Poner su granito de arena en el planeta. Ese el objetivo de cada vez más emprendedores que, a través de sus startups, persiguen mejorar la sociedad en la que viven y la que dejarán a las generaciones venideras. Son los llamados emprendedores sociales, son las llamadas empresas de impacto social.
Pero, ¿qué persiguen exactamente? ¿Dónde encuentran el apoyo necesario? ¿En qué sectores son más proliferas este tipo de compañías? Con el fin de responder a estos y otros muchos interrogantes pero, sobre todo, conocer de primera mano cómo impulsar en un mercado tan competitivo como al actual el emprendimiento social, Ignacio Pi, Responsable Global de Mediapost, conversó recientemente con Manuel Lencero, CEO de UnLtd Spain, aceleradora de empresas de impacto social.
«En UnLtd entendemos que las empresas son agentes de cambio, y apoyar a emprendedores que piensan y enfocan sus esfuerzos en esa línea, nos parece fundamental, necesario», asegura Lencero, quien explica que «somos una fundación, un pool de patronos, que desde hace alrededor de 10 años manteníamos una misma ambición y era la de apoyar ideas brillantes con capacidad de cambiar el planeta. Después de estudiar diferentes modelos que pudieran ser más o menos factibles y asumibles para conducir esas ideas hacia el éxito, nos encontramos con el modelo británico. Así descubrimos UnLtd hace unos 5-6 años. Nos pareció un modelo estupendo por tener una metodología de entrenamiento al emprendedor social y, sobre todo, por trabajar por un propósito que nos parecía estimulante, que era el apoyo a esas empresas que están llamadas a cambiar el mundo».
Ignacio Pi (Mediapost) y Manuel Lencero (UnLtd Spain) – Parte I
Diálogo Directivo entre Ignacio Pi, Responsable Global de Mediapost, y Manuel Lencero, CEO y Cofundador de UnLtd Spain, durante la celebración del 3 Congreso Nacional de RRHH de APD.
Preguntado por Ignacio Pi por el vehículo para convertir esas ideas brillantes en realidades empresariales, Manuel Lencero explica que «nosotros creamos empresas de impacto social de la mano o a través de corporaciones. Corporaciones que están en un viaje de transformación cultural, que lo que están buscando es innovación, nuevos posicionamientos, incluso la redefinición de su propósito y su rol, y que a través de la cocreación o de la aceleración de empresas conseguimos esa transformación, en un formato de valor compartido«. En otras palabras, señala el CEO de UnLtd Spain, «la corporación se nutre de habilidades del emprendedor, y el emprendedor se nutre de la experiencia y los conocimientos de la corporación».
En lo que respecta a los fondos, Lencero detalla que «fundamentalmente estamos auspiciados por las fundaciones Edmond de Rothschild, pero adicionalmente por todas esas corporaciones que trabajan con nosotros. Trabajamos a través de un formato de consultoría, por lo que dichas corporaciones nos pagan por nuestro servicio, que es de la manera que fondeamos nuestra propia organización».
La corporación se nutre de habilidades del emprendedor, y el emprendedor se nutre de la experiencia y los conocimientos de la corporación
Por su parte, el CEO de la aceleradora explica que «nosotros tenemos localizados, porque llevamos ya muchos años en el mercado, los grandes caladeros. Suelen ser universidades, son escuelas de negocio, son incluso el propio ecosistema de emprendimiento. Hacemos entre dos y tres convocatorias al año, entre dos y tres llamamientos en sectores estratégicos para nosotros, y a partir de ahí pues es el proceso normal de captación, de entrenamiento».
En esta línea, añade Lencero, «UnLtd es una organización que convierte al transformador social en una compañía estable, sólida, prudente. Con lo cual, hacemos mucho hincapié en mantener la solidez de la compañía dotando a los emprendedores de habilidades empresariales, poniendo mucha atención en cómo impactan y de qué manera impactan. Y sobre todo, enseñándoles a medir ese impacto».
Ante la reflexión del Responsable Global de Mediapost sobre si las corporaciones están tomando mayor conciencia de que realmente los beneficios económicos son solamente una parte del juego, Lencero afirma que «las compañías empiezan a entender que su manera de atraer y retener talento es el propio propósito de la organización. Yo creo que también se han dado cuenta de que los clientes, sus usuarios a muy corto espacio de tiempo, hablo de millennials o de “Z”, están exigiendo compañías mucho más transparentes, mucho más responsables».
Por sectores, Lencero incide en que «de momento tenemos 3 verticales que nos parecen estratégicas porque hay muchos retos sociales directamente relacionados con 3 sectores: Salud, Agroalimentación y Ciudades. En esos 3 sectores estratégicos suceden muchos de los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es decir, suceden muchos de los retos sociales que desde nuestro punto de vista las compañías deben estar, digamos, directamente dirigidas a resolverlos».
Ignacio Pi (Mediapost) y Manuel Lencero (UnLtd Spain) – Parte II
Diálogo Directivo entre Ignacio Pi, Responsable Global de Mediapost, y Manuel Lencero, CEO y Cofundador de UnLtd Spain, durante la celebración del 3 Congreso Nacional de RRHH de APD.
Finalmente, preguntado por Pi por las diferencias existentes entre el mercado anglosajón y el español respecto a las empresas con concienciación social, Manuel Lencero concluye que «desgraciadamente hay muchas diferencias. De hecho, en Reino Unido, de las iniciativas de emprendimiento al uso, cerca del 6% son emprendimientos de impacto social, mientras que nosotros, España, no llegamos al 1%».
En Reino Unido, de las iniciativas de emprendimiento al uso, cerca del 6% son emprendimientos de impacto social, mientras que nosotros, España, no llegamos al 1%
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