El recurso tecnológico es sinónimo de transformación. Y lo es a todos los niveles. ¿Quién habría pensado hace unos años que podríamos programar la lavadora a distancia, sacar fotos con el teléfono o trasladarnos en vehículos sin conductor? ¿Quién habría imaginado hace tres décadas que algún día no necesitaríamos ir a la agencia de viajes para comprar el billete de avión o que un robot nos atendería en la recepción del hotel para hacer nuestro check-in? No hay duda, el impacto tecnológico es absoluto.
Ante ello, comprender las tendencias tecnológicas clave, saber adaptarse a ellas y pensar de forma disruptiva, ya no es una opción. Y es que, al ritmo que vamos, no hay tarea más urgente que la de aprender a surfear las olas incesantes de la innovación y la tecnología. Porque, ¿a dónde nos llevarán la digitalización, la robotización, la IA o la Realidad Virtual? Y sobre todo, ¿cuál será el verdadero impacto tecnológico en sectores tractores de nuestra economía como el turístico?
Para resolver estos interrogantes, el 15 de noviembre APD celebró en Palma el encuentro ‘ITT. Innovación, Tecnología y Turismo’, con la colaboración de Tirme, HBX Group, Neoobokings, Robot, Fortinet, Arsys y el Palau de Congresos de Palma.
Un encuentro dirigido por Dani Delacámara en el que, tras su inauguración a cargo de Llorenç Fluxà, Enrique Sánchez de León (APD) dio la bienvenida a los allí presentes indicando que nos encontramos en el grupo de países ‘moderadamente’ innovadores, con una tendencia a alejarnos cada vez del grupo de los fuertemente innovadores, por lo que “es vital invertir en I+D”. Asimismo, añadió que “es imprescindible quitarnos el chip de la cabeza de que invertir en innovación es un gasto, porque es una inversión”.
Es imprescindible quitarnos el chip de la cabeza de que invertir en innovación es un gasto
Por su parte, Marta Ruiz (HBX Group), Fernando Fuentes (Arsys) y Jordi García (Fortinet) abrieron el turno de debate -bajo la moderación de Emil Daoura (Robot)-, destacando el gran impacto tecnológico sobre un aspecto vital para cualquier compañía: la optimización de la cadena de valor, pues tal y como coincidieron todos ellos en asegurar, “la digitalización se encuentra en toda la cadena de valor”. En este sentido, los expertos de la mesa también insistieron en un aspecto clave, la importancia de los riesgos de seguridad, por lo que “ser conscientes de ello y promover mecanismos para obtener una respuesta rápida es la manera más eficaz de atajarlos”.
Seguidamente, la jornada continuó con la mesa redonda ‘Revolución tecnológica e innovación: su impacto en el sector turismo’, en la que el moderador Miguel Fernández, CEO de Siemens Advanta Iberia; junto a Beat Goetschi, Director de Operaciones Comerciales y Transformación Iberia de Sage; José María Ramón, CEO de Neobookings; y Aina Canaleta, Jefa de la Oficina de Economía Circular y Desarrollo Sostenible de Tirme, desarrollaron por qué la innovación -con la IA a la cabeza- alcanza dimensiones de “revolución”, así como los retos que presenta el impacto tecnológico, como la capacidad de optimizar el pricing o de mejorar la personalización de la experiencia del cliente.
“Nada tiene que ver lo que entendemos hoy como puesto de trabajo respecto a hace 4 años. Entonces, quien hablaba de trabajo flexible era un visionario”, subrayó, por su parte, Antonio Cruz Cruz Conde, Director de Puesto de Trabajo de Microsoft, en una ponencia donde analizó el impacto decisivo que tiene la IA generativa en el puesto de trabajo. “Hemos pasado de no conocer ChatGPT a ser expertos. Aunque no lo es todo”, vaticinó.
A continuación, Liliana Acosta, Founder & CEO de Thinker Soul, aportó otro punto de vista: el de ’Personas, máquinas y ética’. La experta reflexionó al respecto con que «es curioso que esta tríada tan importante que describe el gran fenómeno de la modernidad sea mediada con algo tan filosófico como es la ética”. Pero sí, “tenemos que hablar de ética para poder entendernos máquinas y personas”.
Lo expuesto por Liliana Acosta entroncó con la mesa redonda ‘Liderazgo y gestión del talento en tiempos digitales’, encabezada por Norman Devaux (Lumapps), Sonia Prieto (Ilanga Hospitality) e Ignacio Castillo (Alsea) y moderada por Sonia Ojeda (APD), donde tomaron nota de las tres palabras que más se repitieron a lo largo de la jornada: tiempo, capacidad, y personas. Y es que, apuntaron, “no hay duda de que las personas somos el motor de las empresas; la capacidad humana de innovar y crear nos pone frente al reto de adaptarnos a las consecuencias de nuestras propias creaciones”. Y en la medida en que las empresas se vuelven más complejas, el rol del líder también lo hace.
Por su parte, Edgar Martín-Blas, Co-Founder, CEO & Creative Director en Virtual Voyagers, puso el broche de oro al encuentro a través de su ponencia ‘Spatial internet, la nueva era de la red’. Martín-Blas, genio del metaverso y fundador de una empresa virtual pionera que trabaja con gigantes como Facebook o Vodafone destacó “la velocidad salvaje a la que cambia la tecnología”, apuntando que «nos hemos metido en una gran aceleración en la que las transformaciones ya pasan directamente a ser de meses. o incluso de semanas. Un ejemplo es ChatGPT, que llegó a los 100 millones de usuarios en apenas meses”.
Las transformaciones ya pasan directamente a ser de meses, o incluso de semanas. Un ejemplo es ChatGPT, que llegó a los 100 millones de usuarios en apenas meses
Las teorías del emprendedor sobre por qué está pasando esto son dos. Por un lado, “por todas esas ayudas que hemos ido teniendo en estos años como internet, la revolución de los datos, la IA, etc. Pero, por otra parte, subrayó, “ha influido que los grandes líderes de las empresas que están moviendo estas tecnologías son gente con una mentalidad muy diferente”.