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Ana María Llopis: «Internet ha roto los paradigmas del saber»

“Las personas ya no quieren que otros evalúen, mejoren o diseñen sus productos favoritos”. Para Ana María Llopis, creadora y Consejera Delegada de Ideas4all y fundadora de Openbank (banco en Internet del Grupo Santander), Internet “ha modificado las reglas del juego” en el ámbito de la innovación, “ha roto los paradigmas del saber”. Así lo afirmó durante su intervención en el Almuerzo-coloquio “La innovación al alcance de todos” organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con Valora Consultores, en el marco del Club i promovido desde APD.

El encuentro se celebró ayer en Santiago de Compostela y en él también participaron Luis Mora, Director General de PharmaMar, Ricardo Capilla, Director Xeral de I+D+i de la Xunta de Galicia, Santiago Sesto, Director General de APD Noroeste, y Senén Ferreiro, Director General de Valora.

Durante su intervención, titulada “La innovación abierta en la empresa”, Ana María Llopis destacó que existe una nueva generación, la Netgeneration, rupturista, que cree en compartir ideas y cambiar el mundo.

En este sentido, Ana María Llopis subrayó que en la innovación cerrada todo es endogámico y “se piensa que la gente lista en el sector está con nosotros”. En la innovación abierta, por el contrario, según afirmó, se sigue la máxima de que “si no está inventado aquí también me vale”, y se trata de involucrar a empleados y clientes para alcanzar la innovación a través de la cooperación.

En esta línea, esta experta en innovación afirmó que en numerosas ocasiones “el middle manager es el principal freno a la innovación en las compañías, ya que actúa como portero de lo que cree que debe pasar arriba”, y abogó por la idea de democratizar la innovación.

En su discurso defendió que cuando se colabora los plazos de la innovación se acortan y señaló la importancia del Crowdsourcing, explicando que la inteligencia de las multitudes, cuando ésta es suficientemente diversa, es muy poderosa.

De este concepto nace Ideas4all, que según afirmó puso en marcha porque “pensaba que se desperdiciaban mis ideas y las de mis equipos, amigos…, y que si hubiera un sitio donde ponerlas yo las regalaría”. Hoy, esta plataforma para la colaboración y el intercambio de ideas suma ya 60.000 ideas.

PHARMAMAR

Por su parte, Luis Mora, Director General de PharmaMar, señaló que el desarrollo de un fármaco dura una media de entre 10 y 15 años, por lo que “hace falta tener mucho tesón y una idea muy clara de a dónde quieres llegar”. El directivo afirmó que la idea de esta empresa farmacéutica surge del hecho de que “el 80% de la biodiversidad se encuentra en el mar, y por tanto su potencial es enorme, ya que está prácticamente inexplorado”.

Luis Mora hizo un repaso a la trayectoria de esta empresa que, desde una apuesta por la I+D y por un equipo altamente especializado ha conseguido que el primer antitumoral de origen español sea aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. En este sentido, el Director General de PharmaMar señaló que cada año realizan alrededor de un millón de ensayos en búsqueda de actividad antitumoral, y que su apuesta por la investigación y la innovación se traduce en las 95.000 muestras marinas que conforman su biblioteca y en las 1.216 patentes ya concedidas.

Al mismo tiempo, Luis Mora afirmó que el proceso regulatorio es cada vez más complicado debido a la descentralización y a la necesidad de pasar por diferentes filtros que obligan a superar continuas reevaluaciones del mismo producto, suponiendo un obstáculo para la innovación.

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