Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

Tipos de globalización: ¿Cuántos hay y cuáles son?

Hay varios tipos de globalización y se puede distinguir entre cuatro principales: globalización económica, cultural, social y política y tecnológica. Pero, antes de nada, ¿qué es la globalización? Se trata de un concepto que define la expansión de los países, así como su unión e interacción con fines culturales, económicos y sociales.

Tipos de globalización: ¿cuáles son?

Globalización económica

La globalización económica consiste en el libre comercio, es decir, eliminar aranceles y barreras para que el capital pueda circular libremente y se cree así un mercado mundial. En este sentido, hay que distinguir entre tres tipos de capital:

– Capital productivo:

Es el dinero que se invierte en materiales, herramientas y mano de obra.

– Capital comercial:

Corresponde a las ventas y adquisiciones de bienes y servicios.

– Capital financiero:

Engloba préstamos, créditos e inversiones.

En definitiva, estos capitales no corresponden a un lugar determinado, sino que circulan de un país a otro sin ningún obstáculo. En esto tienen un gran papel los bancos y las empresas multinacionales. Solo hay que pensar en algunas marcas que son conocidas en gran parte del mundo para darse cuenta de que esto es cierto. Los efectos de la globalización económica son el resultado de la creciente interdependencia de las economías nacionales.

Globalización cultural

La globalización cultural hace referencia a la unificación de prácticas. Esto quiere decir, compartir valores, tradiciones e iconos. En el sentido más restrictivo del concepto, se podría hablar solo de música, cine, literatura y arte. Sin embargo, puede extenderse más allá, y es que aquí también entra el consumo de los mismos medios de comunicación en diferentes países e incluso el acceso a las mismas marcas comerciales.

Hay que destacar aquí el papel del idioma inglés como hilo conductor, que actúa como lengua franca. Por poner un ejemplo, el semanario Der Spiegel de Alemania tiene una versión en inglés, igual que el diario El País, de España. Gracias a esto es posible que personas de otras muchas partes del mundo puedan consultar estas noticias y ver un punto de vista diferente sobre varios temas. Lo mismo sucede con el cine y la literatura: hay una gran variedad de libros y películas en inglés que van mucho más allá de las fronteras de sus países de origen.

tipos de globalizacion

Globalización social y política

La globalización también se extiende al área social y política. Desde el punto de vista social, la premisa es que todo el mundo es igual y debe ser tratado de la misma manera, de forma independiente a su condición social, su lugar de nacimiento o sus creencias. No obstante, a pesar de esta idea, no se puede negar que siguen existiendo países en una clara desventaja. Esta es una tarea pendiente en la que se debe seguir trabajando.

Desde el punto de vista político, consiste en que los países se unan para hacer frente a problemas que se aplican al conjunto de la sociedad y no solo a una parte. Por poner un ejemplo, se puede hablar del cambio climático que está afectando al mundo entero. En vez de que cada país tome sus propias medidas, será mucho más eficiente ponerse de acuerdo para actuar de forma conjunta. Esto mismo puede extenderse a un sinfín de temas, y aquí tienen un papel clave comunidades como la Unión Europea.

Globalización tecnológica

La tecnoglobalización o globalización tecnológica es el último tipo de globalización que se va a explicar y es el que permite en gran parte que existan los anteriores. Se trata de normalizar el acceso a los medios tecnológicos, siendo internet su máximo exponente. Estas circunstancias están cambiando el mundo de una manera solo equiparable a la forma en que lo hizo la Revolución Industrial.

La tecnología permite que el conocimiento y la información traspasen las fronteras a una velocidad que antes nunca se hubiera imaginado. De esta forma se cambia la manera en la que las personas ven su entorno, y los países interaccionan constantemente. La tecnología ha creado una sociedad en la que los Estados ya no son tan independientes: están constantemente relacionados y conviven en muchos aspectos.

La tecnología: un elemento clave en la globalización

Ya se explicaba en el apartado anterior que, sin la tecnología, muy probablemente el resto de ámbitos no se hubieran globalizado de la misma manera. En el ámbito económico, sin ir más lejos, hay que considerar el comercio electrónico. Hay muchas marcas que envían sus productos internacionalmente, de modo que ya no hace falta tener un local físico en un país para acceder al público local. La gente se ha acostumbrado a comprar en línea, en un mundo en el que las fronteras son cada vez más difusas.

Los avances tecnológicos también tienen influencia en el plano social. Es cierto que siempre ha habido migraciones y personas que se han ido a trabajar a otros países. Sin embargo, los dispositivos electrónicos e internet facilitan mucho este proceso, y es que ahora es posible estar viviendo a miles de kilómetros del hogar y hablar a tiempo real con la familia, incluso con la oportunidad de verse las caras.

La premisa es que todo el mundo es igual y debe ser tratado de la misma manera, de forma independiente a su condición social

Por último, hay que destacar su influencia cultural. Antes se hablaba del inglés como idioma universal para consumir medios de comunicación de otros países. Hay que pensar, no obstante, que años atrás solo se podían comprar estas publicaciones en soporte físico, por lo que se hacía muy difícil llegar a la prensa internacional. Ahora solo hay que hacer una rápida búsqueda en el ordenador, móvil o tableta para acceder a las noticias de cualquier parte del mundo. De esta manera, se puede estar mucho mejor informado de lo que sucede en otras partes del planeta, conociendo diversas realidades. Además, la tecnología facilita la difusión del cine, la literatura y otros medios culturales y artísticos.

La globalización: una realidad imparable

La globalización no ha terminado su camino todavía, pero sí que ha provocado ya un impacto notable en el mundo. Ya se ha podido ver que este no se refiere solo a la tecnología, aunque es cierto que no hubiera llegado al punto en el que está sin ciertos avances. Se trata de un fenómeno que afecta a todos los ámbitos de la sociedad, desde la política hasta la economía, dando lugar a nuevos retos y oportunidades.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica