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Colaboración, diálogo y compromiso: la base de las empresas con propósito, a debate entre 3.500 directivos

Un debate: Empresas con Propósito. Más de 3.500 directivos conectados procedentes de seis países. Cerca de 75 ponentes de las principales compañías nacionales e internacionales. 3 sesiones plenarias. 22 Salas con Propósito debatiendo sobre sostenibilidad, liderazgo, educación, innovación o talento. Más de 2.000 descargas de estudios y materiales didácticos. Más de 500 reflexiones, preguntas e interacciones en directo.

Estas son algunas de las cifras que marcan el éxito del primer gran evento digital de APD. Cifras que señalan la unanimidad entre usuarios y organizadores para asegurar que el 1 Congreso Internacional Digital de Directivos de APD celebrado los pasados 24, 25 y 26 de noviembre hizo historia. Y la hizo de la mano de un nuevo entorno digital: la plataforma APD Suite.

Más de 3.500 directivos conectados, 3 días de conocimiento compartido, cerca de 75 ponentes… Una experiencia única 100% digital y 100% interactiva

Una experiencia única 100% digital y 100% interactiva con la que la Asociación abre la puerta a una nueva generación de Congresos y que contó con ejecutivos de la talla de Ralph Haupter, Presidente de EMEA Microsoft, José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia; José Bogas, Consejero Delegado de Endesa; Enrique Lores, Presidente y CEO de HP; Enrique Sánchez, Presidente de Adecco España; Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España; o Nadia Calviño, Vicepresidenta Tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, entre otros.

Sin duda, un magnífico plantel de expertos reunidos para abordar el paradigma con más impacto en la empresa actual: el propósito. Un concepto llamado a revolucionar el papel que juegan las organizaciones, más en un momento en el que el incremento de las desigualdades, el riesgo climático, el auge de la intolerancia o la incertidumbre provocada por el impacto de la tecnología, han ido socavando la confianza en las bondades del sistema capitalista como creador de riqueza y bienestar.

El propósito empresarial o el arte de velar por el entorno

“El liderazgo empresarial será de vital importancia para generar desarrollo social, riqueza y oportunidades”. Bajo esta afirmación de la Presidente de APD, Laura González-Molero, quien recalcó “la importancia del espíritu de colaboración, de diálogo y de compromiso como base del propósito”.

Así daba comienzo el 1 Congreso Internacional Digital de Directivos de APD ‘La empresa con propósito. Del valor para el accionista al valor para la sociedad’, y lo hacía con la intención de analizar el papel de la empresa como garante de certidumbres y estabilidad ante el futuro, pero también para reflexionar acerca de la importancia de lograr un impacto a largo plazo que contribuya a la mejora y la sostenibilidad del entorno y de todos los stakeholders.

El balance entre resultados e impacto es cada vez más importante. La pandemia ha acelerado este proceso dando visibilidad a cómo las empresas pueden ayudar a la sociedad

El propósito empresarial en las entidades financieras, en la lucha contra el cambio climático (porque, como dijo José Bogas, «economía y medioambiente ya no caminan separados»), en torno a la revolución tecnológica, la innovación y las personas, en la sociedad civil, en la industria, en el mundo que nos viene…

Múltiples prismas sobre la mesa de debate durante la celebración del Congreso que dejaron al descubierto la trascendencia y transversalidad de este paradigma y, sobre todo, la importancia de generar cultura y valores en la sociedad, además de crear bienestar material. Y es que, como destacó la Ministra Calviño, «el futuro del país pasa por conseguir un progreso que además de robusto, sea más sostenible, más inclusivo, más justo”.

Tal y como señaló el Presidente y CEO de HP durante su intervención, “el balance entre resultados e impacto es cada vez más importante. La pandemia ha acelerado este proceso dando visibilidad a cómo las empresas pueden ayudar a la sociedad. Las que lo consigan serán las que lideren el futuro”.

empresas con propósito

Un paradigma que asegurará el futuro

En opinión de Fernando Ruiz, Presidente de Deloitte y moderador de uno de los paneles más esperados del Congreso, ‘Empresas con propósito, ¿un nuevo paradigma?’, «el establecimiento de un propósito empresarial y la definición de una estrategia alrededor de la sostenibilidad se han convertido en una condición indispensable para que las compañías tengan éxito”.

Y es que, como aseguró la mayor parte de los directivos participantes en el encuentro, las compañías que dominarán el mercado del mañana serán aquellas que respondan a las exigencias de la sociedad, más allá de la creación de valor para sus accionistas. De hecho, «para que algo sea sostenible en el tiempo, además de rentable, tiene que ser admitido por la sociedad”, opina Goirigolzarri.

Para que algo sea sostenible en el tiempo, además de rentable, tiene que ser admitido por la sociedad

Por su parte, y en palabras de Federico Linares, Presidente de EY, «las organizaciones tenemos el desafío de crear valor a largo plazo para toda la sociedad y de hacerlo a través de un modelo de negocio responsable, porque una empresa que la sociedad no reconozca ni legitime, no sobrevivirá. En este nuevo entorno, es necesario fijar el propósito corporativo que sirva de rumbo y que guíe ese nuevo capitalismo humanista, porque no se lideran negocios, se lideran personas».

En la misma línea, el Presidente de Adecco España destacó que “las empresas con un fuerte propósito de perdurar, podemos poner nuestro granito de arena”.

empresas con propósito

Una #DeclaraciónAPD consensuada, como broche de oro

Ya en la recta final del encuentro, González-Molero compartió con los más de 3.500 asistentes conectados la #DeclaraciónAPD sobre las Empresas con Propósito consensuada con las empresas participantes del 1 Congreso Internacional Digital de Directivos de APD.

Una declaración de intenciones sobre la base de valores como la ética o la solidaridad para enfrentar los problemas sociales, económicos y medioambientales.

Y recuerda, si no pudiste seguirlo en directo o quieres volver a revivir la experiencia del 1 Congreso Internacional Digital de Directivos de APD, ahora tienes la posibilidad de ver en diferido todos los Plenarios y Salas con acceso ilimitado a una gran selección de estudios y materiales en exclusiva, e incluso hacer preguntas en privado a los expertos. Solo tienes que inscribirte (si aún no lo has hecho) y disfrutar del primer gran evento 100% digital de APD de la mano de la nueva plataforma APD Suite.

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