Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

5 consejos top para cerrar ventas en reuniones virtuales

Los consejos para reuniones virtuales se han convertido en una necesidad dentro de la nueva normalidad. El uso de Internet para trabajar y comunicarse ha aumentado y por tanto, la necesidad de saber cómo vender a través de videoconferencias.

Para tener éxito en esta nueva forma de venta, es necesario estar preparado para las reuniones telemáticas, una dificultad añadida del proceso. Pero los nuevos obstáculos no deben impedir el correcto funcionamiento del departamento, por ello es necesario que se prepare y se asuma este nuevo escenario. Atentos a nuestro TOP 5 de consejos para reuniones virtuales.

Cinco consejos para tener reuniones virtuales efectivas (que cierren ventas)

Las reuniones virtuales tienen un nivel de dificultad mayor que las reuniones físicas a la hora de cerrar una venta. La relación inicial suele ser más fría y cuesta mucho más generar un espacio cómodo en el que dialogar. Siguiendo unos buenos consejos se podrá mejorar y lograr que las videoconferencias sean un éxito de ventas.

1. Realizar una buena prospección comercial

La búsqueda de potenciales clientes ha cambiado, esto implica una nueva manera de relacionarse. Las ferias, congresos y encuentros eran los lugares donde las empresas se hacían con nuevos contactos, pero ahora resulta más complicado.

Para poner en marcha los nuevos mecanismos, hay que pasarse al mundo virtual. En él, la investigación es básica. Conocer los detalles y las necesidades de los negocios con los que se quiere contactar permite llevar a cabo un primer filtrado antes de iniciar el proceso. Este, al realizarse de manera online, puede parecer algo más frío, por lo que resulta imprescindible tener claro que se tiene algo que ofrecer.

Consejos para reuniones virtuales

2. Personalización de las comunicaciones

Tras la prospección, llega el momento de efectuar la venta, o mejor, de generar un nuevo cliente. Es importante demostrar que la empresa puede cubrir su necesidad de forma óptima. En este sentido, un trato personal aumenta la confianza, lo que a su vez se transforma en fidelidad.

Es fundamental tener en cuenta que cerrar una venta puede quedarse en solo eso, pero, por el contrario, hacerse con un cliente significa más que una transacción o la prestación de nuevos servicios. Para lograr este objetivo, es necesario realizar una comunicación personal que identifique y señale los puntos en los que se le puede ayudar a mejorar en su situación particular.

3. Fomentar la participación de los clientes en las reuniones virtuales

En la mayoría de ocasiones, pese a la distancia, para cerrar una venta resulta imprescindible una reunión cara a cara. Aquí entran en juego las reuniones virtuales. Es importante que los responsables de ventas impliquen al cliente en este tipo de llamadas. Al tratarse de un contacto mucho más personal, esto le aporta valor a la relación. Por otro lado, hay que evitar el discurso e intentar generar una conversación.

En las reuniones virtuales hay que evitar el discurso e intentar generar una conversación

Un buen comercial ha de tener la capacidad de propiciar una interactuación que permita una relación fluida pese a los cambios que implican este tipo de reuniones. A la hora de llevarlas a cabo, existen diferentes plataformas que se deben conocer para elegir la que más conviene al cliente potencial.

4. Utilizar videollamadas como herramienta de ventas

Usar las videollamadas implica un cambio en el entorno laboral. En este caso, resulta imprescindible estar arreglado a la hora de presentarse ante el comprador. Además, se debe cuidar el fondo. Un espacio sencillo y ordenado genera una sensación de confianza que puede ayudar a cerrar una venta.

El apartado técnico también es básico. Asegurarse una buena conexión y colocar la webcam en el lugar idóneo (por encima de la cadera y con un palmo a los lados y en la parte superior) son dos aspectos fundamentales para evitar errores. Por otra parte, unos cascos o un micrófono pueden ayudar a centrarse en la conversación y no distraerse con elementos externos.

5. Aprovechar el potencial de LinkedIn

Otro de los puntos claves es la huella digital. En Internet todo se guarda y almacena, por lo que resulta esencial mantenerlo limpio en el ámbito empresarial. Una de las redes que se ha convertido en referencia es LinkedIn. Pensada para el mundo laboral, es un lugar ideal para generar leads y relaciones comerciales.

Disponer de un perfil de calidad y bien enfocado transforma la imagen de la empresa. Se trata de una manera de generar confianza en el cliente cuando busque en la red el nombre de la compañía. De hecho, un estudio reciente demostró que esta red es casi un 300 % más efectiva que Twitter o Facebook.

La nueva normalidad ha obligado a las empresas a adaptarse al mercado online. En este sentido, las reuniones telemáticas están a la orden del día. Una buena prospección comercial, la personalización o el potencial de redes especializadas (como LinkedIn) son instrumentos que no deben quedar al margen en la nueva manera de generar ventas. Gracias a estos mecanismos, las empresas desarrollarán diversas formas de vender que se afianzarán de forma progresiva en un futuro próximo.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica