Revista APD
La transformación digital en la industria hoy se postula como una verdadera prioridad estratégica que trata de impulsar la nueva revolución sobre la que se integrarán técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes. Una promesa que se sustenta en la convergencia entre organizaciones, personas y activos. Para sumarse a esta ola de innovación, las empresas deberán identificar las tecnologías que mejor satisfagan sus necesidades, invertir en ellas y mejorar exponencialmente sus líneas de negocio.
Tecnología y Seguridad deben de ir de la mano en la consecución de los objetivos
Con el fin de analizar estas y otras muchas cuestiones, Javier Pérez García, Head of Cibersecurity Fujitsu, se reunía recientemente con Manuel Marín, Director General de Digital Solutions de Endesa, con más de 20 años de experiencia en el sector industrial energético. Dos directivos que coinciden en una misma opinión: “Tecnología y Seguridad deben de ir de la mano en la consecución de los objetivos”.
Diálogos Directivos – Fujitsu y Endesa
This is «Diálogos Directivos – Fujitsu y Endesa» by DigitalAPD on Vimeo, the home for high quality videos and the people who love them.
Como primer punto a la hora de avanzar exitosamente en la transformación digital en la industria, Marín destacó la innovación y ecosistemas abiertos a la creatividad y al contacto con pymes, startups, universidades o centros de investigación, entre otros.
Experimentar con nuevos proyectos y el desarrollo de nuevas habilidades forma parte del segundo factor de éxito. La capacidad intelectual y los conocimientos digitales de las plantillas tienen un peso determinante en la transformación digital en la industria: fomentar la creatividad y el emprendimiento a través de iniciativas orientadas a cambiar la cultura empresarial.
La capacidad intelectual y los conocimientos digitales de las plantillas tienen un peso determinante en la transformación digital en la industria
«El desarrollo de una cultura digital se ha tratado de imbuir en todas las personas con el aterrizaje de programas específicos», decía Marín: el proyecto de transformación digital (agile, data driven y customer centricity), talleres, webinars y rutinas digitales.
Y por último, el traslado de nuestra información y datos a la nube para convertirnos en una compañía de plataforma. Asegura Marín que desde entonces, han experimentado una enorme transformación para mejorar la manera de generar y distribuir energía y el servicio que prestan a sus clientes.
Desde Endesa señalan que la nube también les ha ayudado a transitar hacia un modelo de negocio de plataforma, articulado en torno a 3 segmentos: Infraestructura y redes, retail y generación:
La digitalización nos abre nuevas oportunidades, pero también nos plantea desafíos y retos. Y es aquí donde la ciberseguridad entra en juego para convertirse en uno de los principales riesgos de negocio de cualquier compañía con altos volúmenes de información comprometida y de carácter personal.
La digitalización nos abre nuevas oportunidades, pero también nos plantea desafíos y retos. Y es aquí donde la ciberseguridad entra en juego
Los puntos clave que identifican tanto Pérez como Marín en materia de Ciberseguridad son:
El debate sobre la seguridad y la privacidad ha ido creciendo de forma paralela a la digitalización de la sociedad y las empresas. Un debate que, a pesar de medidas legislativas como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) -especialmente restrictivo en cuanto al uso de datos de carácter personal-, «no termina de desaparecer», asegura el Head of Cibersecurity Fujitsu.
¿Cómo proteger la privacidad de un cliente cada vez más exigente que, al mismo tiempo, demanda un servicio más personalizado? Resulta evidente que con la actual capacidad tecnológica el riesgo de invasión de la intimidad va en aumento y que la protección de la privacidad es fundamental para la credibilidad y la reputación de cualquier empresa.
Ambos concluyeron que sus labores, en sus respectivas compañías, pasan por «garantizar la seguridad y privacidad de la información, sin renunciar a obtener información relevante sobre sus preferencias y comportamientos con el fin de personalizar la experiencia de usuario y mejorar las interacciones».
Más importante que una auditoría de ciberseguridad puntual es tener incorporados todos los mecanismos de auditoría y control que nos permitan estar tranquilos día a día
A la hora de poner en marcha una estrategia de ciberseguridad es importante implicar a todos los departamentos de una organización. Especialmente a aquellos que pueden ser más críticos o vulnerables en el caso de que se produzca un ataque cibernético. Destaca Marín que “las auditorías de ciberseguridad nos permiten conocer el estado de las empresas en cuanto a protección, control y medidas de seguridad que tienen en sus sistemas de información, y ayudan a detectar posibles riesgos”.
Son herramientas que otorgan garantías, mejoran la imagen corporativa y ayuda a poner en marcha y perfeccionar las medidas de seguridad y control.
Tanto Fujitsu como Endesa coinciden: “entendemos que más importante que una auditoría puntual, es tener incorporados todos los mecanismos de auditoría y control que nos permitan estar tranquilos día a día”.