Delegaciones Contacto
Artículo

¿Cansado de lo mismo de siempre? Ideas originales de networking

El networking va más allá de las relaciones entre particulares. Si bien es cierto que esta forma de interacción se desarrolla entre profesionales que se apoyan entre sí para generar beneficios mutuos, hay otros actores implicados que también están viendo en ella un modelo para obtener ventajas. Es el caso de, por ejemplo, compañías que ponen en práctica ideas originales de networking y crean lugares para el desarrollo de las actividades especiales. Salas, espacios de hostelería y negocios vinculados se postulan como algunos de los que han sabido aprovechar el networking de ajenos en beneficio propio.

En Nueva York, sede por antonomasia de las últimas modas y tendencias, la manera de tratar el networking no iba a ser menos innovadora. Desde hace algunos meses, en Wall Street se fomenta la ampliación de la red de contactos a través de los juegos de mesa. Pero, ¿cómo una cosa tan sencilla puede llevar beneficios a los participantes? La clave parece estar en que los participantes a las reuniones dejan atrás el protocolo y muestran sus habilidades sobre el tablero.

Los hoteles están dando rienda suelta a su creatividad para organizar en torno a sus coctelerías y rooftops experiencias de interconexión

Abogados, banqueros y ejecutivos parecen haberse olvidado del golf y centran ahora sus miras en juegos de mesa de estrategia. Quizá ellos sean responsables –al menos, en parte– de que las ventas de estos entretenidos juegos fueran un 7% más altas en 2017 que en el año anterior. De los 1.100 millones cifrados por NPD Group, ‘Catan’ es el que ha vendido más: nada menos que 20 millones de personas han apostado por pasar sus ratos libres ideando estrategias para construir un imperio en una isla ficticia.

La temática del juego se puede extrapolar a la perfección al mundo empresarial: la isla sería el equivalente al mercado actual y el imperio a construir sería semejante a la creación de la marca que se lleve al mayor número de clientes. De hecho, Reid Hoffman –fundador de la red social laboral LinkedIn– definió al Catan como “el juego de mesa de la iniciativa empresarial”.

regata-de-travesia-apd-2018

Adiós, desayuno. Hola, rooftop

Hasta ahora, la fórmula más habitual para entablar relaciones de networking era la asistencia a desayunos empresariales o congresos internacionales donde la temática tratada estuviera vinculada con los intereses y habilidades propios de los asistentes. De un tiempo a esta parte, la tendencia está cambiando y son frecuentes las ocasiones en las que estos encuentros se realizan en otro tipo de ambientes menos formales.

Se trata de los ‘rooftop’, terrazas situadas en lugares emblemáticos por la belleza de las vistas que se pueden contemplar desde sus alturas. En Madrid, el hotel Emperador de Gran Vía se ha sumado a esta moda y cede su azotea para eventos de networking. Con la piscina en cubierta más grande de la capital, este hotel ha sabido aprovechar su espacio para la celebración de eventos donde los contactos profesionales se favorecen –siendo uno de los últimos el llevado a cabo WOMMs en abril de 2018–.

Los hoteles están dando rienda suelta a su creatividad para organizar en torno a sus coctelerías y rooftops experiencias de interconexión entre empleados que buscan en el networking nuevas vías de progreso laboral.

El deporte, nexo de unión

Realizar actividades deportivas también favorece la comunicación entre personas vinculadas con el mismo sector. Partidos de fútbol, yincanas o, incluso, regatas son algunos de los eventos organizados para fomentar el networking. En este último caso aparece la iniciativa de Flavio Nappi, un exalumno de ESCP Europe que en 2008 pensó en organizar la primera regata de su escuela de negocios.

En ella reunió tanto a estudiantes como a exalumnos en un acto donde también acudieron empresas y ejecutivos. “El objetivo era romper barreras y hacer networking de manera espontanea a través de la vela. En un barco todo el mundo tiene que colaborar, por lo que establecer relaciones es más fácil”, afirmó el impulsor.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica