La gestión de datos es uno de los aspectos más importantes actualmente en el funcionamiento de una empresa. ¿Qué beneficios aporta? ¿Qué debemos hacer para implementarlo adecuadamente?
El Big Data, o el data analytics, como también es denominado, es la gestión de todos los datos generados por la actividad de la empresa, y que se almacenan sin encontrarles un uso, para mejorar la toma de decisiones en ella y acabar situándola en una posición ventajosa frente a su competencia.
El uso del Big Data puede generar beneficios un 20% superiores a los de la competencia
Es una tendencia que ya no es el futuro en las compañías, sino el presente, y no va a desaparecer. Se estima que, para el año 2020, el volumen de datos gestionado mundialmente será de 5.241 GB por cada habitante de la Tierra, y quien sea capaz de sacarle más partido a esa información estará en una mejor situación para que su negocio sobreviva durante más tiempo.
La capacidad de analizar y gestionar todos los datos generados por la actividad de la empresa puede repercutir en beneficios muy palpables. Nos permite ajustar el servicio a la demanda del cliente, adelantarnos a la competencia y atraer talento.
En 2020 se gestionarán más de 5.000 GB de datos por cada habitante de la Tierra
De acuerdo con un estudio de Gartner, el Big Data puede contribuir a que las empresas obtengan resultados financieros que superen a los de su competencia en un 20%, y la encuesta de Forbes Equity y EY «Data and Advanced Analytics Survey 2017» a más de 1.500 empresarios por todo el mundo ofrece algunos apuntes más concretos.
Hay dos áreas en las que el análisis y gestión de datos pueden ofrecer réditos fácilmente detectables: el conocimiento de los clientes y los recursos humanos. Un análisis profundo del comportamiento de los clientes, lo que demandan, cómo lo hacen, puede ayudar a adelantarse a sus necesidades y a ajustar los servicios a su demanda. En cuanto a la segunda área, el conocimiento de los aspectos que más valoran los empleados puede contribuir a atraer y retener el talento de una manera más eficaz.
¿Cómo podemos implementar el data analytics en la empresa? ¿En qué aspectos puede sernos útil? A través de un informe de IBM sobre el Big Data, podemos identificar cinco pasos para abordar el Big Data:
El mismo informe recuerda que lo importante no es generar datos de manera descontrolada, sino precisamente tener el control sobre ellos, saber cómo analizarlos y utilizarlos en nuestro beneficio. Los pequeños comerciantes en Estados Unidos, por ejemplo, pierden más de 90.000 millones de dólares al año por no conocer adecuadamente las demandas de sus clientes y, por tanto, no ofrecer los productos que buscan.
Los datos están ahí, pero hay que saber gestionarlos.