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Un grupo de investigadores de la UPV/EHU analiza la eficacia del coaching ejecutivo

El pasado viernes, APD junto con la UPV/EHU presentó en Bilbao el avance de los resultados obtenidos hasta el momento de la eficacia social y científica del coaching ejecutivo.

En un encuentro que congregó a más de 100 personas, Jon Landeta, Director del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU; Izaskun Rekalde, Investigadora del IEAE y coach certificada, Eneka Albizu, Investigador del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU y Pilar Fernández explicaron que el objeto del estudio es averiguar los factores que inciden en el éxito del coaching ejecutivo.

En este sentido, Jon Landeta señaló que en España no se ha realizado ningún estudio de rigor científico sobre el coaching ejecutivo, mientras que en países extranjeros sí se ha hecho. Esta bibliografía a pesar de ser escasa y de carecer de rigurosidad científica, sí cuenta con resultados positivos y muestran evidencias de que los procesos de coaching sí son eficaces. Un buen punto de partida utilizado por los investigadores de la UPV/EHU pero que necesita respuestas al cómo o por qué del éxito del coaching.

La muestra se ha realizado a coaches, coachees-directivos, directivos RRHH entre los meses de enero a junio de 2014, a través de cuestionario online para coaches y coachees-directivos con el fin de facilitar la respuesta, teniendo la oportunidad de expandir las encuestas a otros. Y para directivos de RRHH se han hecho cuestionarios telefónicos. Así han obtenido respuesta de 118 coaches, 176 coaches-directivos y 221 directivos de Recursos Humanos.

Como conclusiones principales de los resultados obtenidos cabe destacar la alta valoración del coaching ejecutivo como técnica de desarrollo directivo, tanto por directores de RRHH como, especialmente, por los directivos; la alta valoración por los coachees de la satisfacción con su experiencia de coaching y del cambio de comportamiento alcanzado. Junto a ellas, hay que señalar la eficacia del coaching depende principalmente de las características y compromiso del coach, de la necesidad y compromiso del coachee, de la relación que se establezca entre ellos, de la manera en que se lleve a cabo el proceso y del organizativo de apoyo.

Asimismo, queda de manifiesto que la relación coach-coachee es fundamental, y muy satisfactoria en la mayoría de los casos analizados. Y, la confidencialidad es una condición inexcusable. Por otro lado, la satisfacción con el proceso de coaching depende, sobre todo, del coach (importancia de su selección), y la eficacia en el cambio de comportamiento depende del coach y del proceso (más que del coachee). La voluntariedad en la participación es recomendable y la técnica eficaz tanto desde la perspectiva social como científica, para el cambio de comportamientos directivos.

La segunda parte de la jornada estuvo destinada a la experiencia práctica de Pedro Fuentes, Director de Tenneco Automotive Innovación entidad legal independiente de Tenneco Automotive Iberia; y de Mikel Trojaola, Director General Fagor Electrónica. Ambos charlaron con Carmen Mellina, Directora Académica Zona Norte de la Escuela Europea de Coaching. Para concluir con esta parte experiencial, Ane Aguirre, socia de Vesper señaló la buena experiencia que ha supuesto para Vesper participar en este estudio, obteniendo resultados gratos y sorprendentes para el equipo.

La jornada se clausuró con un animado coloquio con los ponentes, moderado por Eneka Albizu.

Redacción
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