Delegaciones Contacto
Artículo

Email marketing: ¿qué es y cómo hacer que sea efectivo?

Se ha convertido en uno de los primeros medios de comunicación digital y el que mejor ha sabido llevar el paso de los años. Son muchos quienes están convencidos de entender qué es email marketing. Sin embargo, ¿sabemos ponerlo en práctica para que sea efectivo?

En estos tiempos en los que el dato es el que manda y los leads han pasado a ser la gasolina de muchos modelos de negocio, no cabe duda de que email marketing se ha convertido en la herramienta de moda. La realidad es que, con la estrategia adecuada, puede llegar a ser una de las herramientas más efectivas y rentables en términos de retorno. 

La mejor estrategia es aquella que ofrece al usuario contenido de valor, calidad y lo hace de forma personalizada para convertirlo en cliente

El concepto email marketing, también denominado emailing o mailing, utiliza el envío de correos electrónicos a un grupo de contactos, es personalizable y no debe ser invasivo. Podemos predecir que su evolución será mobile email marketing puesto que en la actualidad la mitad de los usuarios abren sus correos desde su smartphone.

Email marketing ¿qué es?

El email marketing es una potente herramienta de comunicación que posee la marca para relacionarse con sus clientes. La mejor estrategia de email marketing es aquella que ofrece al usuario contenido de valor, calidad y lo hace de forma personalizada para lograr sus objetivos y convertirlo en cliente.

Hay que tener en cuenta que no es una herramienta que su efectividad funcione al corto plazo ya que los resultados esperados se obtienen con constancia y mucho trabajo previo. Entre sus puntos fuertes está que se puede medir los resultados de forma instantánea y en tiempo real, su ajustado coste en comparación con otras herramientas digitales, su gran inmediatez y que tiene capacidad de conversión. 

Existen diferentes motivos por los que utilizar el email marketing. La comunicación de la marca con el usuario o mantener el contacto para hacerles llegar las últimas novedades se suman a otras fórmulas que, bien utilizadas, consiguen que la marca se mantenga en el top of mind del cliente.

Los tres tipos de email marketing más utilizados

Si hacemos un recorrido por las etapas de la relación con el cliente, encontramos tres tipos de envíos: 

Email de campaña

Este tipo de envío posee el enfoque de marketing y ventas. Una campaña consta de varios emails enviados durante un periodo de tiempo que puede ser de varios días o semanas. Algunos ejemplos de este tipo de email puede ser: ofertas especiales o lanzamiento de un nuevo producto.

Email transaccional

Son enviados después de una transacción como son por ejemplo los emails de bienvenida, los de confirmación de reserva o para restablecer la contraseña.

Newsletter 

Este tipo de emailing, también denominado boletín informativo, comunica noticias de la marca, contenidos del blog de la organización así como informa sobre las nuevas características de productos o servicios.

Gracias al trabajo previo, una buena creatividad y buen mix de estas tres modalidades de envío podemos conseguir activar la venta de nuestros productos o servicios o posicionar a nuestra organización como experta.

email marketing que es

Cómo hacer que la estrategia de email marketing sea efectiva 

La gran ventaja del email marketing es su escalabilidad pero no por ello hay que caer en la tentación de enviar correos de forma masiva. Debemos pensar que un usuario que elige formar parte de nuestra base de contactos es un gran valor para la marca y una buena oportunidad para informarlo, nutrirlo con contenido de su interés y convertirlo en un usuario fiel. 

Para desarrollar una estrategia de email marketing efectiva hay que considerar los siguientes pasos:

1. Elige un software de email marketing 

Hay cuatro razones por las que decidir utilizar un software para envíos de email marketing: por la capacidad de administración de emails, por la posibilidad de creación de campañas gracias a la facilidad de diseño y programación, por las métricas que se obtienen y por el ahorro del tiempo.

Decídete por el software de email marketing que sea tu aliado para cumplir y mejorar tus objetivos de marketing

Es importante que el software elegido permita analizar el comportamiento del destinatario y evaluar el resultado de la campaña en pocos minutos. Para tomar la decisión, ante la gran variedad que existe en el mercado, lo primero es asegurarnos que nos va a ayudar a cumplir nuestros objetivos de marketing.

2. Desarrolla un proceso de “opt-in” 

La forma de recopilar las direcciones de correo electrónico ha cambiado radicalmente desde hace algo más de un año. El RGPG, o Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, es un reglamento que entró en vigor en Europa en mayo de 2018 y que tiene como fin proteger los datos personales de los consumidores incluidos sus correos electrónicos. 

En esencia lo que busca es que el usuario debe pasar por un proceso llamado “opt-in” por el que debe dar consentimiento en forma de acción positiva para poder utilizar su información de contacto y enviar campañas de emailing. Por lo tanto a la hora de diseñar los formularios de inscripción, es fundamental saber todos los usos que vas a dar a esos datos que estás recopilando.

3. Segmenta

Con el objetivo de conseguir mayor impacto de tus envíos de email marketing, debes empezar por conocer a tu audiencia para establecer segmentos.

Es posible dividir las campañas por grupos de email marketing por: edad, ciudad en la que viven, intereses entre otros según corresponda la estrategia de segmentación para cada organización. Segmentar con un criterio adecuado y diseñar un contenido de valor para cada grupo son elementos fundamentales para obtener mejores métricas y campañas mucho más efectivas.

4. Aplica la técnica de las 3 V

Visibilidad, valor y velocidad son tres cualidades que debemos tener en cuenta en dos momentos clave de la estrategia:

Durante el registro de emails:

Debes analizar si es el CTA es evidente y si está ubicado en las páginas principales y las páginas de producto o servicio. El valor es saber explicar al usuario el beneficio de dejar su correo electrónico. Cumplir con la última V de velocidad es hacer que todo el proceso de suscripción sea lo más rápido posible con formularios sencillos sin excesivos pasos.

Durante la baja:

Los tres mandamientos para darse de baja son: harás que la opción de darse de baja de tus envíos se visualice con claridad, facilitarás el proceso y, por último, ofrecerás al usuario la posibilidad de cambiar las preferencias como puede ser modificar su email de registro o la frecuencia de envíos.

Los 3 mandamientos del proceso de darse de baja son: harás que la opción se visualice con claridad, facilitarás que este proceso sea rápido e inmediato y ofrecerás la opción de modificar las preferencias.

5. Personaliza

Antes de lanzar la campaña de email marketing debes responder a estas preguntas: ¿quién es la audiencia objetivo?, ¿qué le motiva?, ¿por qué le interesa? y ¿cómo compra?. Recuerda que cuanto más conozcas a tu audiencia, mejor enfocarás la campaña. Es recomendable además personalizar con el nombre del destinatario los envíos puesto que está demostrado que potencia el índice de apertura, clics y tasas de conversión. También debes saber que hay opciones de personalización denominada personalización dinámica, que permite ofrecer a tus destinatarios diferentes productos según sus preferencias.

6. Prueba el Test A/B

Este tipo de técnica es primordial para hacer una campaña profesional de email marketing. Se trata de poder probar con una variable diferente en cada test sobre un subconjunto de emails y, según los resultados obtenidos, hacer el envío masivo con la opción ganadora. Es una función muy interesante ya que asuntos o diseños diferentes de email pueden producir resultados completamente distintos. 

A medio plazo puede ser la mejor forma de contactar y conquistar a los futuros clientes de tu empresa

¿Has revisado en tus envíos todos los pasos que hemos analizado aquí? ¿estás preparado para desarrollar tu campaña de emailing de la forma más efectiva? No pierdas de vista esta potente herramienta de comunicación que a medio plazo puede ser la mejor forma de contactar y conquistar a los futuros clientes de tu empresa.

Irene Andreu
Responsable Digital para APD Baleares, Canarias y Sur.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<-- NULL -->
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica