El coaching para directivos da herramientas a los líderes para mejorar sus habilidades personales y profesionales y conseguir sacar el máximo potencial de sus equipos. La metodología surge originalmente del mundo del deporte y busca alcanzar los objetivos gracias a entrenamientos en alto rendimiento. Pero adaptando la metodología al mundo directivo se ha comprobado que se puede integrar eficazmente en el sector empresarial. Adecuando los entrenamientos a las personas con responsabilidades de gestión, se busca fortalecer al equipo y mejorar los resultados. El objetivo final no es otro que lograr que el directivo se convierta en un líder eficaz que consiga generar confianza potenciando sus habilidades e identificando sus carencias.
Es un proceso de desarrollo personal que trabaja para promover el desarrollo ejecutivo, identificando y potenciando los puntos fuertes y trabajando los más vulnerables. En un entorno en el que el talento es un pilar fundamental para lograr que las empresas sean competitivas, el coaching para directivos y empresas busca el crecimiento de los trabajadores y de los equipos. Pero para extraer el máximo rendimiento del talento, es necesario conseguir que las personas estén motivadas y comprometidas.
De esta forma, esta metodología se erige como una forma de ayudar a los líderes a crecer, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Las técnicas de coaching empresarial buscan convertir al directivo tradicional en un CEO Coach, que tenga un perfil y unas competencias diferentes a las del líder clásico. Pero no solamente eso. Al generar confianza en la figura del líder, se logra que los equipos estén alineados con los objetivos corporativos y haya un mayor entendimiento entre compañeros.
El apoyo de un coach ayudará a afrontar situaciones complejas, superar bloqueos internos y desarrollar habilidades concretas
¿Por qué un directivo puede necesitar aprender coaching? Este tipo de entrenamiento es especialmente útil en situaciones de promoción laboral. También cuando se busca una mejor adaptación a la cultura de la empresa. El apoyo de un coach también puede ayudar a afrontar situaciones complejas, a superar bloqueos internos o a desarrollar habilidades y destrezas concretas. Del mismo modo, se trabaja la forma de impulsar las cualidades individuales del líder para conseguir que sean directivos de empresas que puedan ejercer un estilo de liderazgo más empático.
Algunos de los objetivos que busca el coaching para directivos son:
El líder con habilidades de coaching para empresas es capaz de empatizar con las personas y sacar el máximo rendimiento de sus colaboradores. Estos son los cuatro pilares en los que se basa el coaching para directivos para crear un nuevo perfil de liderazgo:
A través del coaching, los directivos consiguen identificar las áreas en las que deben mejorar. Las técnicas de entrenamiento logran desarrollar habilidades que les permiten crear un nuevo perfil y relacionarse mejor con sus colaboradores. Estos son algunos de los beneficios que se pueden conseguir con el coaching para directivos:
Trabajando en la confianza en sí mismo como directivo se consigue una mayor seguridad en la toma de decisiones. La confianza se basa en el conocimiento personal, y nos ayuda a tener el convencimiento de que somos capaces de conseguir nuestros objetivos y de superar los obstáculos que se nos presentan.
El directivo coach se convierte en una persona más influyente en su equipo, que genera confianza, facilita el día a día y consigue retener el talento. El coaching también ayudará al directivo a fortalecerse en el proceso de toma de decisiones. Así, se favorece en última instancia que los equipos den lo mejor de sí mismos.
La empatía, la escucha activa, el feedback o la motivación también se pueden aprender y mejorar con formación y entrenamiento. Saber escuchar, qué preguntar y cómo dar un feedback constructivo y asertivo ayudará a tener una mejor coordinación con los colaboradores.
Una de las tareas más importantes que se desarrollan en el coaching para directivos es identificar las fortalezas y debilidades, tanto a nivel profesional como a nivel personal. A partir de ese conocimiento se consigue tener consciencia de los límites y de las carencias y se puede trabajar para afrontarlos y superarlos.
Un líder coach tiene una visión clara y motivadora. Desarrolla planes de acción alcanzables y ambiciosos y aprende a sacar el máximo rendimiento de las personas a su cargo. Es capaz de convencer, sin necesidad de imponer, y dirige buscando siempre la máxima motivación de sus equipos.
Si consigue desarrollar sus habilidades a través del coaching para directivos, el líder será una figura inspiradora, capaz de desafiar los miedos de las personas a su cargo.
Según el reputado consultor de negocios Peter Drucker, en el pasado el líder tenía que saber hablar, pero en el futuro debe saber preguntar. A través de las preguntas correctas, el líder puede:
Saber cómo hacer las preguntas adecuadas permite extraer lo máximo de un equipo, y es por eso que se requiere la formación en unas habilidades muy específicas. Hay que evitar las preguntas condicionadas o aquellas cerradas que se pueden responder con un monosílabo. Y por eso, Drucker recomienda trabajar con el objetivo de hacer preguntas abiertas que inviten a pensar, que fomenten la creatividad, impliquen al equipo y los haga partícipes de las decisiones.
Hay que evitar las preguntas condicionadas o aquellas cerradas que se pueden responder con un monosílabo
No hay duda que los directivos que no tengan las habilidades que proporcionan los diferentes tipos de coaching empresarial estarán desaprovechando un gran potencial profesional. El coaching ya es considerado como una competencia muy importante para las personas con equipos a su cargo. Porque en un mundo en el que el cambio es constante, un líder coach sabrá adaptarse más fácilmente y sacar el máximo rendimiento de sus equipos y de las personas con las que se relaciona.