Delegaciones Contacto
Artículo

Tendencias tecnológicas 2019: prepárate para seguir innovando

La consultora Gartner ha anunciado recientemente las conclusiones de su estudio anual sobre tendencias tecnológicas. A continuación se verán sus previsiones para el próximo año y algunas otras tecnologías que según los expertos se consolidarán durante 2019.

Las diez tendencias tecnológicas de 2019

1. Móviles 5G

5G es la sucesora de la actual red móvil 4G, y su desarrollo tiene como misión mejorar la experiencia de navegación y la velocidad de descarga. Destacados fabricantes de telefonía móvil, como One Plus, Xiaomi y Huawei, ya han anunciado que lanzarán en 2019 los primeros dispositivos preparados para las redes 5G.

Esta tecnología supera entre 20 y 100 veces la velocidad del 4G, y permite una mayor cantidad de conexiones simultáneas. Según Samsung, con 5G la descarga de una película en HD de unos 15 GB requerirá solo de unos pocos segundos.

Este mismo fabricante ya ha demostrado que es capaz de mantener una buena calidad de conexión 5G en vehículos circulando a alta velocidad, como trenes o coches. Por tanto, será fundamental en el desarrollo de servicios de ocio en línea sobre la base de videostreaming en 8K y descargas de vídeo en 4K. 5G también será clave en el desarrollo de aplicaciones relacionadas con coches conectados y autónomos.

2. Novedades en realidad aumentada

La realidad aumentada consiste en visualizar un entorno real a través de un dispositivo digital, para añadir información virtual a la información física.

En el primer trimestre de 2019 se podrá asistir al lanzamiento de la segunda generación de las Hololens, las gafas de realidad aumentada de Microsoft. Serán más económicas, ligeras y cómodas, además de generar pantallas holográficas de mejor calidad.

En el desarrollo de servicios de ocio en línea exigirá de videostreaming en 8K y descargas de vídeo en 4K

Es previsible una reducción de su precio, aunque esto aún no está confirmado. Aún así, no es un dispositivo al alcance de cualquier bolsillo. Por ello seguramente su ámbito de aplicación estará más concentrado en el mercado empresarial y sectores como el marketing, la formación, la construcción y la medicina.

3. Los dispositivos autónomos

Este tipo de tecnología consiste en la incorporación de la inteligencia artificial a las cosas u objetos físicos con el objetivo de automatizar funciones que hasta ahora solo han podido realizar las personas.

Durante 2019 surgirán proyectos cuyo objetivo es que los dispositivos autónomos vayan más allá de la simple automatización, para que interactúen de forma más natural con los usuarios y su entorno.

4. Machine learning y analítica aumentada

Según Gartner, la analítica aumentada utiliza machine learning (aprendizaje automático) para transformar la forma en que el contenido analítico es desarrollado, consumido y compartido.

Ese conocimiento automatizado podrá ser integrado en aplicaciones empresariales que utilizan los departamentos de Recursos Humanos, Finanzas, Ventas, Marketing, Atención al Cliente, Compras y Gestión de Activos. El objetivo es optimizar la toma de decisiones integrando los datos en su contexto.

5. Democratización de los desarrollos impulsados por la inteligencia artificial

Los científicos de datos y los desarrolladores de aplicaciones se están asociando para producir soluciones basadas en inteligencia artificial (AI) que puedan ser utilizadas por la gente para crear sus propias utilidades impulsadas por AI.

Un buen ejemplo de ello son los chatbots, aplicaciones basadas en AI para mejorar los servicios de atención al cliente de comercios y otras empresas en Internet. Ya existen entornos que permiten que casi cualquier empresa sea capaz de implementar su propio chatbot sin necesidad de contar con expertos programadores ni científicos de la inteligencia artificial.

tendencias tecnologicas 2

6. Blockchain

La “cadena de bloques” es una tecnología que permite eliminar los intermediarios financieros para la realización de transacciones económicas. Se basa en la existencia de una base de datos distribuida cuyos registros (los bloques) están cifrados para que las transacciones puedan contar con la debida seguridad y privacidad.

Tiene como objetivo evitar el monopolio bancario, ofreciendo un sistema alternativo basado en la transparencia y la confianza. Es una tecnología que sobre todo está asociada al mercado de las criptomonedas. Pero también puede ser utilizada para digitalizar transacciones no estrictamente económicas.

Las soluciones de blockchain se van a posicionar en 2019 automatizando procesos de negocio y digitalizando registros permitiendo a las entidades mejorar su eficiencia operativa

Según Gartner, las soluciones basadas en blockchain se van a posicionar en 2019. Y lo harán automatizando procesos de negocio y digitalizando registros para permitir a las entidades mejorar su eficiencia operativa. También favorecerán el intercambio de información y el rastreo de los activos.

7. Internet de las cosas y los gemelos digitales

Una de las principales tendencias detectadas tras la celebración del último congreso mundial sobre soluciones del Internet de las cosas es el paso de los gemelos digitales de los objetos a los flujos de producción.

Un gemelo digital es una representación digital de un objeto real. Esta tecnología se puede aplicar para crear simulaciones de objetos o productos que aún no existen. No obstante, la tendencia apunta a que va a incrementarse su aplicación a los procesos productivos.

Se utilizarán para monitorizar plantas industriales y producir sus correspondientes gemelos digitales de forma preventiva. Esto permitirá predecir el efecto de cambios productivos importantes (por ejemplo, la fabricación de un nuevo modelo) realizándolos primero en el gemelo digital, es decir, en un entorno simulado.

8. Ética digital y privacidad

La aprobación del nuevo reglamento de protección de datos europeo, el RGPD, ha elevado considerablemente la preocupación de las empresas por proteger los datos de sus clientes europeos.

Los usuarios van utilizar cada vez más aplicaciones conectadas a la nube, de tal forma que estas supondrán en 2019 más del 90% del tráfico móvil mundial

No obstante, Gartner afirma que es una tendencia global que en 2019 afectará a todas las empresas; tienen las de ganar aquellas que aborden estas preocupaciones proactivamente para contar con la confianza de los usuarios.

9. Computación cuántica

Es un tipo de computación que opera mediante unos elementos denominados qbits o bits cuánticos. Los computadores cuánticos pueden abordar problemas de extrema complejidad que los algoritmos tradicionales tardarían demasiado en resolver.

Según Gartner, las industrias que tienen más que ganar con el desarrollo de esta tecnología son las de automoción, las financieras, aseguradoras, farmacéuticas, militares y de investigación.

10. Aplicaciones móviles conectadas a la nube

Las limitaciones de seguridad, memoria y espacio de almacenamiento en los dispositivos móviles están incitando a los usuarios a utilizar cada vez más aplicaciones conectadas a la nube, de tal forma que estas supondrán en 2019 más del 90% del tráfico móvil mundial.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica