Delegaciones Contacto
7 Congreso de Directivos
Inscríbetey revive la experiencia del año en APD. En LA NUEVA EMPRESA GLOBAL analizamos, de la mano de +60 expertos, cuáles son las claves para competir en el mundo actual.
Artículo

Cuando el espíritu de equipo suma más que el talento: el liderazgo directivo a través del baloncesto, según Pablo Martínez

“Los equipos ganadores logran serlo porque tienen su casa tan sólidamente construida que son capaces de jugar con la confianza necesaria para maximizar su potencial”. Así resume Pablo Martínez, exjugador profesional de baloncesto y principal ponente de la jornada ‘¿Quieres ser un simple jefe o el líder de tu equipo?’ que organiza la Apd en el Real Canoe Natación Club el próximo 15 de junio, las claves para alcanzar el éxito tanto en el plano deportivo como en el empresarial.

“Tras nuestros años de experiencia personal en un contexto de Alto Rendimiento deportivo y trabajando después alrededor de directivos, escuchando mucho y tratando de ayudar; nos hemos dado cuenta de que hay un concepto que siempre aflora: la necesidad de Tener Confianza, con mayúsculas”, asegura Martínez, quien lleva construyendo, mano a mano con el cliente, desde hace más de una década la “Casa del Alto Rendimiento” a través de su consultora Training Solutions.

Una confianza que, en su caso, nace de sus experiencias en la cancha durante su etapa como jugador profesional y que, ahora, trata de trasladar al ámbito de la gestión de grupos en una empresa. Por ello, la metodología que se seguirá durante la jornada organizada por la Apd será el ‘Business & Sport Training‘, ya que utiliza las prácticas y las experiencias del mundo de deporte para facilitar la reflexión y la puesta en práctica de comportamientos que fomentan el desarrollo de actitudes y habilidades tanto directivas como comerciales.

El baloncesto es una herramienta que enseña

“Del baloncesto aprendí que van a pasarte cosas; que algunas las vas a poder controlar y otras no. Y que demostrar a otros que pueden confiar en ti suele ser muy bueno a medio y largo plazo convirtiéndose en una fuente de salud”, explica Martínez. Y es precisamente esa confianza, esa cohesión que distingue a las compañías de éxito hoy en día, la que pretende trasladar durante la mencionada jornada, en la que, además, se analizarán diferentes estilos de liderazgo partiendo de dos mitos del baloncesto mundial: Larry Bird y Michael Jordan.

Un espíritu de equipo que rememora aquella Copa del Rey que ganó con el Estudiantes en 1992, su mayor éxito como jugador: “Estábamos en la habitación del hotel Juan Aísa y yo la noche anterior. Acabábamos de ganar al Joventut, tras haber ganado al Madrid antes, y con la adrenalina a tope y la energía de dos veinteañeros. A Juan sólo se le ocurrió hacerme una pregunta: ‘Pablo, ¿por qué somos tan buenos?‘ En ese momento no pude dársela, pero 25 años después ya le puedo responder con bastante exactitud. Parte del proyecto de La Casa se inspira en lo que le sucedía a aquel equipo, que obtuvo unos resultados por encima de las expectativas. Con nuestra métrica que aplicamos a las empresas sé que hubiéramos puntuado muy, muy alto, en algunos pilares imprescindibles: honestidad profesional, compromiso, ‘active role’…”.

El equipo, por encima del talento

Son precisamente esos valores, que hicieron ganador a un equipo sin tanto talento como otros, los que Martínez tratará de inculcar durante la jornada organizada por la Apd. Y pone un ejemplo claro: el día que perdió la final de Copa de 1997 cuando militaba el Cáceres, un equipo que “tenía mejores individuos, pero se unía menos en los momentos clave”: “Hasta el descanso de aquella final nos llevó la inspiración más individual, pero nos faltó liderazgo grupal y confianza verdadera para dar ese marginal de rendimiento que separa lo bueno de lo excelente”, recuerda.

Se trata, por tanto, de generar liderazgos colectivos, o parcelados, dentro de un equipo. Por ejemplo, de su etapa en el Estudiantes, Martínez destaca no un único líder en el campo, sino cuatro: Miguel Ángel Martín -el entrenador que logró gestionar un equipo muy joven y hacerlo competitivo-, John Pinone -el cerebro en la pista-, Ricky Winslow -quien “ponía el listón más alto de nuestra capacidad como baloncestistas”- y Pedro Rodríguez -el ‘sistema inmune’ del grupo, quien “nos dejaba claro casi cada día que lo realmente importante de la vida tenía muy poco que ver con meter una pelotita en el aro”-.

Proactividad, compromiso y liderazgo

Por todo ello, la complejidad armónica de un grupo lleno de talentos y líderes se define en buena parte por la capacidad de gestión coral del directivo. Y Martínez pone un ejemplo claro, ‘Pepu’ Hernández, quien le dirigió durante su etapa en el Estudiantes: “El jugador jamás sentía que su entrenador (el jefe) lo abandonaba a su suerte en los momentos en los que las cosas no salían. Es muy corriente el tipo de entrenador (jefe) que cree que sus jugadores (empleados) se equivocan, o pierden un balón, o se dejan meter una canasta… para fastidiarle a él. ‘Pepu’, jamás tuvo esa inseguridad”.

“Con ‘Pepu’ sucedía lo contrario: la sensación que tenías jugando para él era que disfrutaba mucho contigo cuando lo hacías bien y que era muy consciente y asumía con todo el equipo que en muchos momentos las cosas no iban a salir perfectas. Hay una expresión del deporte americano que le va como anillo al dedo. Era un auténtico ‘Player’s coach’”, relata Martínez.

En la jornada del próximo 15 de junio, tanto Pablo Martínez como Marco Maglienti, su socio en Training Solutions, nos enseñarán las claves para gestionar grupos de trabajo partiendo del baloncesto y la aplicación práctica del deporte en el ámbito empresarial con el objetivo de promover una adecuada actitud proactiva, evidenciar los factores clave que llevan los equipos a maximizar su rendimiento, reforzar el clima de autoconfianza y confianza mutua necesario para un equipo líder que quiere ser aún más líder y transmitir valores comunes utilizando un lenguaje abierto y directo que facilite la comunicación.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica