Fue el 25 de septiembre de 2015. La Asamblea General de las Naciones Unidas, integrada por 193 líderes mundiales, aprobaba en Nueva York los mundialmente conocidos como ODS. Mucho ha llovido desde aquella decisión, pero dentro del tejido empresarial global todavía son muchos los actores que se preguntan ¿qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y qué pueden hacer para alcanzarlos?
Se trata de 17 objetivos y 169 metas para promover la lucha contra el cambio climático, la desigualdad económica, el consumo sostenible, la paz o la justicia, que desde entonces marcan el rumbo de Gobiernos, compañías y organismos de los más diversos ámbitos en todo el mundo.
España no aprobaba en ninguno de los 17 objetivos marcados y se situaba en el puesto 25 del ranking mundial
El impulso y desarrollo de estos principios básicos, por utópico que parezca, no pretende ser ningún brindis al sol. De hecho, los 193 países que refrendaron el acuerdo aprobaron a la vez la Agenda 2030, un plan de acción que pretende poner toda la carne en el asador durante 15 años para conseguir estos objetivos y atender sobre todo las necesidades de los colectivos más vulnerables.
Sin embargo, la cosa no es nada fácil. El pasado mes de julio se publicaba el ‘Índice ODS 2018‘ (SDG Index & Dashborads), un informe en el que se evalúan los esfuerzos realizados por los distintos países para alcanzar los ODS de cara al año 2030. Y España no salía nada bien parada…
Nuestro país no aprobaba en ninguno de los 17 objetivos marcados y se situaba en el puesto 25 del ranking mundial. El informe señalaba además que España estaba retrocediendo en los referidos a la lucha contra las desigualdades y en las alianzas necesarias para alcanzar el resto de ODS.
Aun así, los expertos señalan que hay que interpretar estos datos con cautela ya que las métricas y puntuaciones se establecen por comparación directa. «El rendimiento de un país se mide en función del desempeño de los demás, por lo que siempre será una medición comparativa», explican desde Mediapost, compañía especializada en marketing relacional.
«Si bien queda mucho por hacer y deberían llevarse a cabo muchos más avances en sostenibilidad en todos los países, el hecho de aprobar o suspender siempre irá ligado al desempeño del resto de países», añaden.
Ante este panorama, el Gobierno de Pedro Sánchez dio el pasado mes de febrero un paso adelante y creó el Consejo para el Desarrollo Sostenible, un órgano vinculado al Alto Comisionado para la Agenda 2030 cuyo objetivo será pronunciarse para cumplir con los 17 ODS y las 169 metas en el plazo establecido.
La creación de este órgano consultivo tiene sentido si tenemos en cuenta que la Agenda 2030 es altamente compleja y ha de concebirse como un todo.
«Existen metas del ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) que pueden entrar en conflicto directo con metas del ODS 12 (Producción y consumo responsables), por eso siempre debemos permanecer atentos a la ‘fotografía concreta’ y no seleccionar solamente aquellos objetivos en los que nos interese actuar», advierten los especialistas.
Se trata de actuar mejor para poder seguir actuando dentro de unos años. Operar en el futuro deberá ser el incentivo principal para que la empresa adopte y haga suyos los 17 ODS
Pero el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible no sólo implican a los Gobiernos. El sector privado es otro de los actores más relevantes ante los ODS en este plan de acción global como motor de la economía y el consumo. Las razones principales son dos. Por un lado, desde la empresa se puede llegar a transformar el planeta a través de la innovación en los procesos industriales y económicos. Pero hay mucho más.
Tal y como explican los expertos de Mediapost, las capacidades de comunicación de las empresas a la hora de mostrar su compromiso de cara a sus empleados y a la sociedad en general es un intangible que no conviene despreciar.
No sólo porque una compañía comprometida con la sostenibilidad es una compañía con una mejor imagen, sino también porque este compromiso puede repercutir de manera indirecta en la cuenta de resultados.
«La aplicación de la Agenda 2030 y su cumplimiento será el único método a través del cual la empresa y el planeta puedan subsistir en el futuro», insisten los expertos en marketing relacional. «Se trata de actuar mejor para poder seguir actuando dentro de unos años, y el hecho de que siga existiendo mercado en el que operar en el futuro deberá ser el incentivo principal para que la empresa adopte y haga suyos los 17 ODS», añaden.
17 objetivos y 169 metas para luchar contra el cambio climático, la desigualdad económica o el consumo sostenible
Así, conseguir que la sociedad abrace una cultura vinculada al desarrollo sostenible es el gran reto que tenemos por delante. Que conceptos como sostenibilidad, huella de carbono, o medio ambiente se instalen definitivamente entre nosotros supondrá un salto cualitativo impagable de cara al futuro de nuestro planeta.
«Es evidente que el crecimiento económico del último siglo ha transformado el mundo y las sociedades, pero debemos plantearnos que, a cambio, el planeta ha pagado un precio elevadísimo que no podrá seguir pagando si no cambiamos la manera de concebir el desarrollo y la economía». Y tu empresa, ¿cumple con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?