Delegaciones Contacto
Artículo

Ciudades y comunidades sostenibles en el mundo: ¿dónde están?

En septiembre de 2015, los principales jefes de Estado y de Gobierno de medio mundo se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible, en Nueva York. Y lo hicieron con un firme objetivo: aprobar un plan de acción mundial que asegurase el progreso social y económico en todo el planeta. Sin distinciones.

La reunión se saldó con la firma y la puesta en marcha de la Agenda 2030, una iniciativa basada en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que se busca hacer de nuestro planeta un lugar mucho mejor. La cuestión sigue siendo ¿cuáles son y dónde están las principales ciudades y comunidades sostenibles del planeta?

El foco, en las ciudades

Este plan de acción impulsado por la ONU no sólo tiene entre sus ambiciosos objetivos la erradicación de la pobreza y el hambre o la igualdad de género, sino que también pretende plantarle cara al cambio climático desde distintos frentes. Uno de ellos es el impulso de ciudades y comunidades cada vez más sostenibles, cuyo desarrollo cada vez mayor ayudará a mitigar las consecuencias de un drama cuyos primeros síntomas son cada vez más visibles.

Así lo advirtió hace algunos meses María Cortés, Directora de redes nacionales y regionales de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de Naciones Unidas, en un desayuno organizado por Mediapost sobre ciudades y comunidades sostenibles.

Según Cortés, “la inacción” en materia de sostenibilidad supone un “alto precio” para el conjunto de la sociedad, y lo peor es qu será “cada vez más evidente”. Por esta razón, es preciso que los distintos organismos implicados pasen a la acción y se muestren cada vez más conciencias ante este problema.

La inacción en materia de sostenibilidad supone un ‘alto precio’ para el conjunto de la sociedad

Pero, ¿qué es una ciudad sostenible? Grosso modo, las mejores ciudades sostenibles son aquellas que están impulsando la transición energética hacia un modelo con una menor dependencia del carbono y un mayor abastecimiento gracias a las energías renovables. Es decir, los núcleos o comunidades que son amables con el medio ambiente, integran el verde en el entorno urbano, reducen las emisiones de CO2 e implementan el uso del transporte público y la movilidad sostenible, entre otras iniciativas.

ciudades-sostenibles

Suecia, el primer país del mundo en el ranking de los 17 ODS

Suecia es, sin duda, el país que está liderando la transición ecológica. Así lo indica el Índice SDG, que sitúa a los escandinavos en lo más alto del ranking, seguidos de otros países europeos como Dinamarca, Finlandia, Alemania, Francia, Noruega y Suiza. ¿Por qué? Básicamente, porque hace décadas que empezó a cambiar su modelo energético para no tener que depender tanto del petróleo y hacerlo más de las renovables. Y ha funcionado.

Desde entonces, los suecos recogen los frutos tras años de concienciación y sensibilización respecto al reciclaje, el medio ambiente, la movilidad sostenible y el gravísimo daño que está causando en nuestra atmósfera la emisión de gases de efecto invernadero. Además, tal y como explicó Cortés, existe una mayor competitividad a la hora de apostar por las renovables. “Es cierto que en estos países hay más incentivos desde lo público y más conciencia social, pero también existe una cultura de la competitividad y la innovación que plantea una avenida que el sector privado quiere recorrer para ser los primeros”.

Los suecos recogen los frutos tras años de concienciación y sensibilización respecto al reciclaje, el medio ambiente y la movilidad sostenible

Sin embargo, no todo es tan bonito como parece en el país escandinavo y hay quien cuestiona que las cifras que sitúan a Suecia al frente representen realmente la realidad. Algunos expertos locales señalan que el incremento de los viajes a países de todo el mundo por parte de los suecos provoca que las emisiones del país no hayan descendido tanto como dicen la mayoría de los índices.

Aún son pocas las ciudades que han alcanzando los objetivos

En la última evaluación, España ha ocupado el puesto 25 del Índice SDG que recoge el desempeño de los países respecto a la Agenda 2030. Es decir, nos encontramos entre los países del mundo que mejor están llevando a cabo los objetivos propuestos de los 156 que firmaron el acuerdo. Así, tal y como indica el Informe Urbano ODS ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas’, que elaboró REDS-SDSN en colaboración con Quantic y Mediapost el año pasado, son pocas aún las ciudades que han alcanzado los objetivos propuestos, aunque hay excepciones. “Algunas ciudades como Vitoria o San Sebastián han desarrollado desde hace tiempo políticas activas de crecimiento sostenible e inclusivo, con resultados notables”, reza el informe. “Otras, como Madrid, Barcelona o Valencia, han iniciado más recientemente el camino, poniendo en marcha planes y medidas especificas”.

Algunas ciudades como Vitoria o San Sebastián han desarrollado desde hace tiempo políticas activas de crecimiento sostenible e inclusivo

La directora de redes nacionales y regionales de la SDSN considera que crear entornos y comunidades cada vez más sostenibles debe ser “un objetivo sistemático que debe centrar nuestra atención”. Más aún cuando se espera que en 2030 sean 5.000 millones de personas las que vivan en entornos urbanos en todo el mundo. La salud de todo el planeta está en juego y queda mucho por hacer.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica