permiten alcanzar las más altas cotas de éxito empresarial.

 

Jordi Morral, CEO de Europastry; y Philios Andreou, Global Partner de BTS

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Tradición e innovación, ideas y resultados

Europastry va camino de cumplir 40 años. Sin embargo, su origen se sitúa en los años 60, cuando un joven e inquieto panadero, Pere Gallés, se lanzó a la aventura y decidió crear una cadena de panaderías tras salir de un pueblo de los alrededores de Barcelona. Innovador nato, tuvo la genial idea de comenzar a elaborar panes precocidos congelados. En el año 1987, amplió el negocio a los mercados de restauración y distribución y ahí nació Europastry. “Empezó entonces una etapa de crecimiento basada en la expansión geográfica y un enfoque de innovación, tanto en pan como bollería”, reconoció Morral.

 

 

 

«Con un ojo puesto en el pasado y otro en el futuro, estamos reinventando la cultura de la panadería»

Jordi Morral, CEO de Europastry

 

 

 

 

Europastry ofrece sus productos en más de 80 países y su facturación (más de 1.100 millones de euros en 2022) procede en un 55% del negocio internacional. La compañía ha sabido conjugar a la perfección tradición e innovación, y los clientes han sabido reconocerlo. Así lo dice el ‘claim’ que puede leerse en su página web: “Somos quienes madrugamos para compartir nuestra pasión con el mundo. Con un ojo puesto en el pasado y otro en el futuro, estamos reinventando la cultura de la panadería”.

“Nosotros hacemos pan con las fórmulas de antaño, con materias primas premium, superseleccionadas y elaboradas. Nuestro producto tiene mucho de artesano”, subrayó Morral durante la charla. “Cuidamos al máximo los procesos productivos, que van ligados a las fórmulas y al proceder de antaño. Incluso tenemos departamentos enfocados a la mejora de la masa madre”.

Invertir en I+D y pensar en las personas, el secreto del éxito

Pero la cosa va mucho más allá. Haciendo gala de una perfecta implementación de ese mix entre tradición e innovación, la compañía supo abrirse en momentos clave a nuevos mercados, apuesta de forma decidida por procesos industriales novedosos, por nuevas formas de ensamblar líneas de producción o a la hora de gestionar procesos de logística, entre otros aspectos. De hecho, tal y como destacó Philios Andreou, Global Partner de BTS, Europastry ha invertido más de 120 millones de euros en I+D y tecnología en 2022.

 

 

 

«Todos sabemos que el éxito de las empresas depende del compromiso que tienen los empleados, de lo alineados que están con la organización»

Philios Andreou, Global Partner de BTS Group

 

 

 

Conseguir que una empresa dedicada a la fabricación de pan y bollería alcance semejantes cotas de éxito no es tarea fácil. Más difícil aún resulta lograr que las 5.000 personas que trabajan para Europastry se sientan motivadas e implicadas en el proyecto. “Todos sabemos que el éxito de las empresas depende del compromiso que tienen los empleados, de lo alineados que están con la organización. ¿Cómo lo conseguís en una compañía tan grande, con diferentes culturas, idiomas y lugares?” preguntó Andreou.

La respuesta de Morral fue toda una declaración de principios que ilustra bien la filosofía de una de las compañías más importantes de nuestro país: “Nosotros entendemos que el grupo lo componen un conjunto de personas que trabajan día a día y ayudan a desarrollar el proyecto Europastry. Sin ellas no estaríamos donde estamos”.

Estamos donde está el negocio y donde está la gente. Sin el grupo, sin las personas que trabajan con nosotros, no estaríamos donde estamos

Para conseguir esta implicación, tanto Morral como Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry e hijo de Pere Gallés, practican un liderazgo en el que la cercanía y la proximidad es otro factor clave. Lo hacen con los clientes, pero también, por ejemplo, con los empleados en las fábricas. “Estamos donde está el negocio y donde está la gente”, subrayó Morral, quien también advirtió que buscaron una estructura jerárquica “lo más chata posible”.

‘We are bakers’, mucho más que un lema

Así, desde hace años, todos los empleados lucen en sus tarjetas un mismo eslogan que los identifica y los une: ‘We are bakers’. “Este lema nos une más allá del cargo en el organigrama o la localización del trabajador. Tenemos un sentido de hermandad”, se congratuló el directivo, que remachó que la compañía sigue fielmente la “impronta” de su fundador, Pere Gallés.

Tal y como recordó Philios Andreou, en el último año la inflación ha sido el gran caballo de batalla de muchas empresas. La inflación y la guerra de Ucrania han generado un gran impacto en las compañías que dependen en gran medida de materias primas como los cereales. ¿Cómo se contrarresta esta situación? Lo cierto es que, como recordó Morral, esta no es la primera crisis que le toca sortear a Europastry, que, entre otras estrategias, compra materias primas “a futuro”.

El lema ‘We are bakers’ nos une más allá del cargo en el organigrama o la localización del trabajador

“De la misma forma que compramos la energía, la electricidad y el gas a futuro, también lo hacemos con la harina, la mantequilla, la margarina, el aceite o el chocolate”, ejemplificó mientras reconocía que, pese a ser mínimo, también han tenido que incrementar el precio de sus productos. La ventaja de Europastry a la hora capear este nuevo ‘temporal’ en el sector tiene que ver, como expuso Andreou, con la experiencia de sus líderes a la hora de afrontar problemas con enfoques innovadores y mucha rapidez. “No hay que relajarse nunca […] Además de la cercanía y la proximidad al negocio, conviene ser capaz de tomar decisiones importantes de forma rápida y severa”, finalizó Morral.

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