Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

Elevator pitch: qué es y claves para elaborarlo paso a paso

¿Tienes preparado tu Elevator Pitch? Es fundamental saber crear un discurso breve, porque nunca sabes el momento en el que te vas a encontrar con un empresario o un cliente clave para tu futuro. En este momento no puedes dudar ni dejar pasar la oportunidad, si eres capaz de dejar claro quién eres, qué haces y para quién lo haces en tan solo 45 segundos, serás un experto y sabrás manejar con éxito tu propio discurso y marcar la diferencia.

¿Qué es un Elevator Pitch?

Un Elevator Pitch es un discurso o presentación que pretende ser impactante, ágil y rápido ya que debe durar entre 45 segundos y un minuto, ni más ni menos. Una de las principales características del Elevator Pitch es que debe ser claro, conciso y breve.

Su objetivo es persuadir al receptor del mensaje y llegar a él. Enamorarle. Pero, ¿cómo? Transmitiendo pasión por la idea o la historia que queremos contar.

Hoy en día es una herramienta fundamental en todos los ámbitos y un buen ejemplo de cómo adaptarnos a la velocidad vertiginosa del mundo en el que vivimos. La finalidad no debe asociarse únicamente a vender, sino a generar interés sobre un proyecto o una idea. O lo que es lo mismo, que nuestras ‘breves’ palabras nos ayuden a conseguir una entrevista o una reunión a futuro o a cerrar un negocio.

Origen y curiosidades del ‘breve’ discurso

El origen del Elevator Pitch es incierto aunque muchos atribuyen la aparición de este tipo de discursos a los inicios de los años 80. Coincidiendo con el boom de las inversiones y a la financiación de proyectos de alto riesgo, no quedaba otra: «Había que convencer y persuadir a los inversores para que apostaran», proclamaba el propio Buffet.

Atendiendo a la leyenda, se relaciona con lo que tardaba en ascensor Warren Buffet desde la planta baja hasta el piso donde tenía su despacho. Tiempo que concedía a sus potenciales clientes para concederles crédito.

El objetivo no es mover a los demás para que adopten tu idea, sino ofrecer algo tan atractivo para que se inicie una conversación

Numerosos analistas de esta tendencia que lleva más de 30 años protagonizando presentaciones de los más altos directivos a nivel internacional, coinciden en destacar a otra gran figura como otro gran experto del Elevator Pitch: el creador de Apple.

Al parecer, el carácter de Steve Jobs hacía que quien subiera con él a un ascensor temiese por su puesto de trabajo, despidió a un par de personas por no resultar interesantes en una conversación corriente de 30 segundos.

¿Cómo elaborar un Elevator Pitch? Las 5 claves

«El Elevator Pitch efectivo es aquel que explica cómo tu nuevo negocio va a marcar la diferencia, pero no basta con explicarlo, hay que relatarlo con mensajes directos y realistas. Y sobre todo resaltar tu experiencia y las fortalezas de tu equipo», define Richard Branson, CEO de Virgin.

A la hora de redactarlo, lo ideal es utilizar frases cortas, con estructuras sencillas, tiempos verbales ágiles y palabras persuasivas.

Un Elevator Pitch efectivo no basta con explicarlo, hay que relatarlo con mensajes directos y realistas

Debemos ser capaces de resumir ideas esenciales y organizarlas de forma atractiva. Es importante ponernos siempre en la posición del oyente para saber si lo que estamos contando merece la pena escucharlo, genera un gancho para retener su atención e impregna cada palabra de entusiasmo y convicción.

Así, los expertos coinciden en señalar estas 5 características que siempre están presentes en estos discursos cuando son un verdadero éxito:

  • Creatividad
  • Asertividad
  • Adaptar el tiempo
  • Conocer al público o a la persona a la que va dirigido
  • Anticiparse a las preguntas que puedan surgir para tener respuestas rápidas

No olvidemos que la manera en que comunicamos las historias determina la influencia que ejercemos en las personas. No solo a la primera que escucha el mensaje o la historia, sino sobre todas aquellas a las que les puede llegar esa idea. De ahí que debamos trabajar la capacidad de crear recuerdo y la manera más eficaz es a través de nuestra propia marca personal.

¿Qué es y cómo elaborar un elevator pitch?

Pasos para preparar un Elevator Pitch

Para arrancar con la construcción de tu discurso debes preguntarte qué te hace diferente a los demás. Tu discurso, al ser tan breve, tiene que llamar la atención. Replantearnos qué es lo que podemos aportar y qué nos diferencia del resto de personas que también se enfrentan a comunicar un mensaje. Teniendo claro esto, hay una serie de pasos que debes seguir para crear un elevator pitch efectivo:

1. Define el proyecto que vas a llevar a cabo

Hazlo de manera sintética y elabora un guión para ordenar tus ideas. Interioriza el mensaje para coger confianza. Y ten muy claro que vas a ofrecer, cuál es tu producto o servicio, proyecto o idea. Preséntate brevemente, quien escucha realmente quiere conocer tu idea, producto o servicio, no a tí, pero como en todo discurso es necesario presentarse, así que hazlo, pero que sea breve. Por ejemplo, tu nombre, empresa y puesto sería más que suficiente. A la hora de definir el proyecto, hazlo también brevemente, sé conciso, explica qué solución aporta o ante qué problema planteas tu proyecto.

2. Describe la competencia pero no los nombres en tu discurso

Identificar lo que te diferencia de tu competencia te posicionará mejor a la hora de reafirmar tu argumento. Saca la propuesta clave de valor y descubre qué es lo que eres capaz de ofrecer mejor que los demás.

3. Desarrolla tu mensaje, modelo de negocio, idea o presentación

Es el momento en el que el oyente presta más atención. Si eres capaz de explicar bien tu proyecto conseguirás hacerlo atractivo. Por tanto procura ser claro y conciso, y enfatiza aquello que quieras resaltar. ¡Date prisa que el ascensor está llegando!

4. Define qué ofreces

Si el interés del oyente sigue activo y muestra interés por avanzar es el momento de dar respuesta a la pregunta que se estará planteando, ¿cómo lo consigo? Dirígete a esta persona como cliente, inversor, interesado o financiador y enumérale los beneficios que le reportará sumarse a tu iniciativa.

5. Plantea una solución y diferénciate

El itinerario ha llegado a su fin, es el momento de dar un cierre y ofrecer soluciones a lo planteado anteriormente. No intentes abarcar más de lo necesario y recuerda ser conciso.

En palabras del presentador, productor y escritor estadounidense Daniel Pink, «el objetivo de un discurso no es necesariamente mover a los demás para que adopten tu idea, sino ofrecer algo tan atractivo para que se inicie una conversación». Por ello, es esencial tener claros estos 5 pasos para crear un discurso de éxito.

Ahora ya sabes qué es y cómo preparar un Elevator Pitch, recuerda que una vez preparado, debes practicarlo y memorizarlo, nunca sabes cuando se te va a presentar esa oportunidad que no puedes dejar pasar. ¿A qué esperas para hacer el tuyo?

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica