REVISTA APD LIDERAR LA INCERTIDUMBRE
«Este contexto ha tambaleado las recetas perfectas», asegura en la presente entrevista Federico Pérez, Responsable de Estrategia y Marketing de la compañía especializada en aprendizaje experiencial y cooperación de directivos Team & Thought. Y es que situaciones como la actual obligan a caminar sobre la incertidumbre y a liderar un futuro que se atisba complejo altamente volátil. Por ello, hoy más que nunca, la experiencia de quienes se animan a hacer cobra un valor incalculable.
Percibimos una necesidad de apertura y de desarrollar la resiliencia, como una de las competencias claves de todo líder. A su vez, la ‘pandemia de noticias’ pretendiendo adivinar el futuro o definir al nuevo líder ha agudizado el pensamiento crítico (una de las competencias que sin duda no pasa de moda). Este contexto ha tambaleado las recetas perfectas, y los directivos ya no buscan un manual de liderazgo, sino aprender de quienes se animan a hacer.
Un directivo me preguntó una vez: “¿Crees que alguien que no sabe nadar debería saltar de un barco en llamas?”. Creo que el día a día de muchos directivos tiene que ver con esa sensación, de no poder quedarse quietos y, al mismo tiempo, saber que una mala decisión puede ser fatal para el negocio. Poder compartir inquietudes sobre la toma de decisiones, reduce la ansiedad y el riesgo que genera esa soledad.
“A grandes males, grandes remedios”. Estamos acostumbrados a escuchar a los que opinan como nosotros y, a veces, solo en momentos de desesperación, es cuando abrimos la escucha y la mirada en otras direcciones ajenas a nuestra forma de hacer aprendida. Por eso las épocas de crisis se vuelven oportunidades y la experiencia se vuelve tan relevante para acelerar el aprendizaje. Ya no tenemos que cometer todos los errores para aprender de ellos, nos bastará con compartirlos.
Independientemente de los recursos de cada país, los últimos en ser afectados por el coronavirus tuvieron mas posibilidades de reaccionar. Si trasladamos esto a la empresa, vemos que también hay infinidades de problemas que otros han tenido y han sabido (o no) resolver. Contar con esa información nos fortalece, y como hemos aprendido forzosamente, somos más fuertes en comunidad.
Nuestros clientes salen de su zona de confort al compartir sus inquietudes, eso mismo hemos hecho en T&T. Somos parte de una sociedad que valora la cercanía. Meses atrás pensábamos en una pantalla como un intruso que nos alejaba de las personas. Y hoy nos ha acercado. Por eso, mientras dure el distanciamiento social, hemos adaptado las reuniones al formato online (con la nostalgia del brindis posterior). Sabemos que cuando volvamos a juntarnos, tendremos reuniones donde algunas personas estarán en nuestras oficinas, otras en sus casas, otras viajando. Lo cierto es que antes del COVID-19 tampoco era sencillo coordinar agendas de directivos, y aprovecharemos esta situación para ser más flexibles. Como a todos, nos ha tocado adaptarnos.