Next Generation Health
Soluciones tech para impulsar la transformación inteligente de la Sanidad
El sector sanitario ha registrado en los últimos años una profunda transformación como consecuencia de la crisis sanitaria (provocada por la Covid-19) y de la digitalización acelerada del ecosistema empresarial. La entrada de tecnologías disruptivas han permitido alcanzar un seguimiento y tratamiento personalizado del paciente capaz de predecir y prevenir la evolución de su estado de salud.
Quirónsalud, grupo privado hospitalario más grande de España, nos ofrece su visón acerca de cómo la IA y BiG Data están revolucionando el sector sanitario y su modelo de negocio.
De la mano de Augusto Cañas Blanco, Director de Infraestructuras y Sistemas Quirónsalud, analizamos las claves que permiten al grupo sanitario predecir comportamientos, personalizar diagnósticos y optimizar procesos para mejorar la experiencia de sus pacientes.
La tecnología es un facilitador y acelerador hacia un mejor control de la salud en nuestras sociedades.
Gracias a la tecnología, las demandas, necesidades y prioridades en la sociedad cambian. El paciente cada vez está más informado, es consciente de la importancia que tiene mantener hábitos de vida saludables, y por tanto es un decisor y sujeto activo en todo lo que tenga que ver con su salud. Las tecnologías de la información y los dispositivos (wearables, smart watches, etc.) se han extendido de forma masiva, y han facilitado este cambio de paradigma en la población general.
Nos enfrentamos a un reto demográfico derivado de una población envejecida y con patologías crónicas para las que un seguimiento continuo, preciso y personalizado puede ser fundamental para predecir y prevenir evoluciones negativas en su salud.
La tecnología, con su cada vez mayor capacidad de análisis de la información y su mayor sofisticación y precisión en las herramientas diagnósticas, evoluciona de la mano del paciente hacia un seguimiento y tratamiento personalizado y cada vez más preventivo y predictivo. La promoción y prevención de la salud, algo clave para el futuro del sector en una sociedad avanzada, sería inviable sin el apoyo de la tecnología.
La crisis sanitaria ha acelerado la transformación digital en la sociedad y en las empresas. Iniciativas que se llevaban a cabo hace unos años de manera puntual, son ahora de uso común.
La tecnología puede estar disponible, pero tienen que darse una serie de situaciones de contexto favorables (históricas, sociales, etc.) para que triunfe y se aplique de forma masiva. Una de las consecuencias positivas de esta terrible crisis ha sido la generación de ese contexto favorable. La sociedad en su conjunto es mucho más consciente ahora de lo que la tecnología puede aportar y ayudar a transformar determinados procesos clave que antes no se planteaba abordar de otra manera.
Desde Quirónsalud hemos visto incrementada la demanda de nuestros servicios digitales durante este período. Y nos ha servido para poner en marcha iniciativas como el Hospital Digital, estableciendo nuevos modelos de relación digital con nuestros pacientes, permitiéndoles relacionarse con nuestros profesionales de una manera más continua y cercana.
El futuro que se nos plantea como compañía de salud va en esta línea de mejora continua de nuestros procesos internos y hacia nuestros pacientes con el objetivo de mejorar la transparencia, la agilidad y fomentar una relación de mayor calidad con ellos, aportando mayor valor añadido y humano.
Un grupo del tamaño de Quirónsalud y altamente digitalizado cuenta con muchísima información de los procesos que se llevan a cabo. Las herramientas de Inteligencia Artificial y Big Data están permitiéndonos extraer muchísimas conclusiones que nos ayudan a predecir comportamientos y optimizar procesos para mejorar la experiencia de nuestros pacientes. Además, las herramientas de autodiagnóstico basadas en Inteligencia Artificial están permitiendo a nuestros profesionales disponer de una ayuda técnica al diagnóstico, que permite que puedan centrarse en aquellas situaciones más complejas, y agilizar el proceso en aquéllas más sencillas.
Disponer de una red hospitalaria tras los servicios digitales como la telemedicina ha sido una de nuestras garantías de éxito. La iniciativa de Hospital Digital Quirónsalud y los servicios de videoconsulta, permiten a nuestros pacientes disponer de un equipo de profesionales que atienden sus necesidades de una manera totalmente integrada con nuestra red de hospitales físicos, de modo que en los casos dónde la presencialidad sea necesaria, ésta esté garantizada en todo momento. Esto da garantías y seguridad a nuestros pacientes y a todo el proceso.
Como ejemplo práctico de esto, hay en marcha en nuestros hospitales, procesos de urgencias digitales. Los pacientes que acuden a nuestras urgencias y, tras un triaje inicial, son categorizados como casos sin gravedad, pueden disponer si lo desean de una atención digital en el propio hospital. De este modo agilizan su paso por las urgencias, y mejora enormemente su experiencia. Este tipo de procesos están teniendo gran acogida, y siempre están respaldados por el hospital físico.
Los retos a los que nos enfrentamos pasan por seguir mejorando con la ayuda de la tecnología la relación con nuestros pacientes. Las revoluciones digitales que vienen tienen que ver con un ciudadano y un profesional cada vez más conectado (las redes 5G, las nuevas experiencias en el metaverso…)
La tendencia de la sociedad del futuro hacia la hiperconectividad, y la pirámide demográfica hacia sociedades con una mayor edad media, suponen un gran reto en cuanto a la monitorización y relación digital continua, lo que nos permitirá conocer mucho mejor a nuestros pacientes, y personalizar mucho más los diagnósticos y tratamientos, así como predecir y prevenir situaciones y evitar complicaciones.