Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

Aprender de la experiencia de otros directivos (y evitar una decisión fatídica para el negocio)

Los recientes acontencimientos han hecho tambalear las recetas ‘perfectas’ del liderazgo y han hecho comprender a los líderes que aprender de la experiencia de otros directivos en momentos realmente complejos como los actuales podía ser una interesante opción a la hora de tomar decisiones críticas para sus compañías.

Los líderes empresariales caminan hoy sobre la base de la incertidumbre y las recetas ‘perfectas’ de liderazgo se tambalean

Sin duda, el contexto empresarial del momento ha puesto en jaque a un gran número de líderes y empresas que luchan por sobrevivir en un mercado volátil y en constante transformación, y con unas perspectivas de futuro realmente complejas e inciertas. Un momento en el que, tal y como aseguran los expertos de la compañía especializada en aprendizaje experiencial y cooperación de directivos Team & Thought, “una mala decisión por parte del líder puede ser fatal para el negocio”.

Los directivos, hoy, buscan aprender de la experiencia

La presión de gestionar sus compañías con más diligencia y responsabilidad que nunca, de agudizar el pensamiento crítico, de mejorar constantemente e innovar y, sobre todo, de tomar las directrices más acertadas para su modelo de negocio, está dejando al descubierto una clara necesidad por parte de cada vez más directivos de contar con una visión global y, fundamentalmente, de conocer la experiencia de sus homólogos, incluso perteneciendo a sectores de actividad diferentes al de su compañía.

Además, tal y como opina Jon Zulueta, CEO de Team & Thought, “la velocidad de los cambios, de cómo ocurren las cosas, está haciendo que el directivo no pueda acudir solo a su experiencia, a lo que ha hecho en situaciones anteriores, o tener tiempo para hacerlo”.

En muchos casos, las mejoras no las puedes encontrar solo y dentro de tu empresa. Tienes que mirar fuera, hablar con otros directivos que se parezcan a ti

Para ejecutivos como Gorka Barañano, Strategy Manager en Vaillant Group España, “en empresas como la mía buscamos permanentemente renovarnos, mejorar, y esa mejora, en muchos casos, no la puedes encontrar solo y dentro de tu empresa. Tienes que mirar fuera, hablar con otros directivos que se parezcan a ti, pero -aunque parezca extraño- con experiencias diferentes. Es, sin duda, lo que va a enriquecer tu punto de vista”.

Vaillant – Aprendizaje Experiencial

Uploaded by APD on 2020-09-07.

Una tabla de salvación, más si cabe en momentos de crisis

Si hasta ahora la transformación digital y la proliferación de tecnologías exponenciales venía condicionando en gran medida la evolución y el modus operandi de las empresas, hoy la nueva realidad que se descubre ante nosotros a consecuencia del COVID-19 es la que pone en jaque las perspectivas de progreso y proyección empresarial.

Sin duda, un novedoso escenario para todos al que evidentemente las compañías y sus líderes tendrán que adaptarse y hacer frente de manera enérgica a través de la redefinición de sus estrategias, e incluso de sus modelos de negocio. Numerosos e importantes pasos al frente que no pueden darse en falso.

«Un auténtico rodaje para afrontar situaciones complejas»

El directivo de Vaillant lo tiene claro: “en una situación de crisis todos nos ponemos muy nerviosos, y el estar entrenado a hablar en un entorno abierto con otros directivos, en el que no te suelen dar la razón –que es lo que buscamos-, es fundamental. Las metodologías enfocadas en aprender de la experiencia de otros directivos te permiten desarrollar una gran dialéctica, conciliar, escuchar todas las opiniones. Se trata de un auténtico rodaje para afrontar situaciones complejas como, por ejemplo, la que todos vivimos en estos momentos”.

Valorar diferentes alternativas y contrastarlas con otros directivos genera una enorme seguridad para tomar determinadas decisiones

Por su parte, Hugo Amann, General Manager de Arin Innovation, destaca que “valorar diferentes alternativas y tener sobre la mesa múltiples opciones, así como el contraste con otros directivos, te genera una enorme seguridad a la hora de tomar determinadas decisiones, afortunadamente las más adecuadas, y además con una visión más global y de conjunto”.

Arin innovation – Aprendizaje Experiencial

Uploaded by APD on 2020-09-07.

Aprendizaje experiencial, un win-win entre directivo y empresa

Más allá de los momentos de crisis e incertidumbre, lo cierto es que, tal y como aseguran los analistas, la cooperación con otros directivos, el intercambio de opiniones y, en definitiva, aprender de la experiencia de otros directivos, “no solo hace que gane el yo, sino también el nosotros” en cualquier momento de nuestro desarrollo profesional y del ciclo de vida de nuestra compañía. En otras palabras, un auténtico win-win entre directivo y empresa donde siempre gana el ámbito laboral.

En opinión del directivo de Arin Innovation, “el aprendizaje experiencial y la cooperación con otros directivos te permite tener diferentes visiones sobre cómo afrontar determinadas casuísticas, pero también a reforzar la confianza a la hora de tomar decisiones y de desarrollar nuevas ideas”.

Formar parte de metodologías de aprendizaje experiencial no es un proyecto personal, es un proyecto vinculado directamente con la organización

Por su parte, el ejecutivo de Vaillant no tiene ningunda duda: “plantear dudas de carácter estratégico, posibles escenarios o ciertos paradigmos organizativos frente a tus homólogos directivos por supuesto que te beneficia como persona y como líder, pero indudablemente lo estás haciendo por y para la organización que lideras. Aplicar o formar parte de metodologías de aprendizaje experiencial entre directivos no es un proyecto personal, es un proyecto vinculado directamente con la organización a la que perteneces”.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica