Delegaciones Contacto
Chatea. Participa. Comparte.
Descubre APD Suite, una red exclusiva de alto nivel, donde los usuarios tienen el control total sobre su privacidad y visibilidad.
Artículo

Aprendizaje continuo y valores: la receta del éxito directivo según Daniel Carreño, CEO de Grupo Lantero

Según los expertos, nos encontramos inmersos en la era del aprendizaje continuo. Y es que en un momento de constante cambio, incertidumbre y volatilidad, lo aprendido hoy puede quedar obsoleto mañana. También en el campo de la alta dirección.

De hecho, el éxito del liderazgo de directores generales, CEOs e incluso presidentes en el momento actual parece estar condicionado por una constante revisión de sus conocimientos y habilidades. Todo, en aras de tomar la mejor decisión en cada momento. Pero, ¿cómo hacer que tu valor mañana sea superior al que tienes hoy?

Es vital afrontar cada día sabiendo que está prácticamente todo por escribir

Con el fin de dar respuesta a estas y otras muchas cuestiones, Federico Pérez, Responsable de Estrategia y Marketing de Team&Thought, se reunía recientemente con Daniel Carreño, CEO de Grupo Lantero, con más de 20 años de experiencia en multinacionales norteamericanas de tecnología e industria a sus espaldas. Dos directivos que coinciden en una misma opinión: “Hoy más que nunca es vital afrontar cada día sabiendo que está prácticamente todo por escribir”.

Aprendizaje continuo y dinámicas de crecimiento

Enlazando con la idea de aprendizaje continuo, Pérez no quiso dejar pasar la oportunidad de reflexionar sobre el hecho de que “mejorar día a día debe ser una constante de todos los directivos, de todas las personas en general, pero alguien con una responsabilidad directiva, aún más”.

En este sentido Carreño destaca que “tenemos que tratar de instalarnos en dinámicas de crecimiento y conseguir que tu valor mañana sea superior al que tienes hoy. Y cuando hablo de valor, me refiero a aprendizaje, nuevos conocimientos, pero no me olvido de la parte personal, de sentirse realizado y reconocido”.

Tenemos que tratar de instalarnos en dinámicas de crecimiento y conseguir que tu valor mañana sea superior al que tienes hoy

Eso sí, tal y como incide el directivo de Grupo Lantero, “salir de la zona de confort cuesta mucho, pero después es altamente gratificante. El probarte a ti mismo, el imponerte un aprendizaje y saber que todavía cuentas con la flexibilidad necesaria para ello, es una de las cosas más bonitas que puedes vivir”. Se trata, en definitiva, de “desarrollar capacidades que ya tenías, pero también otras que son completamente nuevas”.

Diálogos Directivos – Team&Thought y Grupo Lantero

No Description

Lo necesario para liderar en tiempos de volatilidad

No cabe duda de que en momentos como los actuales, liderar se erige como una tarea verdaderamente ardua. De hecho, dar continuidad al negocio y seguir haciendo crecer el legado se postulan como principales retos para el directivo de hoy.

Desafíos que, “en un contexto que puede ser el más volátil de la historia”, tal y como señala Carreño, “te obligan a transitar sendas desconocidas para todos. Aquí no hay nadie que te pueda guiar o dar consejos en función de lo vivido porque si algo nos ha enseñado esta pandemia es que lo imposible se hace realidad”.

La capacidad de análisis, la creatividad, la comunicación o el espíritu de resiliencia son esenciales para el directivo de hoy

Y si lo imposible puede suceder… “tienes que estar preparado para todo”. Eso sí, “las oportunidades están ahí, pero los miedos también”. Para ello, Carreño señala cualidades imprescindibles como la capacidad de análisis, la creatividad, la comunicación o el espíritu de resiliencia. También la necesidad de liderar con el ejemplo: “no puedes pedirle a alguien algo que tu mismo no estás dispuesto a hacer”.

aprendizaje continuo

Aprender de otros: la clave del éxito

La única certeza que manejamos hoy es que la velocidad del cambio no va a dejar de aumentar. Bajo esta visión compartida entre el directivo de Team&Thought y Carreño, queda claro que “los conocimientos quedan obsoletos casi en el momento en el que los adquieres. Así, la única garantía de cara al futuro es la capacidad y la voluntad de aprender”.

Lo cierto es que vivimos una realidad exponencial y es realmente difícil predecir lo que va a ocurrir. Incluso más allá de la pandemia, el hecho de que los avances tecnológicos sean tan disruptivos, conforma un esceneario plenamente cambiante.

Ahora más que nunca, aprender de otros te va a permitir cometer menos errores y ahorrar tiempo y dinero

En este sentido, Carreño destaca que “ahora más que nunca, aprender de otros te va a permitir cometer menos errores y ahorrar tiempo y dinero, porque cuando emprendes una ruta no necesitas vivir en carne propia lo que otros ya han recorrido. Aprender de sus errores evitará los tuyos”.

“Todos estamos limitados ante el cambio por nuestras creencias, por nuestras experiencias previas, y muchas veces la única manera de trascender esas limitaciones es, además de con humildad y mente abierta, dando entrada a personas con una visión completamente diferente a la tuya”, destaca el CEO de Grupo Lantero. Además, “si se hace de una manera objetiva y sin prejuicios, el que más te puede aportar es el que tiene un angular y un enfoque ante la vida radicalmente diferente al tuyo”, apunta.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica