Delegaciones Contacto
Artículo

5 beneficios del aprendizaje experiencial entre directivos o cómo lograr un liderazgo de éxito

La incertidumbre geopolítica, los ciberataques o la volatilidad del entorno se encuentran, según diversos estudios, entre las principales preocupaciones de la alta dirección. Pero no son las únicas.

Aspectos como la escasez de talento, la velocidad de los avances tecnológicos, o la gestión de la diversidad o el relevo generacional, “traen de cabeza” a un gran número de líderes que, además de su gestión diaria, han de enfrentarse a una cada vez mayor competitividad en sus respectivos sectores.

Sin duda, grandes inquietudes en torno a la gestión directiva ante las que cada vez más directivos recurren a nuevos modelos de asesoramiento en los que los conocimientos y experiencias de otros directivos se postulan como el pilar fundamental. Pero, ¿conoces realmente todos los beneficios del aprendizaje experiencial?

El aprendizaje experiencial y la cooperación con otras mentes directivas es lo que nos puede acelerar hacia desarrollos mejores en nuestra función

Tal y como aseguran los expertos de Team & Thought, “el aprendizaje experiencial y la cooperación con otras mentes directivas es lo que nos puede acelerar hacia desarrollos mejores en nuestra función. Evidentemente, no es el único camino para reenfocar nuestra manera de dirigir, pero sí es importante que consideremos el hecho de que construir sobre capas de conocimiento y actuación que vienen de antes es el único camino para seguir avanzando”.

Aprendizaje experiencial

Tal y como aseguran los expertos de Team & Thought, «el aprendizaje experiencial y la cooperación con otras mentes directivas es lo que nos puede acelerar ha…

5 beneficios del aprendizaje experiencial entre directivos

Según los expertos y la propia experiencia de diversos directivos de primer nivel, son innumerables las ventajas que ofrece el intercambio de ideas, la reflexión y el asesoramiento entre directivos. No obstante, 5 son los beneficios del aprendizaje experiencial que destacan por encima del resto si lo que se busca es el desarrollo de un verdadero liderazgo estratégico:

1. Del miedo a la acción

Liderar no ha sido ni es un ejercicio libre de miedos y de soledad. De hecho, son muchos los directivos que reconocen encontrarse, pese a la experiencia y la formación adquirida con los años, con situaciones generadoras de miedos e inquitedudes, bien por los riesgos inherentes a las mismas o por las decisiones que se han de tomar.

Sin embargo, aprender de la experiencia de otros directivos, conocer paradigmas similares y recibir consejos adaptables a nuestra propia idiosincrasia es todo un revulsivo para muchos líderes, logrando pasar del miedo a la acción, pasando del ser capaz de hazerlo a hacerlo. Para Nieves Zabala, Directora de Biotalde, “en la función directiva hay muchísimas y muy importantes decisiones que tomar y, es vital no encontrarse solo, tener apoyos”.

2. Éxito empresarial y satisfacción personal

Lograr conjugar resultados prácticos y tangibles en la gestión directiva con la satisfaccción general que genera el poder ayudar a otros directivos es algo que muy pocas metodologías consiguen.

Según Pipo de la Rica, Director de Nutec Procal, “el intercambio de experiencias con gente de un perfil muy bueno siempre te puede aportar grandes ideas para tu día a día, y por otra parte el poder aportar tus ideas a un grupo en el cual hay una confianza estupenda, me parece que es un claro éxito”.

3. Diversidad de conocimientos y experiencias

La diversidad siempre está presente en todo nuestro alrededor, pero casi nunca en nuestras formas de analizar y decidir. Sin embargo, como asegura Marta Otegui, Directora de Ingeniería y Calidad de Fluytec, “en entornos de confianza absoluta como los que se generan a raíz de modelos de asesoramiento basados en el aprendizaje experiencial y la cooperación directiva, los empresarios aportan sus más sinceras opiniones, que traen detrás experiencias muy diferentes a la propialas, lo que ofrece una visión mucho más rica, más creativa y más empática”.

4. Aprendizaje eminentemente práctico

Tal y como opina el experto de la consultora CRH, José Zurita, “es importante contar con herramientas y metodologías como el aprendizaje experiencial, que nos llevan a conocer otros puntos de vista aplicados sobre circunstancias reales y cambiantes, lo que nos conducen a un aprendizaje mucho más práctico, mucho más rápido y mucho más eficaz”.

5. Foco personalizado y conocimiento personal

Muchas son las metodologías y los formatos en el ámbito de la formación continua basados en la exposición de generalidades que, por lo general, son difíciles de trasladar a nuestro ámbito concreto de actuación.

Sin embargo, los modelos basados en el aprendizaje experiencial coinciden en apostar por la autoreflexión y el autoconocimiento, pero también por la exploración y análisis de casos propios por parte de otras figuras directivas. En opinión de Natalia Cardeña, Socio Consultor en CRH, “el aprendizaje experiencial puede aplicarse directamente a la realidad de cada organización, a la realidad de cada directivo, lo que refuerza el autoconocimiento y el propio conocimiento personal”.

beneficios del aprendizaje experiencialEn la cooperación y la confianza entre directivos está el secreto 

Los expertos no tienen ninguna duda. Los hábitos adquiridos a lo largo de la carrera profesional y determinadas creencias que de forma insconsciente incorporamos a nuestras “formas de hacer y de pensar” pueden encadenarnos a rutinas que posiblemente no siempre sean las más acertadas de cara a la gestión de compañías y equipos.

Determinadas creencias que incorporamos a nuestras formas de hacer y de pensar pueden encadenarnos a rutinas que posiblemente no siempre sean las más acertadas

Así,el aprendizaje experiencial, vinculado a la puesta en práctica de debates, foros de encuentro y diálogos basados en la confidencialidad, la diversidad, la cooperación y la confianza, se postulan en la actualidad como un valor realmente diferencial.

En opinión de Santiago Canales, Director de Igurco (Grupo IMQ), “tener la oportunidad de compartir experiencias, situaciones y vivencias personales con homólogos en la dirección de compañías que al final viven las mismas circunstancias que tú y que se encuentran ante la toma de decisiones muchas veces en soledad, obviamente ayuda. Es algo parecido a una terapia de grupo”.

Visión global en un entorno VUCA

Volatily, Uncertatinty, Complexity y Ambiguity son conceptos conocidos por todos, pero lo cierto es que estos 4 adjetivos describen a la perfección el escenario empresarial del siglo XXI, el escenario VUCA.

Un entorno, tal y como aseguran los analistas, en el que la incertidumbre acerca de qué ocurrirá el día de mañana y cómo afectará a nuestra estrategia o modelo de negocio, exige a la alta dirección trabajar, más que nunca, la capacidad de reacción y el desarrollo de una visión global que nos posibilite actuar con rapidez ante la aparación de múltiples escenarios.

El entorno actual exige a la alta dirección trabajar, más que nunca, la capacidad de reacción y el desarrollo de una visión global

Para Jon Zulueta, CEO de Team & Thought, “para un directivo, contar con entornos de confianza en los que además puedes conocer la experiencia de otros homólogos, sin duda contribuye al desarrollo de una visión global que da el poder trabajar los temas que a uno le inquitetan con personas que pueden tener problemáticas similares, y la mitigación de la soledad con la que se encuentra un líder a la hora de tomar determinadas decisiones o ante la dificultad de compartir ciertas cuestiones con el resto del equipo”.

La necesidad de un liderazgo estratégico

Asimismo, la transformación y dinamismo de la sociedad y los mercados está generando la aparición de nuevos actores que en poco tiempo pueden pasar de desconocidos a competidores, más si cabe en un momento de disrupción tecnológica como el que vivimos en el momento actual. Es por ello por lo que para reaccionar, las empresas han de activar nuevas metodologías de formación con el fin de que su modelo de negocio no se quede obsoleto.

¿Preparado, pues, para comenzar a construir un liderazgo estratégico para tu compañía de la mano del aprendizaje experiencial? ¿Preparado para abordar los retos de futuro desde la compartición de conocimientos, experiencias, éxitos y fracasos?

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica