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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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Las 10 empresas de big data e inteligencia artificial más punteras

El desarrollo tecnológico está ampliando el campo de visión de la ciencia. Si se habla de big data e inteligencia artificial, se puede ver cómo están convirtiendo lo que antes era ficción en una realidad. Ahora es posible el análisis de cantidades ingentes de datos, que aporten información muy valiosa para cualquier empresa, de cualquier ámbito. Una tarea que era inasumible para el trabajo humano, pero que las máquinas pueden realizar sin apenas esfuerzo. Y son muchas compañías las que usan esta ventaja competitiva en su provecho.

Las 10 empresas más punteras en big data e inteligencia artificial

Este es el top 10 de empresas a nivel internacional que han recurrido a la unión de estas dos tecnologías para mejorar su gestión interna y analizar a un nivel superior el perfil y las necesidades de sus clientes.

1. Apple

Debido a la gran cantidad de información que maneja la compañía tecnológica Apple, la organización hace uso del big data en la inteligencia artificial para asimilar el enorme volumen de localizaciones y mapas que generan los smartphones, los coches que se conectan a la nube u otros dispositivos. La política de la empresa siempre ha sido adquirir otras empresas que aportasen valor añadido en este aspecto.

Es por ello que en 2015 Apple compró Mapsense para mejorar su servicio a partir del análisis de los datos generados por una infinidad de clientes que se conectaban simultáneamente a Internet. El desarrollo de la empresa va íntimamente ligado con la formación en el manejo experto de las nuevas tecnologías y las aplicaciones más punteras.

2. Facebook

En la red social Facebook se genera diariamente un volumen de datos inabarcable para el trabajo manual. A partir del comportamiento de los usuarios en la aplicación, Facebook construye un grafo del que puede extraer inferencias para entender el comportamiento de los usuarios y posteriormente predecirlo. Este análisis del comportamiento permite poner en práctica, por ejemplo, una publicidad más individualizada.

En 2015 Apple compró Mapsense para mejorar su servicio a partir del análisis de los datos generados por una infinidad de clientes que se conectaban simultáneamente a Internet

Así mismo, Facebook también emplea una aplicación denominada Sentiment Analysis que se centra en las emociones que los usuarios plasman en sus muros. Otro de los intereses de Facebook en los últimos tiempos es el seguimiento de aquellas publicaciones que, en un corto lapso de tiempo, se convierten en virales. Muchas de estas aplicaciones hoy en día tienen especialmente una función comercial.

3. Amazon

Los algoritmos de Amazon, construidos a partir de una ingente cantidad de datos, son capaces de dibujar las tendencias para dirigir al consumidor hacia el producto que está buscando y otros relacionados con el mismo. Amazon consigue personalizar el hábito de compra destacando tus intereses en la página inicial, facilitando así el proceso.

La empresa también ha incorporado un asistente virtual: Alexa. Este asistente virtual es capaz de decir qué ropa te conviene a partir de las fotografías que realizas a la ropa que posees en la actualidad. Alexa cruza la imagen de la ropa con todo el catálogo de Amazon para encontrar coincidencias significativas en relación con los gustos del cliente.

big data e inteligencia artificial

4. Blablacar

Esta tecnología es imprescindible para la aplicación Blablacar. Diariamente pone en contacto a muchísimas personas que van a emprender un viaje y quieren compartir gastos. Además, también les sirve para detectar deficiencias y utilizar mejor algunos bienes que están infrautilizados, como es el caso de los coches que están casi constantemente parados.

Blablacar también mejora la experiencia de viaje a partir de los comentarios y la implicación de los usuarios. A partir de la participación de toda la comunidad, Blablacar puede modificar las descripciones de los trayectos que habitualmente suelen mostrarse de forma errónea. La gestión de los usuarios también resulta más sencilla gracias a las opiniones que los pasajeros dejan de sus viajes.

5. Nvidia

Nvidia es una de las empresas punteras en tecnología computacional y es líder en visualización computacional. Ofrece una unidad de procesamiento gráfico que utiliza el big data e inteligencia artificial para mejorar la gestión de la información de las empresas. Analiza, visualiza y convierte los datos en información relevante para la organización.

Las escalas a las que puede llegar sobrepasan con creces los límites impuestos por el análisis de datos clásico

Esta aplicación produce resultados predictivos y ofrece la posibilidad de realizar correlaciones de manera dinámica con un volumen muy amplio de datos. Las escalas a las que puede llegar sobrepasan con creces los límites impuestos por el análisis de datos clásico. Esta compañía apuesta por la utilización de la inteligencia artificial en el mundo empresarial.

6. Microsoft

La empresa tecnológica Microsoft también ofrece un servicio de soluciones a partir del uso de las técnicas de big data. La propia compañía ha puesto en marcha un programa que se dedica a gestionar datos en grandes cantidades: SQL Server 2017.

Este programa permite realizar análisis rápidos y flexibles caracterizados por ser seguros y estables, haciendo uso de las variables más relevantes para lo que se esté estudiando y ofreciendo información útil para modificar nuestra relación con el cliente.

7. Correos

La mensajería tradicional tiene los días contados, y esta empresa especialista en este sector sabe cómo adaptarse a los tiempos que corren. La empresa de paquetería se ha visto inmersa de lleno en el e-commerce y ha creado la aplicación CorreoPaq, que permite recoger los paquetes de algunas compras realizadas por Internet en diferentes puntos de la ciudad.

8. UPS

Otra empresa de paquetería, UPS, utilizó el big data para rediseñar las rutas de los conductores que repartían sus paquetes. A través del análisis de los datos, la organización fue capaz de reducir en 85 millones los kilómetros recorridos y reconfiguró y estructuró de nuevo sus mapas para mejorar la experiencia del trabajador. Esta información venía dada gracias a la colocación de sensores en todos los vehículos de UPS que monitorizaban el recorrido.

9. Capgemini

Capgemini es una consultoría que utiliza el big data para la gestión de recursos humanos. Reconocida como Partner del año 2017 en big data por Informática, Capgemini es una de las empresas líder en el sector de la transformación digital y que tiene una historia de más de cincuenta años.

La capacidad que estas nuevas herramientas tienen para simular un cerebro humano está alcanzando cotas inimaginables desde hace unos años

La empresa ayuda a otras organizaciones a alcanzar los objetivos que se proponen para su negocio a partir del uso de técnicas de big data para planificar estrategias efectivas y eficientes.

10. Oracle

La empresa Oracle hace uso del sistema Handoop para almacenar y procesar grandes volúmenes de información no estructurada. Este sistema contiene algunas aplicaciones satélites que permiten mejorar la funcionalidad y la seguridad de todo el proceso. Oracle, a partir del algoritmo MapReduce, es capaz de captar la información y estructurarla para que la gestión sea más eficiente.

La capacidad que estas nuevas herramientas tienen para simular un cerebro humano está alcanzando cotas inimaginables desde hace unos años. El software analítico que contiene estos datos puede extraer conclusiones mucho más específicas que las que podía conseguir sin el uso del big data e inteligencia artificial.

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