Delegaciones Contacto
7 Congreso de Directivos
Inscríbetey revive la experiencia del año en APD. En LA NUEVA EMPRESA GLOBAL analizamos, de la mano de +60 expertos, cuáles son las claves para competir en el mundo actual.
Artículo

El valor del talento diverso

Marta García-Valenzuela, Directora de Diversidad y Liderazgo Inclusivo de TALENGO

Los enormes cambios que estamos viviendo y la rapidez con la que se están produciendo, están obligando a las empresas a emprender una completa transformación. Ya no vale con prepararse para la era digital. Para ser líder hay que ir un paso más allá.

Hablamos de un cambio global que tiene que ver más con la cultura que con la tecnología; un cambio de mentalidad que ayude a trabajar, a interpretar el mercado, a relacionarse con todos los stakeholders y defender su posición de otra manera. En definitiva, un cambio profundo que deje un legado.

La única forma de acometer los cambios que requieren las organizaciones de éxito es a través del talento y, sobre todo, de sus líderes. La capacidad para interpretar las pautas por las que se rige hoy la economía requiere una nueva manera de ver a la empresa en su entorno. Los nuevos retos a los que nos enfrentamos solo se pueden conseguir con profesionales que reflejen la realidad de la sociedad, con empresas en las que estén representadas todas las diferencias, que son fuente de valor, de riqueza y sobre todo de innovación.

Los nuevos retos solo se pueden conseguir con profesionales que reflejen la realidad de la sociedad y con empresas en las que estén representadas todas las diferencias

Compromiso con la diversidad

El Valor del talento diverso

Desde el firme compromiso que Talengo tiene con la Diversidad, hemos realizado un informe que pretende poner de manifiesto la forma en la que se está gestionando la diversidad en el tejido empresarial en España. Hemos puesto el foco en la visión de sus máximos ejecutivos porque sin su apoyo no sería posible el éxito.

Las conclusiones que presentamos son positivas, sobre todo al hablar de la importancia que está cobrando la gestión de la diversidad en las organizaciones. No obstante, todavía hace falta dar un paso más allá a la hora de transformar esta declaración de intenciones en una realidad.

 

Si las empresas no cuentan con definiciones claras de cómo la diversidad ayuda a sus planes de negocio, no tienen responsables de alto nivel dedicados a impulsar la estrategia, ni un presupuesto asignado o indicadores de medición, es imposible que transformemos la diversidad en un valor real.

Múltiples dimensiones

La gestión de la diversidad en las empresas está muy focalizada en las tradicionalmente llamadas dimensiones visibles (género, edad, diversidad funcional y cultural) con un enfoque claro en género en el caso de España. No hay una representación equilibrada de mujeres ni en los Comités de Dirección ni en los Consejos de Administración, lo que demuestra que para la empresa española todavía no es prioritario provocar este cambio. Centrarnos en la aportación de valor del talento diverso es sin duda el camino; no hablamos de aumentar la presencia de este colectivo por el hecho de ser mujeres, sino por el valor diferencial que aportan en los equipos.

Los líderes inclusivos son los líderes del futuro, con capacidad de generar valor sostenible y cambiar viejas culturas corporativas

La gestión generacional es actualmente otro de los retos de la empresa. El planteamiento debe ser una vez más fortalecer el liderazgo inclusivo para que los líderes gestionen todo el talento de sus equipos, sin dejar de lado a ninguno de los profesionales que los conforman. Los líderes inclusivos son los líderes del futuro, con capacidad de generar valor sostenible y cambiar viejas culturas corporativas.

Y, sobre todo, es importante recordar que la salud de una estrategia de diversidad adecuada se mide por la presencia de personas y equipos heterogéneos en todas las estructuras de una organización –no solo en su base– y por los instrumentos que utiliza para valorar y gestionar el talento sin repetir de forma constante esquemas de liderazgo. No es solo una cuestión de salud ética sino de negocio, porque nadie quiere comprar, invertir o hacer negocios con empresas que no sean capaces de unirse a los nuevos tiempos.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica