Ignorar los beneficios de la digitalización podría limitar los resultados de tu empresa. La transformación digital se ha convertido prácticamente en una obligación debido a la pandemia del coronavirus, que ha cambiado por completo la forma de organizarse de muchos modelos de negocio.
Tanto es así que según un reciente estudio de Accenture, el 45 % de las empresas europeas priorizaron volverse digitales ante el COVID-19. Una cifra bastante similar a nivel español, donde el 36 % de las empresas planea invertir en inteligencia artificial y un 32 % quiere implementar herramientas en la nube.
Sumarse al carro de la digitalización ayuda a las empresas a no cerrarse puertas y seguir las tendencias del mercado, así como las demandas de los clientes. Además, ayuda a las compañías a poder competir al mismo tiempo que la tecnología no para de avanzar. Estos son algunos de los beneficios de apostar por la digitalización en tu compañía.
Todos los procesos se agilizan con la presencia de la digitalización. La transformación digital ayuda a aplicar modelos empresariales como la economía de escala, que es capaz de aumentar la producción en un solo ciclo y disminuir al mismo tiempo los costes fijos.
En este sentido, se consigue que la distancia entre el inicio del ciclo hasta que el producto final es ensamblado y enviado a su destino sea mucho menor. Con la reducción de los tiempos se puede aumentar el número de bienes que se producen; así se incrementan los beneficios con la misma inversión de recursos que antaño. La robotización y la monitorización remota han contribuido a esta mejora que perdura en el tiempo.
Con la digitalización, todo el trabajo de operaciones mecánicas queda en manos de máquinas y robots cada vez más inteligentes. Esto da la posibilidad de aprovechar el talento de la empresa y los recursos humanos para dedicarlos a tareas mucho más analíticas. Así se consigue generar más valor para la empresa, ya que el personal se enfocará en pensar cómo dar una mayor rentabilidad y oportunidades de negocio a la compañía.
Además, se favorece la retención del talento en la empresa. Todas las tareas que formen parte de una rutina repetitiva pueden provocar que el personal se aburra y piense en un cambio de rumbo profesional que evite que su carrera se estanque. Si este tipo de tareas se deja en manos de las máquinas, evitaremos esa consecuencia negativa.
Las herramientas de big data son capaces de predecir la demanda de los clientes. Gracias a ellas, se podrá llevar a cabo una asignación de recursos mucho más eficiente que favorecerá la disminución de los plazos de producción.
La automatización y la posibilidad de almacenar información en la nube también liberan a los empleados de aquellas tareas que pueden llevarse a cabo de forma autónoma.
Es importante que los autónomos o las empresas con menos recursos optimicen los costes. Aprovechar todos los medios digitales permite disminuir los costes de stock a nivel logístico y establecer una línea directa de contacto con todos los stakeholders.
Esto también permite mejorar todos los procesos productivos que puede tener una compañía y tendrá una repercusión directa en el aumento de las ventas.
La digitalización es capaz de bajar el número de visitas de los consumidores a la tienda física y fomentar una mayor apuesta por el comercio electrónico. De esta forma, el consumidor tiene una mayor flexibilidad para hacer sus compras sin la necesidad de seguir un horario de atención al cliente como ocurría antaño.
A partir de entonces, la empresa también cuenta con una mayor flexibilidad para organizar los pedidos y coordinarse con la empresa de reparto o su proveedor logístico, según lo tengan integrado o no.
El 45 % de las empresas europeas priorizaron volverse digitales ante el COVID-19 para adaptarse al contexto actual y aprovechar los beneficios de la digitalización
El ámbito digital abre la puerta a nuevas formas de comunicación. El correo electrónico supone una mayor inmediatez tanto a la hora de transmitir como de responder. Además, la digitalización abre otras vías como las redes sociales, las herramientas colaborativas, las plataformas de multiconferencia o el envío de newsletters para informar sobre las novedades del negocio.
Estas herramientas posibilitan la creación de nuevas estrategias de acercamiento a los clientes y la mejora del posicionamiento de marca. Gracias a ellas, cualquier empresa puede mostrar sus productos o servicios a un mayor número de clientes potenciales. Para ello, los departamentos de marketing y comunicación han cambiado su estructura de forma total para adaptarse a los nuevos retos que esconde la digitalización.
Otro de los beneficios de la digitalización es que favorece la transformación o la creación de nuevos productos o servicios. Por ejemplo, una tienda física que pasa a vender su inventario por Internet podrá ampliar su alcance y llegar a muchas más personas. Se desarrollan nuevas oportunidades de negocio que permiten llegar a nuevos lugares inalcanzables solo de forma física.
Los beneficios de la digitalización se resumen en una producción mucho más eficiente y enfocada en conseguir resultados reduciendo los costes y aumentando la rentabilidad. Por este motivo, cada vez son más las empresas que apuestan por la transformación digital en sus procesos.