Delegaciones Contacto
Artículo

Más de 200 directivos reivindican la importancia del valor de las personas en el Afterwork APD Murcia

¿Cuál es el principal valor de una empresa? ¿Encontramos sentido a lo que hacemos día a día? ¿Logramos superarnos y encontrar dónde está nuestro límite? ¿Un líder nace o se hace? Estas y otras grandes preocupaciones de los líderes empresariales, fueron protagonistas del debate del espectacular encuentro organizado por APD en el que se dieron cita más de 200 directivos.

Muchas incógnitas y grandes temas de Lo que tuvo claro María Andreu, Directora de APD en Murcia, durante su intervención en la apertura del Afterwork APD Murcia, celebrado con motivo del décimo aniversario de APD en la región, es que “son las personas las que marcan la diferencia”.

La ética es una palabra fundamental en el diccionario del liderazgo. Son líderes los que pueden enraizar en la sociedad los valores que necesitamos

Así, el hilo conductor del día fue precisamente ‘El valor de las personas’. Una máxima que APD lleva por bandera desde hace una década y que se puso de manifiesto durante el evento de networking más importante del año en la región.

“La ética es una palabra fundamental en el diccionario del liderazgo, porque son líderes los que pueden enraizar en la sociedad los valores que necesitamos”, aseguraba Andreu en la inauguración de un encuentro pensado por y para directivos en el que reflexionar sobre el valor de la superación personal día a día y cómo trasladarlo a sus organizaciones.

Nexo de unión de valores: talento, superación y motivación

“Yo interpreto que triunfar no es ser el más importante, ni el que más dinero ha hecho en su vida. Triunfar es aquella persona que antes de morir ha sido capaz de sacar su contenido, su talento, en todas las edades. Porque nacemos siendo un triunfo y hay que elaborarlo. No social, sino de aportación a la sociedad”.

Con estas palabras, Tomás Fuertes, Presidente de APD en Murcia, advertía a los asistentes que la persona está recibiendo principios y valores hasta que se muere, y hay que ser profesor y alumno durante toda la vida.

Tal y como explicó Fuertes, hay que adaptarse al cambio, aprender a que las ideas obsoletas no avanzan y a que debemos hablar el idioma de la sociedad: “Hay que hablar el idioma del consumidor y darle lo que necesite”.

Debemos comunicarnos mejor y si encontramos el sentido, entonces seremos más felices

Triunfar en la vida depende de la posibilidad y de la ambición. “No hay que ser el más grande, sino el mejor”, advertía el también Presidente del Grupo Fuertes.

Y todo viene movido por la ilusión, que es la clave de todo. Porque, subrayó, “el arte de vivir es el arte de enlazar ilusiones”.

Tras esta intervención, tomó la palabra María Arrien, Directora de la Revista APD, quien aprovechó para recordar a los ponentes que en su edición de septiembre-octubre, que se repartirá en el 1 Congreso Nacional de Innovación de APD que tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de septiembre, habrá un Especial Murcia: un espacio distinguido dedicado a la región y a sus empresas.

Te recomendamos
Congreso
1 Congreso Nacional de Innovación
Madrid
18/09/2019
9 h.
APD F. INICIATIVAS I+D+I BANKIA AF STEELCASE, S.A. DELOITTE HP CEU AON CISCO SYSTEMS SPAIN, S.L. ADECCO CESCE, S.A. SEGUROS DE CREDITO MICROSOFT IBERICA, S.R.L. CABIFY UNIT4 SAGE PEOPLEMATTERS

La transformación: ¿empresarial o personal?

Hoy en día hablamos sobre transformación digital de las empresas, pleno cambio de estructuras, de objetivos, metas… Pero, ¿es correcto?

Nathalie Detry, Socia Fundadora de Next2People Consultores, invitó a reflexionar sobre ello partiendo de la base de que “aunque somos las personas quienes forman las organizaciones, somos las personas quienes nos tenemos que transformar primero”.

Durante su ponencia, la experta interactuó con los asistentes a través de un cuento y les transmitió su enseñanza final: que el valor calve está en el SENTIDO.

Si queremos transformar nuestras organizaciones, transformémonos como ellas

“Debemos encontrar sentido a lo que hacemos cada día, activando nuestro talento, nuestro potencial. Debemos comunicarnos mejor y si encontramos el sentido, entonces seremos más felices. Porque, explicaba Detry, si somos capaces de sentir, pensar y actuar de forma diferente, entonces estaremos cambiando nuestro proceso de transformación: “Si queremos transformar nuestras organizaciones, transformémonos como ellas”.

Cuando la actitud de superación gana a la superación

Manteniendo el concepto de superación como hilo conductor de la jornada, tomó la palabra Miguel Puertas, Capitán del equipo de Himoinsa en el Dakar.

El deportista, que con 22 años ya pilotaba un F5 y era teniente del ejército español, y con 34 disfrutaba de una gran carrera profesional, explicó a los asistentes cómo y por qué tomó la decisión aventurarse en la prueba más exigente del mundo dentro de las actividades deportivas: El Dakar.

“La capacidad de superación la tenemos todos, bien por necesidad o circunstancias extremas. Pero no deberíamos temerla, sino deberíamos tenerla como una actitud más: la actitud de superación“, aseguraba quien sabe lo que es vivir superando límites.

La capacidad de superación la tenemos todos. Pero no deberíamos temerla sino tenerla como una actitud más

Además, insistía, cuando consigues esa actitud, es cuando te has transformado y mejor rindes. Al cambiar tu actitud se transforma también la visión de equipo que pasa a ser positiva: “Porque la superación es importante a nivel personal, pero es más importante tener un equipo que sean capaces de tener es actitud de superación”.

La idea de su ponencia partía precisamente de trasladar esta visión positiva, esta actitud de superación, a nuestras organizaciones. “Estamos acostumbrados a que la sociedad nos presente los obstáculos como algo negativo, algo a superar con dificultad. Pero deberíamos afrontarlo como un reto, pensar en la solución como una oportunidad positiva, una motivación que nos haga sentir victoriosos”.

Puertas apoya la trascendencia de reunirse con su equipo, trasladar la ilusión de pensar en un objetivo diario con la victoria de superare día a día, buscando la forma de trasladar las cosas al equipo para mejorar, sin egos, buscando la superación personal y la del propio grupo en un trabajo continuo. Porque, concluyó, “la superación es recapacitar día a día, no un reto a largo plazo”.

¿Un líder nace o se hace?

La última charla fue del Director de La Salle, Jesús Alcoba. Todo un seguidor de Shackleton que utilizando la historia verídica del explorador como ejemplo, que pese a todos los inconvenientes de su expedición, las varias divisiones del equipo para lograr sobrevivir y la larga espera, dos años después consiguió reunir de nuevo a su equipo y demostró la importancia del liderazgo en cualquier circunstancia.

“Hablamos de los héroes de Shackleton, pero al comienzo no lo eran. Eran trabajadores, y Shackleton los convirtió en lo que fueron. Eso es liderazgo“, aseguró Alcoba.

Para concluir este Afterwork APD Murcia que tuvo lugar en el Mercado de Correos, los asistentes tuvieron el placer de asistir a una danza aérea, y disfrutar del mejor networking al son de un saxofonista en directo mientras podían degustar de un Candy bar de Fini, vino de Bodegas Luzón… Todo un éxito para el que APD contó con la colaboración de CESCE, Grupo Huertas, Indoor, NaturGreen, Himoinsa, SoGoods, Adecco, Momentum y New Garden.

 

Marta García
Responsable Digital para APD Levante.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica