Informe Retos CEO 2019
Nos encontramos ante un proceso irreversible. El mundo gira cada vez más rápido y abordar los distintos retos que nos plantean los avances tecnológicos se tornan poco menos que un imperativo para la sociedad en general y para las compañías en particular.
Sin embargo, no menos importante es afrontar la transformación sostenible de las empresas, un intangible a menudo despreciado y cuyo beneficio redunda tanto en las organizaciones como en el cambio global.
Así lo aseguró Senén Ferreiro, consejero delegado de Valora Consultores, que participó en la jornada ‘Retos CEO. Digitalización con valores. Creando modelos de negocio tecnológicos y responsables’, organizada por APD, Valora Consultores y Fundación Seres el pasado 28 de marzo en el Auditorio Campus Repsol de Madrid.
Necesitamos entender que la transformación sostenible de las compañías y la sociedad es un reto de igual calibre que la transformación digital
«Necesitamos entender que la transformación sostenible de las compañías y la sociedad es un reto de igual calibre que la transformación digital», explicó el responsable de la firma de consultoría, ingeniería y desarrollo tecnológico. «Ambas deben entenderse e ir de la mano, contando con equipos que entiendan los retos sociales y ambientales y sepan integrarlos en el modelo de negocio», añadió.
Lo cierto es que las empresas más importantes de nuestro país ya están en ello. Un buen ejemplo es Telefónica. La multinacional española presentaba hace unos días su Informe de Gestión Consolidado 2018.
En el documento vinculaba por primera vez el 20% del salario variable a objetivos de sostenibilidad, entre los que se encuentran la confianza del cliente y la sociedad, la igualdad, y el cambio climático. Un problema éste último que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ya combate al abastecerse en un 58% de energías renovables, entre otras medidas.
Sólo el 39% de las empresas de menos de 50 trabajadores ha hecho esfuerzos en materia de igualdad y diversidad
Pero la transformación sostenible de las empresas, que tiene muy presentes los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas en 2015 abordan aspectos dispares que van desde la producción y el consumo responsables hasta la reducción de las desigualdades. Es precisamente en esta área donde, pese a los esfuerzos realizados, queda más por hacer.
Así lo señala el Primer Informe del Barómetro del Factor Humano, presentado el pasado mes de noviembre. En este minucioso trabajo se pone de manifiesto, por ejemplo, que sólo el 39% de las empresas de menos de 50 trabajadores ha hecho esfuerzos en materia de igualdad de oportunidades y diversidad. Un porcentaje que se eleva hasta el 60% en las grandes compañías.
Tal y como explicó el CEO de Valora Consultores en la jornada APD del pasado 28 de marzo, las compañías han de ser conscientes de que resulta imprescindible enriquecer los procesos de toma de decisiones con elementos ASG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo).
De esta forma, “aplicar estos criterios nos va a hacer más fuertes, tanto a nivel económico como social”, y esto redundará al final en el beneficio no sólo de la compañía, sino también del mundo en el que vivimos.
Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cuáles son los elementos clave para abordar la transformación sostenible de nuestra empresa con plenas garantías de éxito? Tracc Solution, una compañía internacional dedicada a mejorar los procesos de negocio a través de soluciones integrales y sostenibles, identificó hace algún tiempo algunas de las claves.
Así, por ejemplo, establecer un alto liderazgo dinámico (asegurarse de que los directivos cuentan con los conocimientos para abordar un cambio de estas características), configurar otro liderazgo compartido (establecer un lenguaje y un marco de trabajo comunes), o impulsar una visión holística del negocio (enfocarse en la optimización de extremo a extremo, en lugar de proyectos discretos) resulta fundamental.
La transformación sostenible de las empresas que tiene muy presentes los 17 ODS abordan desde la producción y el consumo responsables hasta la reducción de las desigualdades
Tal y como explican desde Tracc Solution, no menos importante es afrontar un cambio de cultura con pleno convencimiento, alinear los objetivos del proyecto con los del sistema de gestión de la unidad de negocio, realizar un enfoque comprensivo con expertos en la materia, intentar resolver problemas profundos desde el principio o enfocarse en el desempeño de la transformación sostenible con vistas al futuro es también de vital importancia.
Como decíamos, la transformación sostenible es uno de los grandes retos del CEO del siglo XXI. Y lo es porque, en un mundo como éste, donde los consumidores cada vez valoran más el compromiso de las empresas, la imagen de marca se encuentra ligada de forma irremediable a este factor.
Lo resumió a la perfección Antonio Brufau, presidente de Repsol, en la apertura de la jornada de la APD: «El objetivo de las compañías es trabajar en la construcción de un futuro mejor y más sostenible. Los avances tecnológicos y la digitalización están generando una transformación sin precedentes, pero no deben hacernos olvidar los valores y la importancia de las personas en las organizaciones».
Retos CEO 2019 en imágenes
Así fue la jornada organizada por APD, Fundación SERES y Valora Consultores.