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¿Cuáles son las causas de la globalización?

La Comisión Europea define la globalización como «un proceso mediante el cual los mercados y la producción de diferentes países son, cada vez, más independientes debido a la dinámica de intercambio. No se trata de un fenómeno nuevo, sino de la continuación de desarrollos que habían estado funcionando durante un período de tiempo». Pero, ¿cuáles son esos desarrollos? ¿Cuáles son las principales causas de la globalización? Lo analizamos.

Causas de la globalización

Las causas de la globalización a lo largo de los dos últimos siglos están intrínsecamente relacionadas con los cambios económicos y políticos que han afectado a la sociedad global.

1. Reestructuración geopolítica del siglo XX

A lo largo del s. XX se han sucedido diferentes Órdenes Geopolíticos Mundiales, liderados, en cada periodo, por una potencia que establecía las normas internacionales, aceptadas por los demás por los demás Estados.

Tras una primera mitad del s. XX muy convulsa, marcada por las dos Guerras Mundiales, el Crack del 29 y la Gran Depresión. EEUU confirma su hegemonía y, tras el fin de la Guerra Fría, reorganiza el Orden Internacional.

La revolución de las comunicaciones y el transporte, la reducción de los costes en los intercambios y la internacionalización de las empresas, dio lugar a la apertura del mercado libre

Con el fin facilitar la recuperación y reconstrucción de los países que habían participado en la guerra, EEUU puso en marcha el Plan Marshall. Un programa que ayudaba económicamente a Europa y con el que se inició el flujo de capitales a nivel internacional.

Esta situación, unida a la revolución de las comunicaciones y el transporte, la reducción de los costes en los intercambios y la internacionalización de las empresas, dio lugar a la apertura del mercado libre.

De la misma forma, el capitalismo se asentó como el sistema económico mundial y la propiedad privada favoreció el surgimiento de multinacionales. Entidades recién nacidas que buscaban maximizar el beneficio ajustando el coste de producción y ofreciendo al consumidor precios competitivos.

Causas de la globalización

2. Aceleración de la apertura económica mundial

Volviendo al fin de la Segunda Guerra Mundial entenderemos mejor cómo hemos llegado al sistema de comercio multilateral actual. En 1948, 23 países firmaron el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que buscaba establecer mecanismos para una cooperación económica más profunda entre los participantes.

Tras diferentes negociaciones a lo largo de los años, los aranceles se redujeron cada vez más y más países se unieron al GATT. De esta forma, en 1993 se estableció la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuyo fin era reemplazar al GATT como estructura de gobierno para el comercio mundial. Las reglas establecidas por la OMC ayudaron a evitar crisis económicas, como la de la década de los 30.

Esta eliminación de barreras en los países desarrollados, junto a la apertura de los países proteccionistas, provocó una serie de efectos económicos tales como:

  • El crecimiento del comercio internacional de bienes y servicios a más ritmo que el PIB.
  • Integración y globalización de los mercados financieros, con una fuerte apertura al exterior.
  • Crecimiento de la renta por habitante, aunque existe una diferencia reseñable entre los países ricos y pobres.
  • Aumento del intercambio de bonos, acciones y comercio de divisas.

3. Revolución de las tecnologías de las comunicaciones e información (TICs)

Otra de las causas de la globalización pasa por la revolución tecnológica iniciada en la década de los 70, que constituye el punto de partida para el desarrollo de la era digital. Estos avances tuvieron dos consecuencias inmediatas:

1. La caída de los precios de las materias primas

2. Preponderancia de las Tecnologías de la Información, que combinaban la electrónica y el software

Las investigaciones desarrolladas durante la década de los 80 han posibilitado la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, dando lugar a la nueva economía o economía digital.

Esta revolución de las tecnologías de la información marca un hito en el desarrollo de la sociedad y representa una oportunidad sin precedentes en el proceso de democratización del conocimiento. A partir de ahí, los usuarios pueden acceder a una gran cantidad de información y las empresas tienen la oportunidad de abrir nuevos territorios para distribuir sus bienes y servicios.

De la misma forma, los organismos oficiales encuentran en las TIC una herramienta para unir fuerzas y llegar a enfrentar proyectos más grandes, que un solo país no sería capaz de llevar a cabo.

revolución tecnológica iniciada en la década de los 70 por la globalización

4. Surgimiento de la economía digital

La economía digital, también conocida como economía en internet o economía web, surge, como comentábamos anteriormente, a raíz del crecimiento exponencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Se define como el empleo de la red como plataforma global para la creación de riqueza, así como la distribución de bienes y servicios cuyo objetivo es cubrir las necesidades de la sociedad.

La economía digital supone abaratar los costes de producción y aumentar sus niveles de productividad

El concepto de economía digital se da a conocer en 1995, con la publicación del libro La economía digital: promesa y peligro en al era de la inteligencia en las redes, de Don Tapscott, e incluye tres tipos de componentes:

  1. Las infraestructuras de los negocios.
  2. El negocio electrónico o e-business.
  3. El comercio electrónico o e-commerce.

Características de la economía digital

Para las empresas, la economía digital supone abaratar los costes de producción y aumentar sus niveles de productividad, lo que va asociado a una mejora competitiva en los mercados. Así, la economía digital se caracteriza por:

  • Contar con información digitalizada, que permite transferir estos archivos de manera inmediata.
  • Traspaso de los recursos tradicionales como parte fundamental por el conocimiento.
  • Vincular a comerciantes, proveedores y usuarios de manera directa.
  • Fomentar la creatividad y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • Impulsar la globalización económica, al permitir el acceso de las empresas a mercados en el extranjero.

Así, la economía digital representa ya más del 20% del crecimiento del PIB a nivel mundial y, en España, su impacto total en 2015 era de 231 millones de dólares (19,4% PIB). Para 2020 se espera que llegue a alcanzar entre el 22% y 24% en España, según el estudio Digital Disruption: the Growth Multiplier, elaborado por Accenture.

Éstas son sólo algunas de las causas de la globalización. Un proceso con muchos matices que está siempre en constante cambio, impulsado hoy por la transformación tecnológica que se está desarrollando en el mundo.

LAURA QUIÑOY
Responsable Digital para APD Noroeste.
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