En un mundo tecnológico que cambia a velocidad de vértigo, tener capacidad de decisión propia y velocidad de reacción como compañía son aspectos cruciales para sostener el éxito en el tiempo. Así lo cree Marc Armengol, Director General de Banco Sabadell y Director de Operaciones y Tecnología.
“Estamos teniendo una mejora muy, muy significativa en la valoración que recibimos por parte de los clientes en nuestros servicios tecnológicos. Y creo que es resultado de esta flexibilidad y productividad a la hora de diseñar y construir muy rápidamente soluciones de la mano de los clientes”, señala Marc Armengol en una conversación con Julia Bernal, Country Manager de Red Hat para España y Portugal.
En años de intensa competencia, tanto bancaria como entre los colosos de internet, apostar por sentar en casa unas bases sólidas y realizar un profundo análisis previo se antojan imprescindibles antes de tomar las grandes decisiones. “El haber invertido tiempo en definir un framework de desarrollo como Proteo 4, que ya es cloud native por definición, nos permite ir testar y desplegar nuevos proyectos con suma velocidad”, destaca el Director de Operaciones y Tecnología de Banco Sabadell.
“Nosotros, de la mano también de Red Hat, hemos tenido una visión de que la adopción del cloud debe de ser híbrida y permitiéndonos tener un cierto agnosticismo de los hiperescalares. Ya desde el diseño original de la infraestructura nos hemos dotado de esta capacidad de movernos de un cloud a otro o incluso determinados elementos devolverlos a on-premises”
“Tiene todo el sentido para no correr el riesgo de una pérdida de servicio. En Red Hat apostamos por la libertad para las empresas en función de sus necesidades”.
Julia Bernal ratifica que esta posición es la mayoritaria en el ámbito financiero: “En otros sectores quizá sí se adoptan más soluciones de cloud first, pero en este prima el cloud híbrido. Tiene todo el sentido para no correr el riesgo de una pérdida de servicio. Nosotros en Red Hat llevamos más de 10 años con esa visión y esa apuesta de libertad para las empresas en función de sus necesidades”.
El sector bancario parece recibir con tranquilidad y confianza el nuevo reglamento europeo DORA (Digital Operational Resilience Act). “Tengo la sensación de que DORA viene a regular aspectos a los que ya prestábamos atención. Por ejemplo, a nosotros ya nos preocupaba seguir prestando servicio a nuestros clientes si, por ejemplo, un hiperescalar, a pesar de sus medidas de resiliencia interna, tiene un problema de servicio. La exigencia por parte del regulador se está incrementando. Pero lo vemos como algo positivo y los grandes bancos ya habíamos avanzado mucho en este ámbito”, señala Armengol.
Julia Bernal (Red Hat) y Marc Armengol (Banco Sabadell), dialogan sobre la nube híbrida y el talento digital
No Description
Otro reto, seguramente mayor que una regulación, es el salto hacia la Inteligencia Artificial (IA) que las empresas están dando o sopesando. “No hay nadie que opine que esto no va a ser un cambio muy significativo en distintos frentes”, refrenda Marc Armengol.
La Country Manager de Red Hat en nuestro país le pregunta por la IA. El directivo de Sabadell responde con la tradicional mesura y objetividad de la casa. “Es un tema que es delicado. Por un lado, todos somos capaces de ver el potencial y de probar ChatGPT… pero es cierto que, para aportar valor, su implantación tiene un nivel de complejidad a nivel transversal en las organizaciones que va a llevar tiempo. Nosotros lo abordamos como siempre hacemos. De forma prudente y de la mano de los negocios y clientes, para detectar casos de uso”.
¿En qué frentes ve el COO de Banco Sabadell más capacidad de aportación de valor de la IA?
“En la interacción con el cliente y en su capacidad de interacción con los sistemas. Hay cosas que hoy hacemos como usuarios que van a cambiar de forma muy significativa. Por ejemplo, va a desaparecer lo de buscar en un portal o en una APP dónde está determinada acción que queremos realizar. Se lo diremos al asistente y lo realizará”.
Julia Bernal ratifica el salto (a mejor) que se aproxima: “la forma de comunicarnos con las aplicaciones y los sistemas va a ser totalmente distinta”.
Con la IA va a desaparecer lo de buscar en un portal o en una APP dónde está determinada acción que queremos realizar. Se lo diremos al asistente y lo realizará
El otro capítulo en el que Marc Armengol ve un impulso grande y cercano por parte de la IA es en la mejora en la productividad y los procesos. “Localizar conocimiento interno y realizar determinadas acciones hoy toma tiempo y vamos a ver un salto muy relevante en este sentido”.
Y para lograr todo eso, datos y buena organización antes de zarpar. “En Sabadell lo abordamos pensando bien la arquitectura que tiene que haber debajo, aprovechándonos de las capacidades de la nube híbrida o de capacidades externas y, sobre todo, pensando en ese reto que todos vamos a tener: buenos datos y buena integración de los mismos”.
A juicio de Julia Bernal, “la IA va a reforzar todavía más la visión de tener una arquitectura híbrida porque al final no vamos a poder tener todos nuestros datos en la nube. Quienes apuestan por lo híbrido están por delante para abordar esta nueva ola tecnológica”.
Y si acertar con la tecnología es clave, ambos directivos coinciden en que el talento que maneje esas herramientas y esa innovación es igual o más importante para el éxito de la compañía. En este contexto, y con un mercado global que puja por el mejor talento, se enmarca el nacimiento de Sabadell Digital. Julia Bernal pregunta a Marc Armengol por esta apuesta del banco.
“Los perfiles digitales y tecnológicos están cada vez más en la base de lo que necesitamos para dar soluciones a nuestros clientes. Y, a partir de ahí, con Sabadell Digital buscamos construir esa compañía tecnológica de soluciones bancarias que atraiga a ese talento. Una propuesta de valor en la que agrupamos y damos carrera profesional a perfiles que no son perfiles estrictamente bancarios. Contamos con 350 personas en plantilla y estamos en pleno proceso de incorporar a 150 profesionales más”.
“En Sabadell tenemos una serie de acuerdos con partners muy significativos como Red Hat para proyectos importantes. Y, por tanto, necesitamos gente extremadamente buena que los gestione. Y aquí destaco que el equipo se alinea con esas nuevas formas de trabajar, más conjuntas y colaborativas”.
Julia Bernal enfatiza en este desafío que representa contar con los mejores profesionales. “Es uno de los mayores retos actuales: atraer y retener talento. No hay transformación posible, cultural o tecnológica, sin él”.