Delegaciones Contacto
Artículo

El coche eléctrico: más que una oportunidad para la industria asturiana

La movilidad eléctrica se ha convertido en los últimos tiempos en una tendencia empresarial al alza. De manos de la digitalización, está transformando como nunca antes el sector de la automoción con un claro protagonista: el coche eléctrico, conectado y autónomo.

Ante este contexto, las industrias automovilísticas de todo el mundo se encuentran inmersas en un proceso de adaptación ante el nuevo escenario que, sin embargo, trae consigo numerosos interrogantes en torno a un objetivo común: aprovechar al máximo esta oportunidad de negocio en un momento en el que diversas predicciones auguran que en 2040 el 55% de los vehículos nuevos serán eléctricos y supondrán el 33% de la flota mundial.

Muchas oportunidades detrás del coche eléctrico

Con el objetivo de identificar y analizar los retos y oportunidades que la economía asturiana y su tejido empresarial tienen por delante en lo relativo a esta cuestión de cara a convertirla en apuesta de futuro de la competitividad de la región, expertos y directivos de primer nivel se dieron cita el pasado 21 de enero en Oviedo en el ‘6º Foro de Competitividad Asturias. Movilidad eléctrica: apuesta de futuro para la competitividad asturiana’ co-organizado junto a Grupo IDEPA y con la colaboración de KMPG España.

Asturias debe posicionarse empresarial y tecnológicamente ante las nuevas oportunidades que ofrecerá el vehículo verde y conectado

Inaugurada por Marcos Antuña, Consejero de APD, y Eva Pando, Directora General de Grupo IDEPA, quien aseguró que “el sector de la automoción está viviendo una transformación disruptiva, y Asturias debe posicionarse empresarial y tecnológicamente ante las nuevas oportunidades que ofrecerá el vehículo verde y conectado”, la jornada comenzó en torno a una mesa de debate sobre ‘El futuro del coche, el coche del futuro: nuevas oportunidades, nuevos modelos de negocio, nuevos actores’.

Apostar por la investigación

Durante la misma, y moderada por Ignacio Crespo, Director de Management Consulting de KPMG, Juan Luis Pla de la Rosa, External & Government Affairs Manager de Nissan Motor Ibérica, fiel defensor de que “el vehículo eléctrico es más que un coche” y que “con nuestro potencial en energías renovables estos vehículos deberán ser una parte clave del sistema eléctrico sostenible“, destacó que “un territorio como el Principado, con la tradición industrial que tiene, no debería dejar pasar esta posibilidad”.

Por su parte, Ricardo Olalla, Vice President Sales Business Sector Mobility Solutions de Bosch, con total seguridad de que “el mayor crecimiento de negocio estará en los servicios de movilidad, utilizando los vehículos conectados como habilitadores”.

El mayor crecimiento de negocio estará en los servicios de movilidad , utilizando los vehículos conectados como habilitadores

El experto incidió en el hecho de que “las empresas de la región tienen que apostar por investigar servicios que sean disruptivos. De ahí pueden surgir enormes oportunidades”. Una idea que también subrayó Luis Moreno, Director General de CTAG, al asegurar que “el vehículo del futuro será eléctrico. Pero ¿cómo, cuándo, porqué? Son los retos que el I+D debe responder“.

Finalmente, Ezequiel Navarro, Presidente de la Comisión del Vehículo Eléctrico y Conectado de AMETIC, quiso dar un paso más allá al hablar de coches autónomos, destacando que, de hecho, “ya hay empresas que están focalizadas en todo lo relativo a la sensorización de vehículos”.

Jornada VI Foro Competitividad Asturias

Grandes avances desde la empresa asturiana

Ya bajo la perspectiva de los ‘Factores de competitividad de Asturias. ¿Cómo puede aprovechar la empresa asturiana esta nueva revolución?’, directivos de Vodafone España, Universidad de Oviedo, Nortempo, Normagrup Technology y Vauste, junto a la Directora General de Minería y Energía del Gobierno del Principado de Asturias, María Belarmina Díaz, constataron que la empresa asturiana no se está quedando atrás en la carrera del vehículo eléctrico. Y lo está haciendo a través de grandes avances en campos como el de la fabricación de piezas, la tecnología 5G o la creación de puntos de recarga rápida.

La fabricación de piezas, la tecnología 5G o la creación de puntos de recarga rápida, son un ejemplo de los avances de la empresa asturiana en este campo

En esta línea, todos coincidieron en destacar que “Asturias tiene la oportunidad de convertirse en un referente en el desarrollo, lanzamiento y fabricación de componentes del coche eléctrico”.

Consolidar la movilidad eléctrica

Ya en la clausura del encuentro, Isaac Pola, Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, afirmó que “estamos trabajando en la consolidación de la movilidad eléctrica sostenible mediante la promoción del uso del vehículo eléctrico y el refuerzo de la red de puntos de recarga para dar seguridad al conductor sostenible”.

Asimismo, Pola constató que se desarrollará un ‘Mobility Innovation Hub con el fin de aunar todos los esfuerzos y posibles líneas de investigación que se impulsen en torno a esta materia.

Las conclusiones del 6º Foro de Competitividad Asturias parecen dejar claro que el coche eléctrico se está convirtiendo en más que una oportunidad para la industria asturiana que sabe cómo conducir sus investigaciones y proyectos hacia el futuro de la movilidad.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica