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6 pasos [ineludibles] para saber si necesitas un sistema RPA en tu empresa

«El principal objetivo de la automatización de procesos es mejorar el progreso del flujo de trabajo en una organización”, afirma Cristian Díaz, Director de Tecnología y Proyectos TI en SG Tech. Las últimas innovaciones como la Inteligencia Artificial, permiten a las compañías robotizar un sinfín de procesos, lo cual supone una gran ventaja competitiva. En este sentido, según datos ofrecidos por Gartner, para 2024, las organizaciones que implementen un sistema RPA lograrán reducir sus costes operativos hasta un 30% al combinar tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados.

¿Cómo saber si tu organización necesita implantar un sistema RPA? Analizamos, de la mano de los expertos de SG Tech, cuáles son los pasos a seguir para detectar si tu empresa necesita un sistema de automatización de procesos.

1. Alto volumen de tareas monótonas, que no aportan valor al negocio y suponen muchas horas dedicadas.

¿El personal dedica gran parte de su tiempo a tareas repetitivas? Si la respuesta es afirmativa, está claro que tu compañía necesita un sistema RPA. En primer lugar, es necesario conocer las necesidades de las áreas y, a partir de esa premisa, pensar en el talento, el estado de las operaciones presentes y futuras, la integración del trabajo humano y virtual y, lo más importante, estudiar cómo encajarlo en la estrategia de negocio de la compañía.

No se trata de sustituir el trabajo del ser humano por máquinas con RPA, sino de aportar valor y liberar al trabajador de realizar tareas repetitivas para que puedan centrarse más en otras actividades en las que los humanos destacan de forma natural.

2. La capacidad de mejora con el sistema productivo actual es baja.

Apuesta por la implementación de un sistema RPA en tu organización si tus perspectivas de crecimiento están estancadas con el sistema actual. Estas tecnologías posibilitan altos niveles de calidad y estabilidad, que aceleran la automatización de procesos operativos y reducción de costes.

Al reducir el tiempo necesario para realizar tareas que aportan poco valor, se aumenta el tiempo que se puede dedicar a la innovación, y se da más espacio a la creatividad.

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3. Existe la necesidad de tratar un gran número de datos y, al realizarlo de forma manual, hay errores en la información.

¿A la hora de realizar informes existen erratas en su elaboración? Si los datos tratados están en manos de las personas, el error humano podría surgir por interpretaciones equivocadas o incidencias en la digitalización de los datos. Un bot o RPA realiza estas tareas en base a una condición establecida, disminuyendo totalmente el error. Además, simplifica la extracción y sincronización de datos.

4. El personal no está familiarizado

Ofrece a tus empleados la formación necesaria para el uso de herramientas tecnológicas. A la hora de implantar un sistema RPA es im- portante que exista transparencia, para evi- tar posibles rechazos por parte de la plantilla. Explicar que es un sistema complementario a las personas y que no sea percibido como una amenaza.

5. El valor diferencial de la empresa se queda atrás frente a sus competidores

Es fundamental no quedarse atrás con respecto a los competidores.

Las empresas que no afronten los procesos necesarios de transformación digital y que no sepan aprovechar los beneficios de las nuevas herramientas tecnológicas corren el riesgo de quedarse atrás frente a sus competidores. En el caso de la RPA, ésta se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas que buscan ser ágiles, eficientes y competitivas en un mundo empresarial en constante cambio.

Las empresas que no adopten la tecnología pueden enfrentarse a dificultades en términos de calidad y capacidad de respuesta, o tener que afrontar unos costos más altos. Así pues, la automatización robótica de procesos no es solamente una opción, es una necesidad para muchas empresas que quieran mantener el éxito empresarial a largo plazo.

6. Los procesos administrativos no están conectados con la BBDD de clientes.

Gracias a su capacidad para interactuar con aplicaciones y sistemas de forma autónoma, los robots RPA pueden extraer, actualizar y consolidar datos de clientes de forma eficiente y precisa. De esta forma la empresa puede mantener los registros de sus clientes al día. Pero no solamente esto, sino que permite dar un paso más y personalizar la interacción que la compañía tiene con sus clientes, y ofrecerles un servicio más ágil y adaptado a sus necesidades.

Además, si se tiene una conexión eficiente entre los procesos empresariales y la base de datos de clientes, la empresa puede tomar decisiones estratégicas basadas en información actualizada y mucho más fiable. Gracias a una gestión de datos más eficiente, las posibilidades de tomar decisiones acertadas se incrementan, pues, de forma exponencial.

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