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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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Cuando «el mayor riesgo es no asumir riesgos», la velocidad en la transformación es la clave de todo

Los expertos coinciden: en un proceso de digitalización «el mayor riesgo es no asumir riesgos«. No cabe duda de que hoy vivimos una realidad en la que la velocidad en la transformación de los modelos de negocio se convierte en la clave de todo.

La aplicación de metodologías ágiles y de innovadoras estrategias se están convirtiendo en la salvaguarda de nuevos e instaurados compañías a nivel mundial. El fracaso forma parte de la oportunidad y debemos atrevernos a innovar, modificar procesos y no temer el cambio.

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los expertos ponentes de la jornada organizada por APD y Deloitte ‘Disrupción tecnológica al servicio de mercados en crecimiento’ celebrada en Madrid el pasado 8 de mayo. Un evento de auténtica altura celebrado en la planta 17 del madrileño hotel VP Plaza de España. Directivos de diferentes sectores se encontraban allí dispuestos a escuchar a expertos sus experiencias sobre cómo adaptar la tecnología a los nuevos mercados y modelos de negocio de manera disruptiva.

El tamaño de tu empresa determina tu adaptación al mercado

Ignacio Lezaun fue el responsable de arrancar con la jornada. El Socio de Deloitte Risk Advisory ubicó al público planteando 3 preguntas sobre los procesos de transformación de las organizaciones: «Antes de modificar nuestro modelo de negocio debemos estudiar el qué, el cómo y para qué, así podremos abordar mejor la estrategia».

Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), basado en 5 indicadores: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales, España se sitúa en una buena posición en referencia a evolución y transformación digital de las empresas.

El fracaso forma parte de la oportunidad y debemos atrevernos a innovar, modificar procesos y no temer el cambio

El experto también hizo referencia a que «vivimos en el mundo de la empresa de tamaño medio» y que «el tamaño condiciona tu capacidad para obtener financiación, talento y adaptación al mercado». Entonces, ¿quienes tienen las de ganar en un entorno competitivo y en constante cambio? ¿Qué modelos de negocio son los que transformarán la realidad económica y social?

velocidad en la transformación de los modelos de negocio

Transformando los modelos de negocio hacia la movilidad o la neurociencia

Concluida su intervención, Lezaun dio paso a Eduardo Sánchez y Óscar Martín (ambos de Deloitte) quienes abrieron el coloquio con el Presidente para Europa de Cabify (Mariano Silveyra) y la CEO y fundadora de BitBrain (María López).

Silveyra definió a su compañía como una startup basada en una plataforma de movilidad que fomenta el desarrollo sostenible. cuya evolución y crecimiento es imparable. ¿Cómo lo han conseguido? «Desde Cabify hemos aplicado una metodología de trabajo super ágil«, explicaba el directivo.

Según Silveyra se encuentran inmersos en un mercado agresivo con mucha diferencia en el tamaño de sus competidores: “Esta situación hace que cada día tengas que adaptarte a cambios de ritmo muy bruscos». Así, el experto quiso recordar la importancia de tener acceso a la información sea en tiempo real para poder tomar «las mejores decisiones» en base a datos: puedas verla para tomar las mejores decisiones: «No es tanto la herramienta en sí como la metodología en la que te puedas mover a una velocidad de vértigo».

No es tanto la herramienta en sí como la metodología en la que te puedas mover a una velocidad de vértigo

La movilidad, según Silveyra, es uno de los nuevos modelos más disruptivos del mercado. De hecho, desde Cabify, insisten en estar trabajando con empeño para que cada vez sea más rápida la llegada de los conductores y se satisfaga correctamente las necesidades de los clientes.

«No nos centramos en el servicio añadido que se ofrece en un vehículo como el agua, la limpieza del interior o la música: lo principal para nosotros es la rapidez con la que el coche llega al cliente», aseguó: «Cada journey es diferente y nuestro reto también es saber adaptarnos a cada experiencia y comprender la diferencia entre un traslado para ir a trabajar y otro para salir de fiesta con amigos».

Gracias al neuromarketing conseguimos consumer insights a partir de comportamientos que subyacen en los consumidores

Por su parte, López introdujo a BitBrain como un modelo de negocio especializado en B2B cuyo objetivo es acercar la neurociencia a la sociedad. Tal y como explicó, desde la empresa aragonesa se apunta a la importancia de los datos para la toma de decisiones en base a la cuantificación y cualificación.

En este sentido, López hizo hincapié en cómo han elaborado un laboratorio de Marketing no consciente, siendo capaces de detectar estímulos que los individuos no conocen sobre sus propios gustos y preferencias. Datos que a las empresas les interesa mucho: «Gracias al neuromarketing conseguimos consumer insights a partir de comportamientos que subyacen en los consumidores».

Nuevos talentos: el fracaso como parte de la oportunidad

Como cierre a la jornada se habló de la importancia de los nuevos talentos y de su pronta incorporación a las empresas que se están transformando continuamente. Silveyra destacó que la capacidad principal de estas personas debe ser la gestión de proyectos. Proyectos no a largo plazo, sino que en pocos meses vean la luz, que sean ágiles y que estén en un continuo cambio.

Debemos preocuparnos no solo en la búsqueda de talentos tecnológicos sino también talentos basados en humanidades

Para la CEO DE BitBrain las nuevas tecnologías conllevan dilemas éticos y exigen perfiles laborales muy humanísticos. Por ello, «debemos preocuparnos no solo en la búsqueda de talentos tecnológicos sino también talentos basados en humanidades, capaces de darnos una visión menos técnica de lo que está ocurriendo», puntualizó la experta.

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