Delegaciones Contacto
Artículo

“La clave es liderar con humanismo”. La táctica del entrenador del Athletic Femenino para el éxito de tu empresa

En el ámbito deportivo al igual que en el mundo empresarial, la capacidad de las personas no será suficiente si no hay un líder que les guíe. Sobre este recae la labor de coordinar. Como si de un partido de fútbol se tratase, toca jugar en equipo. En este sentido, la cuestión ya no solo es cómo liderar un equipo.

Hoy nos preguntamos: ¿puede el deporte convertirse en mentor del mundo empresarial? ¿Lideramos con deportividad? ¿Puede ser el talento del fútbol femenino el gran ejemplo a seguir?

Con el objetivo de analizar este paradigma tan debatido en los últimos años, APD con la colaboración de la Fundación Athletic y ManpowerGroup organizaron el pasado 4 de julio en Bilbao el encuentro-networking ‘Deporte y Liderazgo. Del talento individual al talento colectivo’.

Es el momento del futbol femenino en España. Se están dando pasos firmes; siendo el principal reto, estar a la altura de las circunstancias

Como protagonista, una experiencia. En concreto la del actual entrenador del primer equipo del Athletic Club Femenino, Ángel Villacampa, quien aportó algunas de las claves que ha puesto en marcha para sacar el mejor rendimiento al talento femenino de su equipo.

“El número de chicas que quieren jugar está creciendo. La difusión que se está dando del deporte femenino ayuda, al igual que la mejora que se están dando en todos los aspectos”. Aseguraba orgulloso el entrenador femenino.

Cómo liderar un equipo, según Ángel Villacampa

“Es el momento del futbol femenino en España. Se están dando pasos firmes; siendo el principal reto, estar a la altura de las circunstancias”, añadía Villacampa.

Para “el gran fichaje del Athletic” -en palabras de Goyo Arbizu, Director-Vocal del Patronato de la Fundación Athletic, quien se encargó de presentar al entrenador en el mencionado encuentro-, “la clave es liderar con humanismo”.

El objetivo del Athletic femenino para esta temporada no es otro que ser cada día mejores. Que nos sintamos orgullosos

Porque, si algo quedó claro en el debate y análisis en el que participaron cerca de un centenar de directivos, es que el trabajo del líder tiene mucha más relevancia de la que creemos. Pero, es irrelevante sin el trabajo de su equipo, y más aún sin el trabajo en equipo.

Un paradigma que poco se aleja del entorno empresarial. ¿O no?

Cómo liderar un equipo

 ¿Qué es liderazgo, entrenador?

“El liderazgo es la capacidad de convencer a las jugadoras de conseguir objetivos comunes y sacar el máximo de cada una de ellas para que sean ejemplo para futuras jugadoras”, aseguraba Villacampa.

Por su parte, Juan Carlos Cubeiro, experto en Talento, liderazgo & Coaching y Head of Talent ManpowerGroup & CEO Right Management España, e interlocutor del técnico toledano, insistió en la idea de que “el liderazgo no es otra cosa que el talento para influir decisivamente en los demás”.

La influencia del líder

Atendiendo a los datos que expuso Cubeiro, la capacidad de liderazgo de un líder puede influir en algunos de los aspectos más importantes del funcionamiento de una compañía, como podría hacerlo en el de un equipo de fútbol.

  • un 90% en el desarrollo de las personas
  • un 81% de la atracción del talento
  • un 70% en que la gente se vaya de una compañía, de un equipo
  • y un 70% en el compromiso de los profesionales, jugadores

“Casi el 19% de la rentabilidad es liderazgo”, subrayaba el experto.

“Este año va a ser apasionante. Se ha trabajado duro y se seguirá trabajando en ello para mejorar”, añadía el coach deportivo haciendo hincapié en la necesidad de entrenar no solo para ganar, sino para crecer: “El objetivo del Athletic Club femenino para esta temporada no es otro que ser cada día mejores. Que nos sintamos orgullosos. Que nuestro juego  represente los valores del equipo y que atraigamos a la gente a vernos”.

Cómo liderar un equipo

¿Puede la empresa aprender del fútbol y viceversa?

Más allá de las lecciones del ‘mister’, Cubeiro puso sobre la mesa de esta original jornada celebrada en el Estadio de San Mamés una cuestión clave: ¿puede la empresa aprender del fútbol y viceversa?

“El mundo del deporte tiene que aprender mucho de la gestión de las empresas. En ambos, ya sea el clima laboral o el vestuario, depende de las personas y del líder. De hecho, el papel del entrenador es el 60% del equipo, y esto es algo trasladable al mundo empresarial”, respondía él mismo.

10 lecciones de Zidane

Haciendo alusión al título del encuentro, Cubeiro expuso los puntos fuertes en los que basaron los dos años y medio de triunfos de Zinedine Zidane en su primera etapa como entrenador del Real Madrid.

Centrando la atención en el caso del francés, surgieron 10 reflexiones que se traducen en las lecciones de Zidane para ser un buen líder:

  1. La credibilidad: la confianza, profesionalidad y transparencia determinan la credibilidad de un líder.
  2. El poder de la marca personal y saberla trabajar para dejar huella.
  3. La serenidad, no hay que caer en la euforia ni en la desidia.
  4. La simpatía que el líder genera y su capacidad de empatizar.
  5. La pasión.
  6. Reconocer que el talento es de los jugadores o de las personas y no de los líderes. Porque “el talento no es solo saber. Es hacer y es el acto de invertir bien la inteligencia. Un reto común de los dos mundos”, advertía en este punto Cubeiro.
  7. El compromiso y engagement con el proyecto.
  8. Tener mente de campeón.
  9. Saber elogiar ‘el hacer’ de tu equipo -“nunca el ser”-.
  10. No imponer.

¿Qué tipo de liderazgo se aplica en tu equipo? Calentemos. Porque ha llegado el momento de entrenar y liderar con éxito a un equipo.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica