Delegaciones Contacto
7 Congreso de Directivos
Inscríbetey revive la experiencia del año en APD. En LA NUEVA EMPRESA GLOBAL analizamos, de la mano de +60 expertos, cuáles son las claves para competir en el mundo actual.
Artículo

Actividades de networking empresarial: ideas para crear conexiones laborales

Más allá de los clásicos congresos y conferencias que acogen actividades de networking, los eventos para ampliar la red de contactos están tomando un nuevo rumbo. Los ambientes más formales para crear alianzas empresariales abren fronteras para que el networking empresarial se potencie en otros contextos más distendidos e informales. Hablemos de cómo hacer networking empresarial en entornos tan estimulantes como innovadores.

Actividades de networking: ideas para enriquecer la red de contactos profesionales 

A diferencia de lo que se pueda creer, el networking va más allá de las relaciones entre particulares en entornos protocolarios y profesionales. Así, los juegos de mesa, los eventos en ‘rooftops’, los planes deportivos y las plataformas online se han convertido en sugerentes alternativas para potenciar el networking empresarial, favorecer el emprendimiento y ampliar la red de contactos profesionales.

Juegos de mesa para networkers  

En Nueva York, sede por antonomasia de las últimas modas y tendencias, la manera de promover el networking empresarial no iba a ser menos innovadora. Desde hace algunos meses, en Wall Street se fomenta la ampliación de la red de contactos a través de los juegos de mesa. Pero, ¿cómo a través del juego se pueden fortalecer las conexiones laborales? La clave está en que los participantes dejan atrás el protocolo y muestran sus dotes sobre el tablero, a la par que se refuerzan las habilidades sociales.

Abogados, banqueros y ejecutivos parecen haberse olvidado del golf y centran ahora sus miras en juegos de mesa de estrategia. Quizá ellos sean responsables –al menos, en parte– de que las ventas de estos entretenidos juegos fueran un 7% más altas en 2017 que en el año anterior. De los 1.100 millones cifrados por NPD Group, ‘Catan’ es el que ha vendido más: nada menos que 20 millones de personas han apostado por pasar sus ratos libres ideando estrategias para construir un imperio en una isla ficticia.

La temática del juego se puede extrapolar a la perfección al mundo empresarial: la isla sería el equivalente al mercado actual y el imperio a construir sería semejante a la construcción de una marca personal que conquiste al mayor número de clientes. De hecho, Reid Hoffman –fundador de la red social laboral LinkedIn– definió al Catan como “el juego de mesa de la iniciativa empresarial”. De ahí que la diversión en el tablero también sirva como una de las actividades de networking empresarial que fomenta las relaciones de negocio y la generación de redes de contacto.

Adiós, desayunos empresariales. Hola, rooftops

Hasta ahora, la fórmula más habitual para entablar relaciones de networking profesional era la asistencia a desayunos empresariales en congresos y conferencias internacionales donde la temática tratada estuviera vinculada con los intereses y habilidades propios de los asistentes.

Los hoteles están dando rienda suelta a su creatividad para organizar actividades de networking empresarial en torno a sus coctelerías y rooftops

De un tiempo a esta parte, la tendencia está cambiando y son frecuentes las ocasiones en las que las actividades de networking empresarial se celebran en ambientes menos formales. Se trata de los rooftops, terrazas situadas en lugares emblemáticos por la belleza de las vistas que se pueden contemplar desde sus alturas.

En Madrid, el hotel Emperador de Gran Vía se ha sumado a esta moda y cede su azotea para celebrar eventos de networking. Con la piscina en cubierta más grande de la capital, este hotel ha sabido aprovechar su espacio para la celebración de actividades para networking empresarial donde se potencian los contactos profesionales – siendo uno de los últimos el llevado a cabo WOMMs en abril de 2018–.

Explotando la creatividad, cada vez con mayor frecuencia, los hoteles aprovechan sus coctelerías y rooftops para facilitar la interconexión laboral, estimular la creación de red de contactos y ofrecer un espacio idóneo para crear estrategias de networking alineadas al progreso laboral.

El deporte, actividad aliada para el networking empresarial

Practicar deporte también favorece la comunicación empresarial y las relaciones de negocio. Partidos de fútbol, yincanas o, incluso, regatas son actividades de networking empresarial que fomentan las relaciones entre networkers.

Sobre la celebración de eventos de networking de tipo deportivo destaca la iniciativa de Flavio Nappi, un exalumno de ESCP Europe que en 2008 organizó la primera regata de su escuela de negocios. En ella reunió tanto a estudiantes como a exalumnos en un acto donde también acudieron empresas y ejecutivos. “El objetivo era romper barreras y hacer networking empresarial de manera espontánea a través de la vela. En un barco todo el mundo tiene que colaborar, por lo que establecer relaciones es más fácil», afirmó el impulsor.

Networking online: redes sociales para ampliar contactos profesionales

Si hablamos sobre cómo hacer networking en contextos más informales y vanguardistas, las redes sociales se postulan como una de las mejores opciones para dar rienda suelta a actividades de networking empresarial. Empresas, asociaciones y cámaras profesionales tienden cada vez más a crear grupos en plataformas como LinkedIn y Facebook donde amplían su red de contactos de forma online.

Probablemente te suenen eventos de networking online como tapas & tweets o beer & tweets, donde los participantes fomentan la interconexión laboral y la comunicación empresarial en compañía de una buena comida y bebida en la mesa.

El networking profesional en el ecosistema digital se ha convertido en una opción especialmente interesante para potenciar comunidades profesionales a nivel internacional y encontrar oportunidades de negocio en otras partes del mundo.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica