Delegaciones Contacto
Artículo

Claves del aprendizaje laboral: ¿Cómo aumentar el rendimiento de trabajo de tu empresa?

El aprendizaje laboral juega un papel principal a la hora de mejorar, actualizar y ampliar las habilidades de las personas. Debido a la gran cantidad de tiempo que una persona puede pasar en su puesto de trabajo, el aprendizaje continuado ofrece la posibilidad de enfrentarse a nuevos desafíos como son, por ejemplo, la globalización y la digitalización.

Importancia del aprendizaje

El lugar de trabajo es uno de los mejores escenarios donde desarrollar competencias transversales y básicas que permiten que todas las personas tengan, tanto a nivel personal como profesional, más y mejores oportunidades.

Es responsabilidad y competencia de cada persona mantenerse actualizado tanto en habilidades como en conocimientos de todo lo que compete a su gremio o núcleo de acción. De esta forma siempre se dará al cliente el mejor servicio con gran calidad y superando sus expectativas.

Cómo influye el aprendizaje experimental en el ámbito laboral

El aprendizaje experimental o experiencial es un proceso que permite desarrollar habilidades, construir un conocimiento propio y reforzar los valores desde la misma experiencia.

En este modelo de aprendizaje la acción es lo primero. Posteriormente se reflexiona acerca de la experiencia vivida y se descubren los conceptos teóricos.

Claves del aprendizaje laboral: Cómo aumentar el rendimiento de trabajo de tu empresa

Importancia del aprendizaje experiencial

Este aprendizaje necesita una actitud proactiva que se establece a partir de la relación que existe con los contenidos o conocimientos teóricos. Gracias a la acción se favorece la motivación personal por el proceso y se retiene mejor lo aprendido en el transcurso.

Para este aprendizaje se parte de algo muy concreto y determinado, que se amplia hacia algo más general y abstracto, formulando una hipótesis apoyada en la experiencia vivida. Es decir, se realiza justo al contrario que el modelo convencional de aprendizaje.

¿Cómo puede ayudar a mejorar el rendimiento laboral?

En primer lugar hay que considerar que la forma natural de aprender es a través de la experiencia personal, pero los cánones educativos actuales están estructurados de otra forma. Aunque sea necesaria la experiencia personal para integrar por completo un aprendizaje, la experiencia no es garantía de que ese aprendizaje suceda.

Es necesario seleccionar una serie de técnicas que, junto con las herramientas y dispositivos adecuados, estructurarán y dividirán en secuencias cada una de las actividades necesarias para que esta metodología sea un éxito.

Se parte de algo muy concreto y determinado, que se amplia hacia algo más general y abstracto, formulando una hipótesis apoyada en la experiencia vivida

Entre los beneficios que supone este tipo de aprendizaje hay que destacar que el conocimiento de sí mismo permite un mayor crecimiento personal, además de un tiempo de reflexión que favorece el desarrollo de cambios positivos a nivel colectivo y también individual.

Asimismo se modifican las actitudes, percepciones, patrones y valores de los trabajadores, se amplia la posibilidad de construir nuevos conocimiento poniendo en valor tanto la sabiduría propia como la de los compañeros, permite un enriquecimiento acelerado del aprendizaje en un departamento e incrementa el compromiso y la toma de decisiones mientras ayuda a que exista una mayor equidad en el entorno.

Cómo influye el empoderamiento en el aprendizaje laboral

Los departamentos de recursos humanos utilizan mucho el empowerment para dotar de más responsabilidades y poder a los empleados en sus puestos de trabajo. El objetivo de este empoderamiento laboral es obtener un rendimiento máximo a nivel personal y profesional.

De esta forma se delega en los empleados y se les ofrece una mayor autonomía a la hora de tomar decisiones que consideren correctas para el beneficio empresarial.

Importancia del empoderamiento

Los trabajadores que están conectados emocionalmente y comprometidos con su organización ofrecen un mayor nivel de rendimiento. La cultura que promueven las empresas actuales están destinadas a conseguir el bienestar laboral, la conexión humana y la seguridad.

Gracias a ello tienen equipos de trabajo empoderados y comprometidos, lo que se traduce en un mayor rendimiento laboral.

La importancia principal del aprendizaje laboral es que en cualquiera de los casos va a hacer que una persona tenga más posibilidades de ser empleada en una empresa

Las empresas que fomentan una cultura saludable priorizan la salud, con ello mejoran el rendimiento de los empleados y eso hace que estén más comprometidos. Perciben que es más sencillo conseguir las metas porque ven una conexión entre el esfuerzo y el resultado obtenido.

Cómo ayuda a mejorar el rendimiento laboral

Las empresas que promueven el empoderamiento laboral reducen el absentismo. Por otro lado, es necesario conectar de forma emocional con los trabajadores. No hay que dar tanta prioridad a los resultados, de esta forma los equipos de trabajo se estresan mucho y rinden menos, no se comprometen demasiado y eso genera un impacto negativo en las cuentas de resultados.

Si en una empresa no hay estrategias o valores encaminados a impulsar el empoderamiento, se produce una desconexión con el lugar de trabajo. Algunas de las estrategias mejor valoradas son el desarrollo personal, el liderazgo, la motivación, la mejora de la comunicación y el hecho de otorgar responsabilidad o delegar.

La importancia principal del aprendizaje laboral es que en cualquiera de los casos va a hacer que una persona tenga más posibilidades de ser empleada en una empresa.

Es fundamental mantener siempre un buen estado de competencia profesional y mejorar continuamente las habilidades y el conocimiento, pues es la mejor forma de destacar y convertirte en un pilar esencial en una organización.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica