“El futuro pasa por reconstruir la confianza en la tecnología. Una confianza centrada en las personas y en la escucha permanente al cliente”. Para Ángeles Delgado, CEO de Fujitsu, generar confianza en la tecnología, y hacerlo a partir de la innovación, es una de las claves para conseguir crear un mundo más sostenible. Así lo dejó patente durante su intervención en un encuentro executive celebrado en Barcelona el pasado día 3 de marzo, en la que aprovechó para presentar Uvance, “una expresión del compromiso de Fujitsu para que la tecnología contribuya al progreso y bienestar de la sociedad”.
En opinión de Delgado, esta nueva confianza 3.0, que es en la propia tecnología y que hoy no existe, debe nacer desde la propia dirección de las empresas, y es clave para conseguir crear un mundo más sostenible.
En primer lugar por el uso que se le da a la tecnología. En ese sentido, la CEO de Fujitsu puso como ejemplo la computación cuántica, que ha servido para reducir el tiempo de diseño de un nuevo medicamento como son las nuevas vacunas para el Covid-19.
La necesidad de generar confianza en la tecnología se ha puesto especialmente de manifiesto durante la pandemia. El nuevo mundo digitalizado ha traído una serie de cambios que han venido para quedarse, y nos ha puesto delante muchos retos, pero también vulnerabilidades que debemos ser capaces de gestionar. Para Delgado, estos son los cambios y las vulnerabilidades más importante que se han visibilizado durante la pandemia.
En un momento en el que las organizaciones se están transformando (proceso que viene de antes de la pandemia), la tecnología emerge como un sector disruptivo. Es por eso que Ángeles Delgado destacó que la inversión en el sector crecerá a nivel mundial un 3,5%, mientras que en España lo hará incluso más, hasta un 5%.
Delgado destacó 4 grandes cambios tecnológicos que van a transformar nuestro entorno:
Se espera una inversión de 600 mil millones de dólares en el despliegue del 5G en los próximos años, y 6.000 millones de conexiones para el 2025
Pero también recordó la importancia de la ciberseguridad y de los datos, de los que “debemos ver cómo conseguimos que tengan valor para la empresa”. Como consecuencia de todos estos cambios el sector tecnológico recupera protagonismo, y precisamente por eso, según la CEO de Fujitsu, tiene que ser un sector responsable. “La discusión es para qué utilizamos la tecnología, como la conectamos con el bienestar y la sostenibilidad, y es por eso las tecnológicas tenemos un plus de responsabilidad”, subrayó.
Por último, Delgado destacó también la importancia que va a tener el 5G en el futuro, ya que ayudará a acelerar la innovación y la tecnología. “La velocidad a la que se va a desplegar es infinitamente superior a la velocidad a la que se han desplegado las anteriores tecnologías. Se espera una inversión de 600 mil millones de dólares en el despliegue del 5G en los próximos años, y 6.000 millones de conexiones para el 2025”, aseguró.