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FINHAVA: Transformando residuos en alimentos, haciendo posible la economía circular

Invertir en sostenibilidad usando como palanca la economía circular es clave no solo en términos de responsabilidad económica, ambiental y social, sino también de cara a mejorar la competitividad empresarial de cada vez más compañías.

Bajo esta filosofía se enmarca FINHAVA, una iniciativa impulsada por TIRME y enmarcada en el proyecto ‘Hoteles Circulares’ nacido en 2018, que se conforma como toda una plataforma tech que posibilita la aplicación efectiva, real y medible de la economía circular sobre la base del consumo de hortalizas en hoteles de Mallorca.

Promover la economía circular, la agricultura local y el turismo sostenible son los objetivos primordiales de la plataforma tecnológica FINHAVA

Promover la economía circular, la agricultura local y el turismo sostenible son los objetivos primordiales de FINHAVA, plataforma tecnológica que permite trazar el recorrido de los alimentos que se consumen en los hoteles adheridos al proyecto desarrollado por TIRME; calcular su huella de carbono y la reducción de gases de efecto invernadero; medir la energía que producen; evaluar el volumen de desperdicio alimentario que generan y transformarlo en compost ecológico para dedicarlo de nuevo al cultivo.

Economía circular, actores clave y blockchain

Un gran número de hortalizas consumidas a diario en hoteles no son solo productos, también son, tal y como destacan desde TIRME, “materia orgánica que puede volver a enriquecer la tierra para ayudar a producir nuevos alimentos”. Pero, ¿cómo se consigue?

  • Los hoteles producen materia orgánica derivada del consumo en sus instalaciones.
  • En contenedores, se pesa para hacer el tratamiento.
  • La materia orgánica se transporta a las instalaciones de TIRME para transformarla en un compuesto ecológico.
  • Los agricultores locales hacen uso del compuesto creado para abonar los cultivos.
  • El distribuidor adquiere los productos consumibles del agricultor por un peso equivalente a la materia orgánica creada en el primer paso del ciclo.

Asimismo, y gracias a la colaboración de Innovation Strategies, Wireless DNA, LIMIT, Dirsa y Tirme, FINHAVA se ha desarrollado sobre la base de la tecnología blockchain, lo que permite la trazabilidad de los diferentes recursos en cada etapa del ciclo circular. Toda una solución tech que posibilita realizar todos los registros de las adquisiciones de hortalizas por los hoteles y el compost demandado por los agricultores, el volumen de residuos orgánicos recogidos y la producción de compost generada.

Es un ejemplo de colaboración público-privada en el que se alcanza una coordinación sin precedentes para potenciar la economía circular en Mallorca

Además, cuenta con una calculadora de emisiones de CO2 para obtener la huella de carbono y conocer las emisiones evitadas, quedando asociada a cada producto a través de un smart contract en su cadena de bloques.

Se trata de un verdadero ejemplo de colaboración público-privada en el que se alcanza, día a día, una coordinación sin precedentes para cerrar el ciclo de producción y potenciar de forma exponencial la economía circular en Mallorca.

Finhava, en primera persona

Lourdes Nieves Ripoll, VP Sustainability Meliá Hotels International

“En Meliá creemos en las alianzas como la mejor vía para avanzar hacia la economía circular, agrupando recursos, ideas y capacidades de múltiples actores y multiplicando las ventajas competitivas resultantes. Las empresas turísticas somos un actor clave de estas alianzas, pero no como ‘impulsoras’, sino como consumidores de recursos y ‘proveedores’ de los residuos que son después tratados y reintegrados al ciclo económico. Necesitamos el impulso fundamental de TIRME, como entidad pública especializada en la gestión de residuos, apoyándose en la tecnología colaborativa de FINHAVA. Sin duda, la belleza de esta alianza radica en la complementa».

 

Sandra Benbeniste, Directora de Alianzas en Destino de Grupo Iberostar

“En Grupo Iberostar la economía circular es el presente y futuro de una estrategia centrada en el turismo responsable, que nos impulsa a innovar, entre otras iniciativas, a través del proyecto ‘Hotel Circular’. En este sentido, hemos empezado a trabajar con agricultores locales en Mallorca adquiriendo productos de proximidad (KM 0) y colaboramos con TIRME en la ambición de producir compost para abono con los residuos orgánicos generados en nuestros hoteles. De esta manera fomentaremos una economía circular completa al recibir productos de proximidad cultivados a partir de nuestros desechos orgánicos, lo que supone optimizar recursos naturales y un beneficio económico, social y ambiental”.

 

Francisco Vila, CEO de Arabella Hospitality España

“Las ventajas que nos aporta colaborar desde el principio con Finhava son múltiples. Lo importante de cualquier acción de economía circular pasa por dos aspectos principales: que se integran en la estrategia de la empresa como una palanca más de competitividad, y que generan verdaderamente un valor compartido, esto es, de mejora de nuestros resultados y valor (no solo por el uso eficiente de recursos, sino por favorecer el asociacionismo, estimular la innovación y promover aspectos reputacionales); y desde luego, de mejora de nuestro entorno natural, que es imprescindible para un turismo responsable e incluso regenera».

 

Lola Trián, Directora de Sostenibilidad de RIU Hotels & Resorts

“Si el objetivo de la economía circular es aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos, podríamos decir que la implementación de sistemas digitales como Finhava para el control de los residuos en proyectos circulares, nos ayuda a aprovechar los recursos materiales de los que disponemos. Además, beneficia al medio ambiente y a la eficiencia operativa de las empresas, pero también contribuye a la transformación de destinos turísticos hacia sistemas turísticos regenerativos. Esto quiere decir que no solo se busca reducir el impacto negativo de las actividades turísticas, sino que va hacia un objetivo mayor en el que el impacto sea positivo para las comunidades que se dedican al turismo”.

 

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