REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOSTENIBILIDAD
“No creo que haya falta de conciencia o resistencia ante la digitalización, pero se puede hacer mayor pedagogía para mostrar las oportunidades”. Y en eso precisamente está enfocada la Diputación Foral de Bizkaia, que lleva tiempo ejerciendo como “agente tractor” de cara a conseguir que las pymes puedan afrontar con éxito las distintas transformaciones que marcarán el futuro no muy lejano. Nos lo cuenta la Diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.
La iniciativa nace de una experiencia previa de colaboración muy positiva con Elkargi. Y desde la certeza de que la pandemia ha acelerado algunas de las transformaciones que van a marcar el devenir de la economía en el corto plazo. Muchas de las grandes empresas de Bizkaia ya lideran proyectos en este sentido, y desde la Diputación Foral de Bizkaia estamos ejerciendo también como agente tractor, porque es necesario que las pymes puedan abordar estas transiciones.
Sabemos que materializar proyectos de cierta envergadura en estas áreas no es sencillo para las empresas, especialmente las de menor tamaño, y requiere de una fuerte inversión. Las líneas de avales se han demostrado muy eficaces para traccionar proyectos. Desde la Diputación Foral de Bizkaia aportamos 400.000 € para mejorar la solvencia financiera de Elkargi, lo que le permitirá apoyar la concesión de préstamos para proyectos destinados a la digitalización y el desarrollo sostenible del tejido empresarial del Bizkaia.
El objetivo último es apoyar a las pymes para que sean más competitivas en los entornos internacionales, sabiendo que la transición digital y hacia la economía verde son aspectos críticos. Por eso estamos ultimando desde el departamento un nuevo programa de ayudas para empresas en este mismo sentido, para apoyar proyectos de digitalización y sostenibilidad.
En la Diputación foral de Bizkaia existe una estrategia integral en esta dirección para apoyar a las empresas, al sector comercial, para extender la banda ancha a todo el territorio e incidir también la formación de nuevos perfiles digitales.
Recientemente en un encuentro sobre digitalización, una empresaria trasladaba algunas de las dificultades que se encontraban a la hora de abordar esta transición: el coste y el conocimiento. No creo que haya falta de conciencia o resistencia ante la digitalización, pero se puede hacer mayor pedagogía para mostrar las oportunidades que puede suponer para una empresa comenzar a digitalizar sus diferentes procesos, los canales de venta y distribución, la gestión de recursos e incluso llegar a definir nuevos modelos de negocio.
Como decía, la digitalización es una de las prioridades que nos hemos marcado en el departamento de Promoción Económica para este curso.
Eup! es un proyecto que nace de la colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y Fundación BBK con la cámara de comercio de Bilbao y las principales asociaciones de comerciantes del territorio. Hacía ya tiempo que trabajábamos junto al sector en formación en marketing digital, pero la pandemia ha evidenciado la necesidad de un proyecto como este portal de compras online. Una iniciativa que parte de la premisa de que el comercio local debe seguir físicamente presente en nuestras calles y reforzarse digitalmente con una plataforma y una marca potente que aglutine al sector en Bizkaia. La respuesta está siendo muy buena y creo sinceramente que las y los comerciantes valoran el asesoramiento y acompañamiento que les ofrece Eup!
Dicho esto, es evidente que el comercio debe seguir siendo competitivo, y ofrecer calidad y valor añadido. E igualmente, todas y todos debemos ser consumidores conscientes y acompañar a una actividad que genera empleo y actividad aquí, que revierte en impuestos y en bienestar.
El Centro Internacional de Emprendimiento es uno de los grandes ejes de la estrategia Biscay Startup Bay para posicionar Bilbao Bizkaia como un nodo de emprendimiento de referencia internacional. Un centro en el que empresas, startups e inversores puedan interactuar con dinámicas de innovación abierta en torno a las grandes fortalezas de Bizkaia: energía, movilidad, digitech y tecnologías vinculadas con la alimentación y la gastronomía, propiciando la puesta en marcha de nuevos negocios en estos ámbitos en el territorio.
42 Urduliz abrirá sus puertas el próximo 12 de abril con los primeros candidatos que se han inscrito para entrar en el programa.Es una iniciativa que llega a Bizkaia de la mano de la Diputación y la Fundación Telefónica y que funciona ya con muchísimo éxito en 20 campus de países de todo el mundo. Se basa en una metodología completamente disruptiva: es un campus gratuito, presencial y abierto 24/7. Para ser admitido no se necesitan conocimientos previos ni titulación, solo tener más de 18 años y ganas de aprender.
Creemos que va a tener un gran impacto. El mercado está demandando ya perfiles digitales y el modelo 42 asume el reto de ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como la ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el IoT, entre otras. Bizkaia 42 nace de la demanda de perfiles digitales de las empresas para abordar la necesaria transformación digital.
Uno de los objetivos para este curso es seguir animando a las empresas a que emprendan proyectos de economía circular y a que sigan ahondando en la reducción de su propia huella.
Estamos en una etapa crucial también para seguir avanzando en la transición energética. La primera piedra del Energy Intelligence Center, la presentación del Corredor Vasco del Hidrógeno o las innovaciones en microrredes, colocan al territorio y a las empresas que compiten en el sector de la energía en un escenario muy esperanzador.
No es sencillo porque se dan numerosas casuísticas, pero las instituciones estamos tratando de dar respuesta a algunas de ellas. Les diría que se acerquen para conocer si hay un programa o servicio que pueda serles de ayuda. La prioridad es resistir, es evidente, pero sin perder de vista los cambios que se están produciendo y la necesaria adaptación para seguir siendo competitivos.