Delegaciones Contacto
Artículo

7 aplicaciones de la tecnología blockchain

Las aplicaciones blockchain están de moda en la actualidad. La traducción literal del concepto se refiere a una cadena de bloques que elimina los intermediarios habituales que existen en las transacciones económicas de carácter clásico. El proceso liberaliza los controles y son los propios usuarios los que supervisan el intercambio.

¿En qué consiste el proceso que surge con la revolución del blockchain? Un individuo quiere enviar dinero a otro, esta transacción queda representada como un bloque en la red. A continuación este bloque se transmite a todas las partes de la red y es aprobado por todos los usuarios que hay en esa misma red. Este bloque, finalmente, se añade a la cadena de bloques que existe en esa red lo que proporciona un registro indeleble y transparente sobre las transacciones, concluyendo el proceso con la llegada del dinero al individuo en cuestión.

¿Por qué la tecnología blockchain está generando tanto interés?

La posibilidad de que la tecnología blockchain sea aplicada a otros aspectos que se sitúan más allá de la economía ha hecho que el interés que suscita esta revolución tecnológica aumente. A todo ello hay que sumarle el carácter fuertemente transparente que aportan estas nuevas metodologías que se apartan de la opacidad que representan los métodos habituales que ponen en marcha las entidades bancarias.

El carácter fuertemente transparente que aportan estas nuevas metodologías hace que se aparten de la opacidad de los métodos habituales de las entidades bancarias

En un primer momento este proceso fue visto como una amenaza. Pero la apuesta por una transformación en las lógicas de funcionamiento de las transacciones ha obligado a los bancos a prestar más atención al desarrollo de esta tecnología. Por ello que los métodos usuales de transacción, caracterizados por una fuerte centralización y por la necesidad de que el banco actúe como intermediario, pierden interés con la llegada de una tecnología que revolucionará la forma en la que conocemos la economía.

Sistema abierto y descentralizado

aplicaciones blockchain

El hecho de que sea un sistema abierto y descentralizado donde la seguridad es una necesidad que ha de primar por encima de todo genera en los usuarios un aumento de la confianza y una apuesta clara por el uso de este método.

Compañías de primera línea están empezando a utilizar estas aplicaciones para diferentes utilidades; desde la consolidación de un libro de cuentas totalmente público, transparente y digitalizado hasta el almacenamiento eficiente de datos o el rastreo de envíos son solo algunas de las aplicaciones más novedosas que aporta el blockchain.

El desarrollo de la tecnología blockchain aún está por ver, las principales aplicaciones que hoy en día podemos observar son las que se relacionan sobre todo con las denominadas criptomonedas; la proliferación de Bitcoin o Ethereum como métodos de pago alternativos al dinero corriente es ya una realidad. Para el año 2017, se estimaba que el dinero virtual movía más de 100 000 millones de dólares lo cual indica que la digitalización económica y financiera ha venido para quedarse.

7 aplicaciones de la tecnología blockchain

Son muchas las aplicaciones que la cadena de bloques proporciona. Aunque en la actualidad su funcionalidad queda destacada por el uso que se hace de la misma para las transacciones económicas, es cierto que diferentes instituciones o empresas encuentran en esta aplicabilidad algunas ideas novedosas que pueden practicarse en otros ámbitos. A continuación, se ofrecen siete aplicaciones tecnológicas que están siendo usadas a partir de blockchain.

1. Almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube a partir del blockchain, por ejemplo, permite la creación de nodos en diferentes puntos geográficos que son capaces de resistir la caída de cualquier servidor. Esta descentralización de la información admite una integración de los datos que constituye la superación de uno de los retos más desafiantes de las tecnologías: la longevidad de los datos.

2. Identidades digitales

A esto hay que sumarle la peligrosidad que suscita el robo de identidades digitales en los últimos tiempos; la cadena de bloques proporciona un sistema único seguro e inmutable que supone la solución óptima para el problema de la suplantación de las identidades.

3. Registro y verificación de datos

Otro punto importante es el registro y la verificación de datos. Este proceso, sujeto en muchas ocasiones a la piratería, podría ser descentralizado para evitar que otros intereses se inmiscuyan, estableciendo así un nuevo método de registro más seguro para los usuarios.

4. Contratos inteligentes

Con el surgimiento de las criptomonedas se observa también el auge de los denominados contratos inteligentes. Estos acuerdos se pueden cumplir de forma automática ya que se materializan a través de un programa informático y su cumplimiento no está sujeto a la interpretación de ninguna de las partes. Con ello se reduce en tiempo y en costes.

5. Cadenas de suministro

También blockchain será importante en la gestión de la logística. El interés que plantea para las cadenas de suministro se centra, sobre todo, en la posibilidad de una mejora en la supervisión de las cadenas de alimentación o en el seguimiento de la producción. Es por ello que países como Reino Unido ya utilizan en un 22% aplicaciones de esta índole.

6. Seguridad automatizada

Lo mismo ocurre con la seguridad automatizada; la incorruptibilidad del blockchain permite que se pueda obtener la información que se requiere sin prestar atención a las fallas de seguridad que pueden derivar en el robo de datos. Además, el sistema de vigilancia puede ser utilizado durante todo el día sin que exista la posibilidad de que el servidor se caiga.

7. Sistema de votación

Finalmente, en un mundo cada día más digitalizado, algunas naciones consideran el blockchain como una nueva manera de plantear la democracia; obteniendo de esta aplicación un nuevo marco sobre el que regular, por ejemplo, el sistema de votación. Aunque algunos expertos en ciberseguridad creen que la cadena de bloque aún no puede asegurar la garantía del voto electrónico, Estados norteamericanos como Virginia Occidental ya han puesto en práctica esta metodología.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica