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¿Qué es y cómo elaborar un elevator pitch? Así se ‘asciende’ hasta el éxito

Un Elevator Pitch es un discurso o presentación que pretende ser impactante, ágil y rápido ya que su duración va desde los 45 segundos al minuto, ni más ni menos. Su objetivo es persuadir al receptor del mensaje y llegar a él. Enamorarle. Pero, ¿cómo? Transmitiendo pasión por la idea o la historia que queremos contar.

Hoy en día es una herramienta fundamental en todos los ámbitos y un buen ejemplo de cómo adaptarnos a la velocidad vertiginosa del mundo en el que vivimos. La finalidad no debe asociarse únicamente a vender, sino a generar interés sobre un proyecto o una idea. O lo que es lo mismo, que nuestras ‘breves’ palabras nos ayuden a conseguir una entrevista o una reunión a futuro o a cerrar un negocio. 

Origen y curiosidades del ‘breve’ discurso

Si eres capaz de dejar claro quién eres, qué haces y para quién lo haces en tan solo 40 segundos, serás un experto y sabrás manejar con éxito tu propio discurso. Una de las principales características del Elevator Pitch es que debe ser claro, conciso y breve. Atendiendo a la leyenda, exactamente lo mismo que tardaba en ascensor Warren Buffet desde la planta baja hasta el piso donde tenía su despacho. Tiempo que concedía a sus potenciales candidatos para concederles crédito.

El objetivo no es mover a los demás para que adopten tu idea, sino ofrecer algo tan atractivo para que se inicie una conversación

Su origen es incierto aunque muchos atribuyen la aparición de este tipo de discursos a los inicios de años 80. Coincidiendo con el boom de las inversiones y a la financiación de proyectos de alto riesgo, no quedaba otra: “Había que convencer y persuadir a los inversores para que apostaran”, proclamaba el propio Buffet.

Numerosos  analistas de esta tendencia que lleva más de 30 años protagonizando presentaciones de los más altos directivos a nivel internacional, coinciden en destacar a otra gran figura como otro gran experto del Elevator Pitch: el creador de Apple.

Al parecer, el carácter de Steve Jobs hacía que quien subiera con él a un ascensor temiese por su puesto de trabajo, despidió a un par de personas por no resultar interesantes en una conversación corriente de 30 segundos.

¿Cómo preparar un Elevator Pitch?

A la hora de redactarlo -si no contamos con el don de la improvisación-, los ideal es utilizar frases cortas, con estructuras sencillas, tiempos verbales ágiles y palabras persuasivas.

Debemos ser capaces de resumir ideas esenciales y organízalas de  forma atractiva. Es importante ponernos siempre en la posición del oyente para saber si lo que estamos contando merece la pena escucharlo, genera un gancho para retener su atención e impregna cada palabra de entusiasmo y convicción.

Un Elevator Pitch efectivo no basta con explicarlo, hay que relatarlo con mensajes directos y realistas

No olvidemos que la manera en que comunicamos las historias determina la influencia que ejercemos en las personas. No solo a la primera que escucha el mensaje o la historia, sino sobre todas aquellas a las que les puede llegar esa idea. De ahí que debamos trabajar la capacidad de crear recuerdo y la manera más eficaz es a través de nuestra propia marca personal.

¿Qué te hace diferente a los demás? Cuéntalo

Hacerse esta pregunta es la manera de arrancar con la construcción de tu discurso. Replantearnos qué es lo que podemos aportar y qué nos diferencia del resto de personas que también se enfrentan a comunicar un mensaje.

En palabras del presentador, productor y escritor estadounidense Daniel Pink, “el objetivo de un discurso no es necesariamente mover a los demás para que adopten tu idea, sino ofrecer algo tan atractivo para que se inicie una conversación”.

¿Qué es y cómo elaborar un elevator pitch?

Pasos para preparar un Elevator Pitch

Define el proyecto que vas a llevar a cabo:

Hazlo de manera sintética y elabora un guion para ordenar tus ideas. Interioriza el mensaje para coger confianza.

Describe la competencia pero no los nombres en tu discurso:

Identificar lo que te diferencia de tu competencia te posicionará mejor a la hora de reafirmar tu argumento. Saca la propuesta clave de valor y descubre qué es lo que eres capaz de ofrecer mejor que los demás.

Desarrolla tu mensaje / modelo de negocio / idea /presentación:

Es el momento en el que el oyente presta más atención. Si eres capaz de explicar bien tu proyecto conseguirás hacerlo atractivo. Por tanto procura ser claro y conciso, y enfatiza aquello que quieras resaltar. ¡Date prisa que el ascensor está llegando!

Define qué ofreces:

Si el interés del oyente sigue activo y muestra interés por avanzar es el momento de dar respuesta a la pregunta que se estará planteando, ¿cómo lo consigo? Dirígete a esta persona como cliente, inversor, interesado o financiador y enumérale los beneficios que le reportará sumarse a tu iniciativa.

Plantea una solución y diferénciate:

El itinerario ha llegado a su fin, es el momento de dar un cierre y ofrecer soluciones a lo planteado anteriormente. No intentes abarcar más de lo necesario y recuerda ser conciso.

5 claves determinantes para un Elevator Pitch efectivo

“El Elevator Pitch efectivo es aquel que explica cómo tu nuevo negocio va a marcar la diferencia, pero no basta con explicarlo, hay que relatarlo con mensajes directos y realistas. Y sobre todo resaltar tu experiencia y las fortalezas de tu equipo”, define Richard Branson, CEO de Virgin.

Así, los expertos coinciden en señalar estas 5 características que siempre están presentes en estos discursos, pero cuando son un verdadero éxito:

  • Creatividad
  • Asertividad
  • Adaptar el tiempo
  • Conocer al público o a la persona a la que va dirigido
  • Anticiparse a las preguntas que puedan surgir para tener respuestas rápidas 
AURORA LAPORTA
Responsable Digital para APD Centro.
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