El management ante la era de la complejidad
En muy poco tiempo, las empresas han tenido que transformar sus procesos, se han tenido que adaptar a nuevas formas de trabajar o incluso han tenido que trasladar sus modelos de negocio al entorno digital. Esto también ha supuesto una transformación en lo que se refiere a la gestión de las organizaciones y de las propias personas que las conforman, por lo que los líderes han tenido que centrar muchos de sus esfuerzos en los empleados y en su capacidad para adaptarse a todos los cambios que han vivido las compañías. Algo que, sin duda, ha convertido al líder multiplicador en una tendencia al alza.
Pero, ¿qué significa ser un líder multiplicador? Según los expertos, es aquel que acelera procesos, da exponencialidad al conocimiento y rompe barreras jerárquicas. Pero, sus cualidades son muchas más, y hoy son altamente requeridas por aquellas organizaciones que busquen seguir prosperando en el mercado.
Expertos como Liz Wiseman, en su obra, Multipliers, clasifican a los líderes multiplicadores a través de 5 características:
Expertos directivos en la materia como Philios Andreou, Consejero General Adjunto de BTS Group, subrayan que «en momentos como el actual, las empresas necesitan de este tipo de líderes ya que son agentes del cambio». Es por ello por lo que se vuelve vital: