Delegaciones Contacto
7 Congreso de Directivos
Inscríbetey revive la experiencia del año en APD. En LA NUEVA EMPRESA GLOBAL analizamos, de la mano de +60 expertos, cuáles son las claves para competir en el mundo actual.
Artículo

Contabilidad analítica: qué es, ventajas y diferencias con la contabilidad financiera

La contabilidad analítica o de costes brinda una serie de herramientas que permiten conocer con detalle el estado de los ingresos y los gastos en una empresa. De ahí la importancia de que las organizaciones sepan aplicar sus técnicas para tener una amplia visión sobre la distribución de los costes empresariales. Te explicamos todas las ventajas de emplear la contabilidad analítica ya sea de forma diaria, mensual o trimestral a continuación.

¿Qué es la contabilidad analítica?

Es una rama de la contabilidad que se centra analizar de forma detallada los costes y gastos de una empresa para satisfacer dos objetivos principales:

  1. Proporcionar información de los costes de producción de forma precisa y detallada, así como de los gastos operativos y otros aspectos económicos.
  2. Mejorar la toma de decisiones de carácter empresarial como pueden ser una subida o bajada de precios o el lanzamiento de un nuevo producto, por ejemplo.

Aplicaciones de la contabilidad analítica o de costes

En términos prácticos, la contabilidad analítica se basa en los siguientes procesos relacionados con la producción y el rendimiento de las organizaciones:

  • Identificación y clasificación de costes. Esto implica definir cada uno de los costes empresariales.
  • Asignación de costes indirectos. Requieren ser asignados a los productos o servicios de manera adecuada. Esto se logra mediante el uso de bases de asignación, como el coste de mano de obra o el coste de horas máquina.
  • Costes por órdenes de producción. Consiste en determinar los costes asociados con cada orden de producción, incluyendo materiales directos, mano de obra directa y costes indirectos.
  • Costes por procesos. Se refiere a los costes que se acumulan para cada departamento o proceso de producción, y se asigna a los productos terminados en función de ciertas bases, como el tiempo de producción o el uso de materiales.
  • Análisis de costes y rendimientos. Para esto se utilizan técnicas como el análisis de variaciones para identificar las desviaciones y las áreas que requieren atención o mejoras.
  • Elaboración de informes para tener una visión global de los resultados en torno a los costes económicos de la empresa.

Diferencia entre contabilidad analítica y financiera

La contabilidad analítica y la contabilidad financiera son dos ramas que se utilizan para diferentes propósitos y enfoques dentro de una organización. A continuación, vemos cuáles son sus diferencias principales:

Objetivo y enfoque

  • La contabilidad financiera se enfoca en el registro y la presentación de información financiera para usuarios externos, como inversores, acreedores y reguladores.
  • La contabilidad analítica, también conocida como contabilidad de costes, se centra en el análisis interno de los costes y la eficiencia operativa de una organización.

Usuarios

  • Los usuarios de la contabilidad financiera son externos a la organización, como inversores, prestamistas, proveedores, clientes y organismos reguladores.
    Los usuarios de la contabilidad analítica son principalmente internos, como la gerencia de la empresa, los responsables de la toma de decisiones y los departamentos relacionados con la planificación y el control de costes.

Información proporcionada

  • La contabilidad financiera proporciona información financiera resumida y general, como los estados financieros (balance general, estado de resultados, estado de flujos de efectivo) y notas explicativas.
  • La contabilidad analítica proporciona información más detallada y desglosada sobre los costes y los resultados operativos de la empresa.

Regulaciones y estándares

  • La contabilidad financiera está sujeta a regulaciones y estándares contables establecidos por organismos reguladores, como las normas internacionales de información financiera (NIIF) o los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) en diferentes países.
  • En la contabilidad analítica no existen regulaciones o estándares contables obligatorios. Las empresas tienen más flexibilidad para diseñar sus sistemas de contabilidad de costes y métodos de asignación de costes, siempre y cuando cumplan con los principios de relevancia y fiabilidad.

¿Qué ventajas tiene la contabilidad analítica para las empresas?

Entre las principales ventajas de aplicar la contabilidad analítica en las empresas, destaca la posibilidad de obtener un conocimiento profundo de los resultados económicos y, con ello, una mejor toma de decisiones a partir de esa información detallad, entre otros beneficios:

Permite controlar los ingresos y gastos

Permite identificar los costes directos e indirectos asociados con cada actividad ayuda a detectar áreas donde se pueden reducir los costes. Este, entre otros beneficios, se pueden obtener a través de un software ERP orientado a la gestión de contabilidad analítica de las empresas. Con ello, estas pueden mejorar notablemente sus niveles de productividad y eficiencia.

Mejora la toma de decisiones

Como hemos visto, la contabilidad analítica brinda información detallada sobre los costes y beneficios asociados con cada actividad o producto de la empresa. La información que ofrece puede ser decisiva a la hora de la tomar de decisiones en tu negocio. Esto permite a los gerentes establecer acciones y objetivos como estos:

  • Decidir si debes o no lanzar un nuevo producto.
  • Fijar o subir el precio de un servicio.
  • Comprar o no nueva maquinaria para la producción.
  • Cerrar o abrir un determinado departamento.

Evaluación del desempeño

Pone a disposición métricas y medidas para evaluar el desempeño de diferentes áreas, productos, proyectos o departamentos dentro de la empresa. Esto permite identificar qué áreas están generando mayores beneficios y cuáles requieren mejoras.

Evaluación de la rentabilidad

Permite calcular la rentabilidad de productos, clientes o líneas de negocio. Esto ayuda a identificar cuáles son los productos o clientes más rentables y a tomar decisiones basadas en datos para mejorar la rentabilidad general de la empresa.

Control de inventario

También la contabilidad analítica o de costes ofrece información precisa sobre los costes de inventario y el flujo de mercancías dentro de la empresa. Esto ayuda a controlar el inventario de manera más efectiva, evitar el exceso o la escasez de stock y optimizar la gestión de existencias.

En resumen, la contabilidad analítica proporciona información precisa y relevante sobre los costes de producción y los gastos operativos, entre otras actividades internas que repercuten en las cuentas anuales de la empresa. A diferencia de la contabilidad financiera, que se centra en registrar y exponer los resultados financieros para fines externos, la contabilidad analítica se enfoca en analizar los costes a nivel interno para ayudar a los gerentes a comprender y controlar mejor las operaciones de la empresa.

Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica