Laminar Pharma es responsable de algunos de los mejores proyectos de desarrollo de nuevos fármacos de España. Su fuerte apuesta por la I+D+i ligada a la pasión y compromiso por la salud de las persona son, sin duda, dos de sus señas de identidad más consolidades que Adrian McNicholl, Director de Operaciones Clínicas de la Compañía, destaca en la presente entrevista.
Laminar es una de las mayores canteras de desarrollo farmacéutico en España, el 8% de los medicamentos desarrollados en España son patentes de Laminar, y varios de nuestros desarrollos han superado positivamente los primeros ensayos en pacientes. Esto se debe a dos principales motivos, un excelente equipo de I+D y la colaboración público-privada con la Universidad de Baleares. Esto ha generado un pipeline extenso que cubre patologías diversas como cánceres, enfermedades neurodegenerativas, antiinfecciosas, etc. Este abanico de medicamentos nos permite elegir aquellos que van a tener mayor impacto y beneficio para los pacientes y la sociedad, puesto que el verdadero factor que asegura el éxito de la innovación es tener siempre el foco en el interés de las personas y el planeta.
La sostenibilidad ecológico-social será el asunto más relevante de las próximas décadas, y es que el cambio climático antropogénico puede desencadenar inestabilidades en ecosistemas y, por tanto, en la sociedad que depende de ellos. Por eso, es necesario seguir buscando procesos que nos ayuden a reducir el impacto negativo de nuestra actividad humana en el medioambiente. Uno de los factores principales será reorientar los modelos productivos hacia recursos inagotables e inmateriales como la ciencia, el arte y la cultura. La ciencia será fundamental en esta revolución verde ya que no solo es inagotable, sino que sus aplicaciones técnicas pueden optimizar procesos, recuperar el medioambiente y revertir los daños ya creados. Pero hemos de ser conscientes de que llegamos tarde; la inestabilidad ambiental actual está muy avanzada, así que es necesario volcar urgentemente nuestras energías en ese concepto de sostenibilidad eco-social.
Laminar, como empresa biotecnológica en crecimiento, es puramente un ente de I+D+I; nuestra labor y nuestra pasión no es solo descubrir nuevas moléculas y procesos biológicos, sino conseguir que esos nuevos descubrimientos puedan tener aplicaciones útiles para la salud de las personas, por lo que esa investigación inicial sirve de base para el desarrollo de nuestros programas clínicos, con el objetivo último de crear nuevas terapías para enfermedades graves, limitantes, letales o raras. Pero para esto, como empresa en desarrollo, requerimos de inversión continua. Por eso Laminar ha realizado los crowdfunding más exitosos en España, captando miles de inversores de todos los tamaños, desde micro inversores de 100 euros, family offices, otras empresas y fondos de inversión. En estos momentos estamos abriendo la que esperamos sea nuestra última ronda de capitalización antes de llegar a mercado, y llamamos a todo el mundo a apoyar este proyecto español, pionero en el mundo.
Este, como otros galardones recibidos en los últimos tiempos, es un reconocimiento muy necesario a la labor que lleva haciendo Laminar durante más de 15 años. Casi todo el mundo ve los premios como forma de dar visibilidad y confianza a tu empresa, y a través de eso obtener mayor financiación para continuar las actividades, y está claro que eso ha sido muy importante para Laminar. Sin embargo, me quiero centrar en otros impactos para mí mucho más relevantes: da alegría al equipo, fundamental en un área de trabajo tan exigente como es la innovación y en un campo tan emocionalmente duro como es el de las enfermedades mortales; y da visibilidad a la enfermedad y a los pacientes que la sufren. Pero he de decir, que en Laminar el único premio que de verdad buscamos es poder ofrecer un medicamento eficaz, seguro y accesible a los pacientes.
En Laminar estamos muy esperanzados con los análisis intermedios que se realizarán a lo largo de la primera mitad de 2024. Si los resultados son cercanos a la predicción de nuestros modelos, nos permitirán presentar la autorización condicional a la Agencia Europea del Medicamento a finales de ese mismo año. LAM561, nuestro medicamento, puede ser una revolución en el tratamiento de Glioblastoma y otros tumores: es un medicamento oral (un polvo en sobre que se mezcla con agua y se bebe) que ha mostrado un excelente perfil de seguridad hasta el momento. Esto podría permitir terapias home-base con un seguimiento clínico a largo plazo menos intensivo e invasivo, que sería una mejora sustancial en la experiencia del paciente durante el tratamiento, añadida a los beneficios clínicos y de esperanza de vida en calidad que deseamos para los pacientes tratados con LAM561. Es importante recordar que actualmente LAM561 está en fases clínicas de investigación y no podemos ni queremos generar expectativas en los pacientes y familiares, y tendremos que esperar a los resultados del ensayo para ver si nuestras esperanzas y la de los pacientes se confirman el año que viene.