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Beneficios de la comunicación digital para tu empresa

¿Cuáles son los beneficios de la comunicación digital para tu empresa? Comunicar en entornos digitales es algo tan sencillo como cualquier mensaje que se transmite a través de un medio online. En realidad, este tipo de comunicación puede ser en dos direcciones: la interna, dirigida a empleados, y la externa, que busca un contacto con los clientes (o potenciales clientes).

En la era de la conectividad, una cosa está clara: aquellas empresas que no están en internet y no utilizan este tipo de comunicación, se puede decir que prácticamente no existen. De ahí los múltiples los beneficios de la comunicación digital.

Ventajas de la comunicación digital para tu empresa

El uso generalizado e intensivo que hacemos las personas de internet hace que la comunicación digital sea un factor determinante para el éxito de muchas empresas. Pero para aprovechar todos los beneficios de la comunicación digital, ésta debe ser estratégica, dinámica y participativa. El objetivo ya no es solo transmitir un valor de marca, sino conseguir que los consumidores lleguen a compartir con los potenciales clientes el mensaje de esta compañía.

No se puede improvisar y no se debe hacer de forma casual. Para ver los beneficios de la comunicación digital se debe reflejar la misión y los valores de la compañía. Pero si se hace bien, las ventajas que se pueden obtener son muy grandes.

Permite la medición de resultados para una toma de decisiones más acertada

La comunicación digital es una manera sencilla y económica de difundir el valor de una marca. De hecho, de los recursos que hay que utilizar están al alcance de cualquier empresa. Eso sí, debe responder a una estrategia bien definida, que se concrete en unos objetivos medibles. Y, sobre todo, que se pueda ejecutar transversalmente en toda la organización.

Así, una vez realizadas las campañas, se podrán medir los resultados de las diferentes acciones y se podrá saber si se debe ajustar la estrategia, o cuáles son las decisiones más acertadas a tomar.

La comunicación digital permite a las empresas ser fácilmente identificables y diferenciarse de la competencia

Diferenciación frente a la competencia

Cada empresa tiene su propio estilo de comunicación digital, y ésta debe reflejar sus valores, para así ganar en credibilidad. Pero no solo esto, sino que este tipo de comunicación permite que una compañía sea fácilmente identificable y se diferencie de su competencia. Para competir en la sociedad actual es importante dar esa imagen de originalidad, saber transmitir cuáles son los valores añadidos de la marca o, en definitiva, por qué deben apostar por tu empresa y no por otras.

Mejora de la imagen de marca

Una buena comunicación digital permite mostrar a los clientes los beneficios de la marca. Si, además, la empresa es capaz de resolver las dudas y satisfacer las necesidades de los consumidores se consigue que el público objetivo sienta afinidad por la empresa. De esta forma se mejora la imagen que se tiene de la compañía y aumenta la reputación online.

Porque, como en cualquier tipo de comunicación, saber utilizar la palabra y la imagen de forma eficaz ayudará a generar el engagement necesario para humanizar la marca.

Mayor interacción dentro del equipo

Algunas empresas son muy conscientes de la importancia de la comunicación externa, pero olvidan a veces que también una buena comunicación interna puede ser muy beneficiosa. La digitalización ha provocado muchos cambios en las estructuras de las empresas y las ha obligado a adaptar sus modelos de negocio.

Es por eso que la comunicación digital a nivel interno es clave. Para que los empleados puedan tener claros los objetivos de la empresa. Pero también para los cambios que hay que afrontar, las diferentes formas de trabajo o los nuevos procesos que se van a implementar.

Bien planteada, la comunicación digital puede ayudar a que haya una mayor interacción en los equipos. Por otro lado, mejora la identificación de los trabajadores con la empresa e incrementa la unidad entre los diferentes grupos de trabajo. Y esto, en última instancia, afecta a todo el organigrama, desde el CEO hasta los empleados con tareas más sencillas.

Contacto directo con clientes: conocemos mejor al público potencial, fidelizamos más

Uno de los beneficios de la comunicación digital es que permite comunicarse de una forma inmediata con cualquier cliente. Pero la comunicación es bidireccional: también permite a las empresas conocer mucho mejor a su público potencial y saber cómo tiene que actuar para fidelizarlo.

Al tener un contacto mucho más directo, las compañías pueden saber qué les gusta a sus consumidores. Así como cuál es la información que consultan de forma recurrente o cuáles son sus necesidades.

Las empresas que trabajen mejor su posicionamiento tendrán más presencia en internet y podrán llegar a más clientes

Mejora del posicionamiento

Si a la buena comunicación online se le suma un uso correcto de las palabras que más se buscan en redes, se mejora considerablemente el posicionamiento web. Así, un buen uso del SEO permitirá a las compañías escalar en los motores de búsqueda. Aquellas empresas que trabajen mejor su posicionamiento, tendrán más presencia en internet y podrán llegar a un mayor número de clientes.

Apuesta por el medio ambiente: adiós al papel

La sostenibilidad y la optimización de recursos ya forman parte de la agenda estratégica de prácticamente todas las empresas, y es una preocupación creciente en los consumidores. La comunicación digital puede ayudar en la apuesta por el medio ambiente, ya que pese a que se consume energía en este tipo de comunicación, se ahorra mucho más en papel, tinta, transporte, etc.

Por eso, la transformación digital también ha provocado un cambio en la forma de comunicarnos y una progresiva sustitución de los formatos físicos por formatos digitales (desde cartas a flyers o revistas y periódicos).

En definitiva, la comunicación digital es una pieza imprescindible del éxito de la gran mayoría de empresas. No solamente permite comunicarse de forma inmediata con los consumidores o potenciales clientes y abaratar costes, sino que es la mejor forma que tienen las compañías para transmitir su mensaje y los valores de su marca.

Pero, además de conocer mejor a sus clientes, la comunicación digital también puede ser muy efectiva a nivel interno y ayudar a la cohesión y sentido de pertenencia de los equipos.

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