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¿Estamos preparados para abrir mercados al mundo? Casos prácticos de internacionalización

La apertura de mercados internacionales es, muchas veces, un paso importante en el crecimiento de nuestras empresas, especialmente si son pymes. Sin embargo, salir al mundo tiene, como todo, con sus ventajas y sus inconvenientes, y hay que estar preparado para todo lo que va a requerir de nosotros.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta cuando decidimos salir al mercado internacional? ¿Cuáles son los riesgos que hay que afrontar? Para dar respuestas a estas y otras preguntas, Apd ha reunido a un numeroso grupo de expertos que analizarán durante el almuerzo ‘Abrir Mercados en el Mundo: Casos prácticos de Internacionalización’, algunas directrices de lo que significa internacionalizar nuestra empresa, especialmente en una época en la que las compañías españolas están mirando mucho a mercados más allá de nuestras fronteras.

“Los países que habitualmente atraen una mayor inversión de las empresas españolas continúan siendo Europa y Latinoamérica”, explica Esther Mut, de PwC y una de las principales ponentes del encuentro que se está celebrando en el Hotel Nelva; y aprovecha para puntualizar que nuestro país atrajo en 2016 inversiones de Luxemburgo, Países Bajos, Alemania y EE.UU. Pero, ¿hacia dónde se dirige la internacionalización en la actualidad?

Los requisitos de la internacionalización

Operar en otros mercados resulta, a veces, decisivo para que la empresa crezca, pero, como hemos apuntado, hay que ser conscientes de los riesgos que eso implica. Para Esther Mut, hay varias líneas claras que hay que afrontar en estos casos: “de un lado, el talento y liderazgo global que afloran los retos de búsqueda y planificación, la velocidad para actuar con anticipación, el control sobre los costes laborales y de flexibilidad organizativa en la función, ola movilidad global; y de otro, las relaciones laborales y fiscalidad transnacionales que afloran los retos de la gestión, la reputación global, las relaciones con los sindicatos globales y la complejidad normativa tanto migratoria como laboral y fiscal”.

Talento y liderazgo global y relaciones laborales y fiscalidad, diferentes de unos países a otros, son los dos grandes ejes que hay que trabajar al internacionalizar un negocio. Y en ellos hay, a su vez, otros aspectos que se deben cuidar y en los que hay que tomar una decisión, como centralizar o descentralizar la función de Recursos Humanos, cuáles son las estrategias necesarias para atraer talento y garantizar la identidad corporativa y si ese talento es preferible que sea local o se opta por expatriar a los empleados.

La movilidad de los trabajadores como elemento diferenciador

Al final, como analiza Mut, “sin duda, gestionar el intercambio de talento es una balanza difícil de equilibrar. Sin una identificación sistemática de las capacidades correctas, de las personas que se necesitan para ejecutar planes de negocio mundial y la agilidad para reunirlos; las empresas podrían no sólo perder oportunidades importantes sino también sufrir una fuga de talento clave de su organización”.

La gestión de RRHH es un aspecto importante a tener en cuenta al abrir la empresa a los mercados internacionales. La movilidad de trabajadores es un hecho innegable, no sólo dentro del espacio de la Unión Europea, y puede acarrear notables beneficios para la compañía y para los empleados, cuya experiencia laboral puede ser más enriquecedora.

De hecho, la movilidad es uno de los aspectos más importantes a la hora de atraer talento. Como apunta Esther Mut, “recientes estudios sugieren que las oportunidades de movilidad son especialmente importantes para atraer talento en la generación del nuevo milenio. ‘Millenials at work’, un estudio realizado por PwC para analizar expectativas y aspectos que más valora en el ámbito laboral la generación conocida como Millenial, indicaba que a un 70% de ellos les gustaría trabajar en el extranjero”. Y añade otro aspecto clave: “si gestionamos correctamente el proceso de internacionalización, éste nos ayudará a motivar y retener el talento independientemente de la generación a la que pertenezca, propiciando desde visibilidad y promoción de la marca hasta oportunidades de carrera o cambio muy atractivas para muchos empleados”.

Dos ejemplos de éxito de apertura a nuevos mercados

A veces, lo mejor para hacernos una idea de los retos y las ventajas de la apertura de nuevos mercados en el exterior es fijarnos en otras empresas que han conseguido tener éxito en esa tarea.

“Todos conocemos marcas como Inditex, Tous, Cosentino, Mustang, Alsa o Grifols, la mayoría de ellas compañías familiares que comenzaron en España y que han alcanzado un indudable éxito acompañado también de la internacionalización de su negocio”, señala Mut.

No obstante, la experta vuelve a apoyarse en datos para señalas que hay ir más allá de estos gigantes multinacionales y fijarse también en multitud de pequeñas y medianas empresas españolas: “Un estudio reciente afirma que la internacionalización es la principal salida para el crecimiento de las pymes que, actualmente, producen un 33% del volumen de su negocio en otros países”.

Por lo tanto, la internacionalización de nuestro negocio parece inevitable como una evolución más para el crecimiento de la empresa, especialmente en lo que conciernea conseguir beneficios que van más allá de los meramente económicos, sobre todo en lo que respecta a los RRHH.

Sin embargo, hay que estar preparados antes de salir al mundo. La estrategia de atracción y retención de talento puede ser, probablemente, una de las más importantes que debemos tener en cuenta, y Mut reitera que “las empresas líderes están empezando a identificar, a nivel internacional, qué habilidades van a necesitar y dónde, con el objetivo de impulsar y acompañar el crecimiento del negocio desde las propias personas que las componen”.

Redacción
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