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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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De la tecnificación a la sostenibilidad: cinco innovadoras claves que han transformado al sector Agro andaluz

Andalucía ha sido líder de las exportaciones nacionales de frutas y hortalizas en 2019. La comunidad, alcanzó un récord histórico en las ventas de alimentos y bebidas en el exterior durante los ocho primeros meses del año. Cifras que se traduce en 7.810 millones de euros y un incremento de las exportaciones en casi un 5% respecto al mismo periodo de 2018.

No solo dentro de nuestras fronteras. Las exportaciones agroalimentarias en Andalucía también son líderes en el exterior con un 96% de sus ventas a la Unión Europea.

¿Cómo ha alcanzado el sector Agro andaluz este extraordinario desarrollo?

El sector está apostando fuerte por las nuevas tecnologías como la sensorización, Bigdata, IA y blockchain

Para analizar esta situación histórica, el pasado día 29 de noviembre APD reunió a los mayores especialistas en la materia en Almería- ¿Objetivo? Analizar las claves fundamentales del éxito del sector. ¿Conclusiones? Aquí.

Las claves del éxito de las exportaciones agroalimentarias en Andalucía

El foro, que contó con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Cesce, PwC, Unicaja y Corporación Tecnológica de Andalucía, sirvió para llegar a interesantes conclusiones. Conclusiones como señalar los cinco elementos que han llevado a la innovación y futuro tech de un sector -hoy- líder a nivel internacional.

1. Tecnificación de la producción

La industria agroalimentaria está viviendo una etapa clave de transformación. Esta revolución en el sector está apostando por las nuevas tecnologías como la sensorización, Bigdata, IA y blockchain. Los nuevos hábitos de consumo y la mayor disponibilidad de este tipo de tecnologías han dado impulso a esta tecnificación.

Para mantenerse en la cresta de la ola es necesario seguir evolucionando y reaccionar ante las nuevas tendencias. «Para esto es importante citas como ésta en la que poder compartir con compañeros del sector los mejores casos de éxito y las apuestas más innovadoras», aseguró en su presentación Luis Fernández Prieto, Socio de PwC Andalucía.

2. Optimización de la logística

Almería produce más del 25% de las hortalizas del país. Este éxito es debido a que, en palabras de José Cano, Presidente de Asempal, «son tiempos de cambio. Almería mira hacia el futuro con optimismo puesto que se ha sabido aprovechar las potencialidades de la zona».

El cambio en el patrón de consumo ha impactado en la transformación de la producción. «Liderar este cambio ha dejado de ser una opción, y se ha convertido en una necesidad», advertía Álvaro Portes, Director Territorial de Cesce.

La eficiencia es una de las claves para ser líder en en este entorno cambiante

3. Eficiencia 

La eficiencia es una de las claves para ser líder en en este entorno cambiante. Las empresas del sector están enfocadas en ganar competitividad e incorporar tecnologías para ganar en rentabilidad. El tamaño de las empresas más relevantes del sector agroalimentario en Andalucía sigue siendo pequeño.

En opinión de Juan Carlos Rodríguez, Director de Área de Almería Poniente en Unicaja, «desde la eficiencia, se podrá competir en un mercado cada vez más global y con operadores globales de gran tamaño».

4. Sostenibilidad 

Salud y sostenibilidad fueron dos de las tendencias del mercado que se enfatizaron durante la jornada. El creciente interés del consumidor a nivel global por cuestiones relacionadas por la salud y por cómo se producen los alimentos que consume ha impactado exponencialmente al sector. Las empresas que operan en el mercado tienen el reto de presentar unas líneas claras sobre sus políticas de sostenibilidad y seguridad alimentaria con las que dar respuesta a estas necesidades.

En este sentido, Andalucía ha desarrollado en este sentido un gran esfuerzo por apostar por sus denominaciones de origen. Una nueva tendencia de mercado que ha supuesto una mejora en su posicionamiento y presencia internacional.

Salud y sostenibilidad son las grandes tendencias para una nueva generación de consumidores

5. Innovación 

«Tenemos que ser digital y tech dentro y fuera de la empresa. Así conseguiremos que la transformación y éxito del sector sea exponencial», retaba Antonio Domene, Gerente de CASI.

El experto en innovación aprovechó su intervención para recordar que en Almería hay dos barreras que hay que afrontar para que se pueda desarrollar la innovación tecnológica.

  • La primera es cumplir con una serie de standard que permitan aplicar nuevos métodos de agricultura de precisión
  • La segunda tiene que ver con lo comercial, puesto que es necesario aplicar sistemas de control de las operaciones comerciales. «De esta forma avanzaremos en la línea de las grandes cadenas de distribución», planteaba Domene.   

La innovación aplicada a la trazabilidad del producto fue también una de las piezas clave analizadas durante el foro. La exigencia es cada vez mayor y el sector debe saber responder para generar confianza y seguridad del consumidor. Toda la información que se le pueda ofrecer jugará a favor en el momento de elegir un producto u otro.

El sector debe apostar por la innovación para saber responder y generar confianza y seguridad del consumidor

Datos como identificar cosechas, controlar su crecimiento, tratamiento y procesado son cada vez una apuesta en la que el sector andaluz cada vez es más competitivo. Y el consumidor, responderá de forma positiva, pagando precios superiores, a la hora de hacer su elección entre unos productos y otros.

La innovación es por tanto un elemento diferencial del sector Agro andaluz y los expertos coinciden en que debe estar en el centro de la estrategia de las empresas.

No cabe duda: Andalucía debe estar preparada para afrontar los cambios pertinentes y seguir liderando el futuro de la exportaciones agroalimentarias. Habrá que esperar a 2020 para conocer si reforzará su liderazgo o este récord histórico pasará a ser, simple y llanamente, historia.

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