Delegaciones Contacto
Artículo

Cómo la biotecnología cambiará a la industria

La biotecnología se puede definir como la manipulación controlada y deliberada de los sistemas biológicos, ya sean células vivas o componentes celulares, para la fabricación o procesamiento eficiente de productos útiles.

El hecho de que los organismos vivos han evolucionado en un espectro tan enorme de capacidades biológicas significa que al elegir los organismos apropiados es posible obtener una amplia variedad de sustancias. Muchas de las cuales son útiles para el hombre como alimento, combustible y medicamentos. En las últimas tres décadas, esta especialidad se ha puesto al servicio de otras disciplinas afines para lograr sintetizar toda clase de productos orgánicos partiendo de la base del genoma de la células que integran los organismos vivos.

Aplicaciones de la biotecnología en el mundo

Industria

Esta disciplina ha demostrado ser útil para refinar los procesos industriales a través del descubrimiento y producción de enzimas biológicas. Estas provocan reacciones químicas (catalizadores) para la limpieza ambiental, con enzimas que digieren contaminantes en químicos inocuos y luego mueren, después de consumir el suministro de alimentos disponible.

Se puede definir como la manipulación controlada y deliberada de los sistemas biológicos para la fabricación o procesamiento eficiente de productos útiles

En este sentido, la biotecnología blanca es la tecnología de este tipo utilizada para los procesos industriales y sus aplicaciones son muy diversas. Aunque todas parten de la inclusión de microorganismos o líneas celulares específicas para minimizar el impacto de los procesos de fabricación en el ecosistema de turno. Industrias como la alimenticia se han visto especialmente favorecidas por el desarrollo de nuevas técnicas de fermentación y otros procedimientos que no tenían lugar antaño o sucedían de forma poco controlada.

Salud

La biotecnología hace posibles terapias individualizadas más suaves y efectivas. Los avances científicos (como la rápida mejora en el rendimiento de la secuenciación del genoma) y el desarrollo de nuevas herramientas (como la herramienta de edición del genoma CRISPR-Cas) abren nuevas áreas y posibilidades de aplicación. Se pueden ver tendencias en los ámbitos de análisis, diagnóstico y terapia génica, pero también en la terapia del cáncer y el uso de células madre pluripotentes inducidas.

La punta de lanza de la biotecnología a nivel de salud implica combinar información biológica con tecnología informática (bioinformática). Explorar el uso de equipos microscópicos que pueden ingresar al cuerpo humano (nanotecnología) y posiblemente aplicar técnicas de investigación y clonación de células madre para reemplazar a los muertos, o células y tejidos defectuosos (medicina regenerativa).

Las empresas y los laboratorios académicos integran estas tecnologías dispares en un esfuerzo por analizar hacia abajo en moléculas y también sintetizar hacia arriba desde la biología molecular hacia vías químicas, tejidos y órganos.

Cómo la biotecnología cambiará a la industria 2Agricultura

Con el advenimiento de la biotecnología, las especies modificadas están a la orden del día y gracias a ellas es posible conseguir variedades resistentes a ciertas enfermedades. Estos cultivos suelen ser agronómicamente más atractivos para cultivadores y están reemplazando rápidamente a los cultivos convencionales.

Dado que algunos de estos cultivos (como el maíz y el algodón resistentes a los insectos) contienen sustancias potencialmente tóxicas para la vida silvestre y otras (cultivos tolerantes a herbicidas), pueden desencadenar cambios en los regímenes agroquímicos, por lo que es importante que las autoridades reguladoras se ocupen de preservar la biodiversidad en las explotaciones.

Casi todos los sistemas que regulan la liberación de cultivos transgénicos ahora reconocen los riesgos ecológicos que pueden derivarse del uso masivo de la biotecnología agrícola. Así, se establecen protocolos que incorporan un marco para evaluar tales riesgos.

Por su parte, los solicitantes, que buscan el consentimiento para liberar cultivos transgénicos, generalmente han de esperar a la revisión del organismo oportuno para estimar la peligrosidad sobre el ecosistema y los riesgos derivados de las interacciones directas entre el cultivo y su entorno.

Los riesgos directos incluyen los riesgos planteados por flujo potencial de genes a cultivos convencionales o parientes silvestres del cultivo. Además, algunos regímenes regulatorios también evalúan los riesgos potenciales para la biodiversidad de los efectos indirectos de los cambios en el manejo o uso de cultivos o rango geográfico permitido por el transgénico.

Medioambiente

La biotecnología ambiental pone el foco en el estudio de la influencia de los procesos biológicos en las intervenciones de regulación de ciertos ecosistemas debido a su estado de contaminación o la necesidad de regeneración de ciertas partes integradas en el mismo. Su principal objetivo es garantizar la sostenibilidad de los entornos naturales a pesar de la influencia de las actividades humanas.

Por otro lado, la biotecnología marina es uno de los nuevos campos de estudio surgido en los últimos años. Comenzó en 1998 cuando los científicos del Instituto Scripps de Oceanografía y varios departamentos de la Universidad de California se unieron y formaron el Centro de Biotecnología Marina y Biomedicina.

La biotecnología ha dado lugar al desarrollo de una tecnología completamente nueva para la producción industrial de hormonas, antibióticos y otros productos químicos, alimentos y fuentes de energía y procesamiento de materiales de desecho

La intención de la biotecnología marina es albergar contribuciones científicas en ciencias marinas basadas en la enorme biodiversidad de los ecosistemas subacuáticos y la singularidad genética de los organismos para desarrollar productos y aplicaciones útiles.

Los cambios de la biotecnología en la industria

La biotecnología ya ha comenzado a cambiar las industrias tradicionales, como el procesamiento de alimentos y la fermentación. También ha dado lugar al desarrollo de una tecnología completamente nueva para la producción industrial de hormonas, antibióticos y otros productos químicos, alimentos y fuentes de energía y procesamiento de materiales de desecho.

Pero, además, está demostrando un extraordinario potencial como herramienta modificadora del ambiente. Puesto que los esfuerzos de la comunidad de investigadores están orientados a conseguir una intervención biotecnológica cada vez más precisa, resulta bastante probable que en unos pocos años sean muchos los sectores que se sirvan de este recurso de vanguardia.

En resumen, el objetivo fundamental de la biotecnología es satisfacer las necesidades o demandas humanas para mejorar nuestra calidad de vida. Antiguamente su papel era proporcionar una fuente de alimento más fiable al cultivar plantas y domesticar animales en lugar de depender de la caza y la recolección. A medida que ha aumentado nuestro conocimiento y capacidad de síntesis, también lo han hecho los beneficios potenciales. No obstante, si bien la intención de las nuevas ramas es beneficiar a la sociedad, determinar qué impacto puede tener la bioindustria en particular es complejo.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica